COLORANTES NATURALES, TÉCNICAS ANCESTRALES APLICADAS AL PRESENTE

0
523

Escribe: Ing. José Nilton Vergara.

Se denominan colorantes naturales a aquellas sustancias, extraídas de plantas y animales, que son aptas para la tintura de las fibras. Y no solo de estas, pues aún antes de la industria actual fueron una herramienta de expresión artística y pioneras en el rubro textil del Perú antiguo.

A través de los siglos, con el aumento de la población y el desarrollo de las producciones masivas de bienes –sobre todo luego de la revolución industrial–, las prácticas de consumo terminaron por dañar el medio ambiente en forma significativa. En lo que a los colorantes se refiere, la producción indiscriminada de colorantes sintéticos contribuyó a elevar la contaminación e impactar en la naturaleza.

Desde hace un par de décadas esta tendencia se está revirtiendo y las poluciones están siendo controladas progresivamente por los gobiernos para evitar una destrucción del planeta. Como consecuencia de ello, se ha puesto énfasis en la evolución de la calidad de los productos colorantes sintéticos, fibras y químicos en general.

La toma de conciencia del rol del ser humano ha llevado a entender que el retorno a los colorantes naturales son la base para un desarrollo industrial sustentable con visión de futuro. Los métodos de producción artesanal e industrial, con un concepto amigable con el medio ambiente, han dejado de ser una curiosidad folklórica y se están tomando en serio en todo para fomentar su desarrollo sustentable.

Clasificación de los colorantes naturales

COLORANTES VEGETALES:

• Carotenoides
• Clorofílicos
• Antocianínicos
• Flavonoideos
• Betalaínicos

COLORANTES ANIMALES:

• Insectos
• Organismos marinos

Métodos de extracción

Cuando se selecciona una fuente de colorante natural, el siguiente paso es aislarlo del resto de la estructura de la planta o animal que lo contiene. A este proceso se denomina extracción. El método para extraer un pigmento o colorante va a estar condicionado a una serie de factores que convierte cada proceso en particular, según el organismo portador y tipo de material.

Lo que sí se puede establecer es que algunos métodos resultan simples cuando se trata de un producto casi puro, como es el caso de la extracción del pigmento antocianina, del repollo morado. Otros resultan más complejos porque el producto a extraer aparece mezclado con otras sustancias, lo que obliga a realizar la tarea en varias etapas y con procesos de separaciones posteriores. Entre estas tenemos la extracción de clorofila de plantas como la espinaca (Spinacia oleracea).

Existen dos formas de realizar el proceso: la extracción artesanal y la extracción industrial. Esta última cuenta con mayores aportes tecnológicos, tanto en la producción en sí misma como en el control de calidad del producto obtenido.

Métodos de aplicación

• Selección o identificación de las fibras presentes.

• Preparación o pretratamiento del material textil.
• Proceso de teñido o tintura del material y/o
• Proceso de estampación (si corresponde hacerlo).
• Fijación del colorante aplicado en etapas anteriores.
• Uso y selección adecuado de mordientes y fijadores.

Conclusión: La investigación y desarrollo de los colorantes naturales nos reta a producir nuevas técnicas o, simplemente, aplicar las realizadas por los antiguos tintoreros peruanos. Está en nuestras manos el éxito y su desarrollo.