Algodón Orgánico Vs. Algodón Reciclado

0
395

Escribe: Gabriel Farias Iribarren

¿Qué es el algodón orgánico?

El algodón orgánico certificado es la fibra de algodón que ha sido cultivada sin pesticidas y sin fertilizantes, a través de un proceso que preserva la biodiversidad, los ciclos biológicos y el bienestar del suelo. Los principales productores mundiales de algodón orgánico provienen de India, China y Turquía.

Si bien el proceso de cultivo del algodón orgánico es “más limpio”, porque no usa aditamentos químicos en su fertilización y en su fumigación, tanto este cultivo como el convencional y su proceso de cosecha son intensivos en el uso de agua y energía.

Un algodón ético y responsables para la moda

Este tipo de algodón se cultiva a través de prácticas que generan un mínimo o bajo impacto en el medio ambiente. No se aplican, ni sobre las plantas ni sobre el suelo, herbicidas e insecticidas tóxicos ni ningún tipo de fertilizantes químicos. En el cultivo tradicional sí se utilizan, y el conjunto de estas toxinas son perjudiciales para la salud, no solo de los agricultores y los trabajadores involucrados en el cultivo y en la cosecha, sino también para los ecosistemas naturales adyacentes y para los consumidores de la moda.

Sus ventajas

* Trazabilidad controlada a lo largo de la cadena de   suministro.

* No se utilizan semillas genéticamente modificadas.

* Toma como sustento el equilibrio natural del suelo, generando materia orgánica a través del compostaje logrado con la rotación de cultivos intercalados, mejorando su conservación y la biodiversidad.

* Se reduce el uso de agua potable porque se conserva y utiliza la de lluvia de manera más eficiente, ya que esta se reserva por más tiempo en el propio suelo.

* A través de los insectos “amigos del cultivo”, aquellos que son beneficiosos para controlar las plagas, se evita el uso intensivo de pesticidas y su fuerte incidencia comentada en la salud humana y medioambiental.

*Defoliación natural.

*No es alérgico.

*Es bueno para los agricultores, genera mejores condiciones laborales y construye comunidades.

*Promueve el intercambio mundial de conocimiento con su proceso de producción sostenible.

Tejidos de algodón certificados: Better Cotton Initiative – BCI

Los tejidos de algodón certificados por BCI garantizan condiciones éticas y responsables en su cultivo y proceso de cosecha: condiciones laborales óptimas para su producción y que preservan el medio ambiente de las zonas de cultivo. Better Cotton Initiative – BCI es una organización sin fines de lucro que genera, observa y controla los estándares globales y la compleja cadena de suministro del algodón, desde los agricultores hasta los minoristas de la moda.

¿Qué es el algodón reciclado?

Podemos definir como algodón reciclado a la conversión del tejido de algodón en fibras que se pueden reutilizar en nuevos productos textiles y artículos de moda. A este algodón también se le conoce como algodón recuperado o regenerado.

Las fuentes del algodón reciclado

Existen dos fuentes primarias que generan algodón reciclado a partir de productos textiles:

Post-industrial o Pre-consumidor: Son los restos de hilados y tejidos que se desechan en el proceso de corte y confección de la indumentaria, textil hogar y otros accesorios de la moda.

Post-consumo: Incluye a prendas, tapicería, toallas, artículos para el hogar usados, cuyas fibras de algodón serán reutilizadas en la elaboración de un nuevo producto.

La mayor cantidad de algodón reciclado se genera a través de los desperdicios de pre-consumo. Lo originado por el post-consumo es mucho más difícil de clasificar y reprocesar debido a la variedad de colores involucrados, el mix de fibras que componen la tela, el resto de materias primas y de accesorios presentes en las prendas, y es un proceso que implica más trabajo y un mayor costo.

El objetivo es obtener (“reciclar”) fibra desde el tejido

El algodón regenerado se produce a través de un proceso de reciclaje que en su mayor parte es mecánico. En un primer paso, las telas y los materiales se clasifican por color. Después de dicha separación, las telas se pasan por una máquina que tritura el tejido en hilo y luego en fibra cruda. En esta parte del proceso se pone mucha tensión en la fibra; durante este proceso de trituración, es muy fácil que las fibras se rompan y se enreden. La fibra bruta obtenida se hila nuevamente en bobinas para reutilizarla en la producción de otras prendas y accesorios. La calidad de la fibra reciclada y obtenida mediante este proceso nunca alcanzará los mismos valores de que la original; específicamente, su longitud y uniformidad se ven afectadas. Esto limita su aplicación, su uso final y crea la necesidad de mezclarla con otras fibras.

Ventajas y desafíos del algodón reciclado

Listamos los beneficios y también, los desafíos que se generan con el uso del algodón reciclado.

Beneficios:

Tiene el potencial de reducir en gran medida el consumo de agua y de energía en la industria de la moda. La cantidad de este recurso se reduce respecto a lo usual que se emplea para cultivar y generar el algodón virgen y se desvían a muchos productos de lo que sería su inevitable y último destino: los vertederos. Al algodón reciclado se le puede dar una nueva vida en muchos elementos diferentes, de uso simple o bajo nivel de complejidad, como aislamiento, cabezales de fregona, trapos para limpieza, relleno, etc.

Desafíos:

La composición final del tejido que contiene algodón reciclado dependerá de su uso. De acuerdo a ello, se debe mezclar con otra fibra, por ejemplo, el poliéster, para mejorarla ya que el proceso afecta a las propiedades de la misma, tanto en longitud, uniformidad y resistencia. Además, no se puede reciclar continuamente. El instrumental de test y prueba está especificado para algodón desmotado, virgen. Entonces, los resultados de las pruebas se pueden ver sesgados debido a la diferencia en el empaque y la orientación de la fibra. La posibilidad de contaminación con otras fibras es mucho mayor para el algodón regenerado. El ahorro de emisiones de CO2 y combustibles fósiles se puede compensar parcialmente con el uso de materiales ya existentes. Sin embargo, la recolección, el procesamiento y el envío de restos de tejidos o ropa para ser reciclados pueden reducir o neutralizar en forma total o parcial algunos de estos ahorros.

Esfuerzos del sector y marcas de la moda para reciclar.

En la actualidad, hay muchas iniciativas de reciclaje de marcas de moda globalmente reconocidas que poseen proyectos dentro de sus propias tiendas y centros comerciales. Otras alientan a los consumidores a traer ropa usada para ser reutilizada o reciclada; algunos de estos proyectos incluyen beneficios para el consumidor, como cupones de descuentos o de puntos para realizar compras futuras.

Tendencias sobre algodón reciclado y algodón orgánico.

A medida que la conversación sobre sustentabilidad avanza hacia la necesidad de mejorar la vida útil de las prendas y los accesorios de moda, en lugar de promover un modelo de negocio desechable, las empresas deberían considerar el uso del algodón virgen y promover los beneficios naturales y sostenibles del mismo.

El algodón reciclado es una excelente opción para reducir los desperdicios textiles fabriles y reutilizarlos en productos de menor calidad, o mezclarlos con otras fibras y reutilizarlos en moda. Aún hay desafíos que superar para los usos finales, especialmente en el mercado de prendas de vestir.

El algodón reciclado tiene su lugar para ciertos usos finales, pero los desafíos promovidos por la reducción de la longitud y calidad de la fibra reciclada pueden causar problemas durante la producción y al consumidor final. Además, las prendas no pueden ser recicladas ilimitadamente debido al proceso de separación de fibras que debilita a las mismas.

Conclusión.

No se trata de un algodón u otro. Se debe seguir avanzando en función de que el algodón sea cultivado bajo condiciones éticas, responsables, favorables a los trabajadores y al medioambiente y en I+D+i para obtener los mejores resultados posibles en el proceso de reciclado. Ambas alternativas significan un gran aporte de valor a la industria de la moda que busca ser más sostenible y socialmente responsable.