COLORANTES REACTIVOS ECOLÓGICOS

0
653

Escribe: Ing. Marco Brañez

1.- Introducción

En los últimos tiempos se han evidenciado graves problemas de tipo ambiental originados por múltiples causas, dentro de las cuales, la más importante está relacionada con la intervención del ser humano en la modificación drástica de su entorno.

El medio ambiente manifiesta un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención que se da en solucionar los efectos negativos que se producen en los seres vivos.

Cuando las poblaciones humanas eran pequeñas y tenían tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente era local. No obstante, al ir creciendo la población, y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados.

Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive acelerado en su calidad y capacidad para dar vida.

2.- La Ecología de la Industria Textil

Para ver lo que está pasando en el mundo textil se revisó un artículo sobre “El impacto de la Industria textil en el planeta”

“El impacto de la industria textil en la ecología se ha disparado: cada año se venden 80,000 millones de prendas en el mundo. La industria textil es la segunda más contaminante del planeta y es responsable del 20% de los efluentes tóxicos que se vierten al agua.

Un ejemplo: cada español se desprende de unos 7 kilos de ropa al año, mientras que un estadounidense llega a deshacerse de 35 kilos y, siendo sinceros, más del 75% de estas prendas acaba en el vertedero. Donar, reciclar o revender son las mejores opciones, pero ni siquiera cumpliendo con nuestras obligaciones de consumidores conscientes podemos resolver el entuerto que se nos ha ido de las manos.

¿Pero qué ha sucedido en la industria textil?

La explicación se resume en dos palabras: FAST FASHION Y LOW COST. Un consumo indiscriminado de ropa impulsado por las grandes cadenas textiles. Un modelo que no existía hace 20 años pero que ahora tiene dimensiones planetarias. Compramos cuatro veces más ropa que en los años 90.

¿Por qué? porque es más barata. Gracias a la deslocalización de la industria textil, la mayoría de las 250.000 fábricas que hay en el mundo están en Asia”.

Nos dejan las siguientes reflexiones:

Datos para pensar:

3 Billones de dólares. Es lo que factura la industria textil al año.

Hay 250.000 fábricas y 40 millones de empleados, sobre todo en Asia.

20 por ciento de los tóxicos que se vierten en el agua proceden de la industria textil, aunque sean elaborados con productos naturales, necesitan de blanqueantes y tintes.

1.400 camisetas por minuto tiran los residentes de una capital de 7 millones de habitantes como Hong Kong. Tres de cada cuatro acaban en el vertedero o son incineradas.

7.000 litros de agua es lo que se necesita para confeccionar unos vaqueros. La misma cantidad que bebe una persona durante 10 años. Para una camiseta de algodón hacen falta 3.000 litros.

22 prendas es la media que tiene una mujer inglesa en el armario y que nunca se pone.

3.- Los Colorantes reactivos Ecológicos

La contaminación generada por la industria textil es alarmante, pero existen marcas como Tommy Hilfiger, Nike, Adidas, H & M, IKEA, New Balance, Gildan, Levi’s, Tesco, OTTO, NEXT, Lacoste, VF, PVH, Hugo Boss, Inditex, Uniqlo, Puma, Mammut Sports, entre otros, que se están preocupando por la ecología al procurar que sus prendas sean teñidas con colorantes reactivos libres de PCA.

¿Qué es PCA? Para – Cloro Anilina.

Aptt-textil

Son algunos colorantes que tienen en su estructura grupos azoicos, los cuales, sometidos a un tratamiento reductivo pueden liberar amina aromática en anilina restringida (PCA).

El PCA se genera como impurezas en materias primas de ciertos grupos reactivos vinil sulfona usados en el proceso de fabricación.

El PCA es una de las 24 aminas cancerígenas prohibidas en el rubro textil por la legislación de muchos países.

Toxicidad de la PCA:  Cancerígeno

Afecta: Membranas de las mucosas, patología de la piel, cáncer de hígado, cáncer de bazo, cáncer de vejiga.

¿Cómo afecta el PCA? Por exposición humana en:

(a) Lugar de trabajo: Inhalación / tragar.

(b) Consumidor: contacto de piel directo.

4.- Las soluciones de Everlight a los problemas de colorantes libres de PCA

Principalmente el PCA proviene de la impureza de la materia prima de la Para Base de la vinil sulfona. El Negro Reactivo B (C.I. negro reactivo 5), y los colorantes negros comercializados a nivel mundial que contienen el Negro- B en su fabricación, presentan este problema.

Everlight como miembro del Zero Discharge of Hazardous Chemical (ZDHC) está trabajando en este problema y ofrece las siguientes soluciones:

(a) Futuro en los Colorantes EVERZOL mediante el desarrollo de colorantes libres de PCA

(b) Un respaldo para marcas globales en campañas de desintoxicación.

(c) Una “lista positiva de colorantes libres de PCA” a los requerimientos de las marcas comerciales más exigentes.

(d) Se han realizado ensayos de teñido para prendas de la marca H & M.

(e) Para el año 2020 se propone lograr la desintoxicación y cero descargas de productos químicos peligrosos.

(f) Tener productos que sean sostenibles y seguros para su uso.

Fuentes

http://www.monografias.com/trabajos94/el-medio-ambiente-global/el-medio-ambiente-global.shtm

http://serecologicos.blogspot.pe/2017/07/