CONTROL DE CALIDAD EN LAVANDERÍA

0
198

¿Por qué Lavar?

Algunos años atrás, el motivo principal por el cual se direccionaban las rutas de lavado en prenda y/o paños, se debía principalmente a los siguientes factores:

Asegurar los encogimientos de las prendas finales.

Es muy conocido que el tejido de punto es una tela altamente inestable, esta inestabilidad no solo se visualiza en los encogimientos sino también en los revirados.

Mejorar el tacto de las prendas.

Actualmente muchos clientes solicitan tactos muy suaves, los cuales no es factible  lograr en los procesos de tintorería por los riesgos que existen de saturar de silicona la prenda.

Pigmentado en prenda.

Lavado Vagabundo, este proceso de lavado de prendas  hace unos años se realizaba  con piedras que generaban un efecto de desgaste especialmente  en la zona de las costuras.

Estos efectos aún existen pero ahora los especialistas en desarrollo de efectos de lavado han creado una variedad de diseños, que involucran trabajos manuales que pueden ser considerados  una obra de arte.

¿COMO PODEMOS LAVAR?

Lavado en Paños:

En la actualidad es muy común trabajar con títulos de hilado muy finos 30/1,  40/1, 50/1,60/1 y principalmente en Jersey aún más con efectos de flame.

Estas telas son altamente inestables generando mayores encogimientos, pero también tiene un alto revirado. Trabajar en rama tela acabada tejida con hilado 30/1  presenta como mínimo un revirado de 5%, lo cual en prenda significa más de ½ pulgada y esto ya es un problema.

Se recomienda en estos casos resinar la tela para darle mayor estabilidad al tejido, pero el resinado adicionalmente a no tener  buen tacto también afecta la resistencia de la tela que en títulos finos eso es perjudicial.

Es probable que consideren que ½ pulgada de revirado se puede manejar en prendas planteando los moldes con revirado inverso y al momento de lavar esto se anula, pero con este método de moldes revirados puede trabajarse revirados de hasta 1 pulgada dejando la prenda con un residual de ¼ o ½ pulgada que se puede acomodar en prenda; pero el siguiente punto a considerar ahora es que está muy de moda los estampados grandes y/o aplicaciones de mostacillas, lentejuelas, etc, las cuales no soportan un lavado siendo en estos casos la opción realizar el lavado en paños.

Lavado en Prenda:

Con revirados de hasta  1” puede realizarse el lavado en prenda, pero para trabajar así tenemos que manejar un buen control de moldes por partida.

Cada partida o lote de tela teñida debe tener un molde asignado de acuerdo a su encogimiento y revirado, así como las rutas de lavado correspondientes. Es importante seguir este procedimiento en las lavanderías en el proceso de lavado en prenda.

No es suficiente realizar pruebas de encogimiento a las telas y tomar como referencia estos valores para el encogimiento que se obtendrá en las prendas,  debe realizarse la validación en la lavandería de un mínimo de dos o más partidas para determinar el comportamiento que tendrán en el proceso productivo.

Actualmente las tendencias del mercado demandan que los artistas de las lavanderías innoven continuamente sus procesos, los trabajos que realizan son considerados verdaderas obras de arte. Esta variedad de procesos van desde efectos con amarres de prendas,  efectos aplicando pintura en spray, craquelados (arrugados), aplicaciones previas con resinas y post pigmentados, desgates realizados en Jeans, desgastes en cuellos y bastas de   t-shirt entre otras variedades.

Todos estos efectos tienen que ser realizados en prenda,  cuando estos efectos se realizan en telas de alta inestabilidad debe en algunos casos incluso lavarse en paño previamente para luego lavar en prenda.

¿QUE ES NECESARIO CONTROLAR?

Patrones.

Es indispensable las muestras enviadas al cliente sean iguales a las muestras que se conserva en la lavandería para que una vez aprobada no exista diferencia entre el patrón registrado por el cliente y la lavandería.

Este punto de control inicia en la etapa de desarrollo, debe tenerse un buen control de los lavados  y registro de las muestras correctamente identificadas sobre todo cuando realizamos muestras en diferentes colores.

Los patrones deben ser registrados con el detalle de las especificaciones de los procesos a los que fueron sometidos  y realizar la actualización de patrones en el caso que el cliente cambie la selección del patrón por otra alternativa,  situación que generalmente ocurre cuando el cliente recibe la muestra de vendedores.

Pueden generarse para un proceso de lavado una variedad de muestras por la variación en el tacto generado por el tipo de siliconado aplicado en la prendada o nivel de pilosidad el cual debe ser controlado.

Patrón de Efecto.

El efecto desarrollado en la prenda es otra variedad que se suma a las generadas por diferencia de proceso de lavado y tacto por el tipo de siliconado. Normalmente cuando se desarrolla un efecto la lavandería solicita un mínimo de 10 a 15 prendas, en algunas ocasiones  por la premura del tiempo deciden realizar primero los efectos en mangas sin que esto signifique no realizar las muestras en prendas por las diferencias que pueden generarse.

Estas mangas y/o prendas deben revisarse previamente y agruparse en parejas o grupos, para asegurar que la muestra enviada al cliente es similar a la que se conservara en la lavandería.

Shade Band (Gama de Tonos)

Cuando los efectos son muy elaborados debe enviarse al cliente un grupo de prendas para su aprobación en las que se aprecie variaciones entre ellas.

Esta gama de tonos debe estar compuesta por la mayor cantidad de variaciones sin exagerar en la cantidad de prendas, el Shade Band debería estar entre 5 a 10 prendas como máximo.

En la mayoría de casos la gama se  obtiene de la muestra de vendedores, porque en el desarrollo de los protos no se realizan muchas prendas.

Hojas de Medida.

Este es un tema muy sensible, se realizan lindos efectos en el desarrollo, llegan las prendas al área de muestras y por la premura del tiempo se realizan artificios para conseguir las medidas adecuadas obteniéndose patrones perfectos y  realizándose hojas de especificaciones con ajustado rango de tolerancias, procesos que al realizarse en producción no serán reproducibles obteniéndose diferencia en la proporciones de las partes de la prenda, diferencia de medidas, generándose mermas y elevando costos por tratar de conseguir el resultado esperado.

LAVADO EN PAÑOS

En esta etapa se inicia los controles de producción:

Identificar los Paños

Este proceso es muy importante  en el cual debe considerarse varios factores como el degrade que pueda tener la tela, si presenta tonos debe realizarse la clasificación e identificación de los mismos desde el inicio, tomar en cuenta la diferencia  de dimensiones entre los paños por la variación de tallas a cortar estos paños deben ser identificados por que pueden tener diferente encogimiento al esperado luego de procesadas.

Identificar las Cargas

Cuando se realiza lavados con antipilling o una carga extra de suavizantes, es muy importante el control de las cargas y que estas estén identificadas por lotes de producción debido a la alta variabilidad en el proceso a pesar del control de las curvas de proceso existen otros factores que pueden generar variaciones como dosificaciones que se realizan de forma manual, variación entre las cargas, variación en el proceso de secado.

Es común que en el caso de telas de color blanco que no presenta variación de tono y luego de procesadas se obtiene paños que presenta variedad en el grado de blanco.

La gran mayoría  de lavanderías son muy celosas en dar acceso incluso se resisten a hacer esta identificación de cargas, debe realizarse las coordinaciones y negociaciones desde el inicio para pueda ser factible.

Evaluación de Degrade.

Es necesario se realicen antes y después del lavado,  se debe conocer y validar la reacción de los colorantes o tricomía a la ruta, receta y condiciones de lavado. El tintorero debe conocer que la tela y/o prenda será lavado y que productos llevara el lavado para realizar la adecuada selección de colorantes.

Control de PH.

Este control es muy importante al inicio y final del proceso de  del lavado, en los blancos con tendencia ligeramente acida es decir de 5.5 a 6.5 es recomendado para evitar el amarillamiento si la tela de lavandería sale con un pH muy básico estas prendas se van a amarillar con el tiempo e incluso sólo con el vaporizado.

Matching.

En el caso de trabajar tela y sus complementos, como el caso de la tela y el rib se procesan juntos en el proceso de teñido pero por separado en el proceso de lavado, otra posibilidad es el de  prendas que  llevan cuellos rectilíneos los que no se lavan debe controlarse que el lavado de la prenda no afecte el matching y de ser así debe verse desde el desarrollo

LAVADO EN PRENDA.

En el mercado de exportación ya no es común realizar pigmentados o teñidos en prenda pero en el mercado nacional se realiza este tipo de procesos por dar la opción de no tener problemas con los mínimos que siempre exige la tintorería para una carga de teñido y no cobrar como muestra.

Un claro ejemplo son los legin que están muy de moda, el french terry con lycra o un jersey con lycra.

Muchas veces tienden  a completar piezas de un lote de previo diferente. En este tipo de proceso debe llevarse el control necesario en el habilitado de las piezas para no tener problemas de tono entre piezas que se observa luego del teñido.

Cuando la prenda tiene telas diferentes que incluso tiene previos diferentes, por ejemplo las prendas que llevan aplicaciones de tela plana, la cual se compra telas preparadas para  teñir ( ppt), en estos casos se debe tener cuidado, porque a veces confunden el ppt, con la tela blanqueada.

Es importante realizar pruebas previas de afinidad tintórea para validar el matching y negociar la aprobación de este matching anticipadamente, no dejar de considerar la importancia del control del pH en este proceso tanto en prenda como en paño.

La Hidrofilidad

En ocasiones se presentan el problema que el color no se desarrolla bien en la lavandería a pesar de haber solicitado tela sin suavizante, al evaluar la hidrofilidad del material se determina que es hidrófila , pero es probable que hidrofilidad no sea homogénea. Debe considerarse principalmente en telas con acabado abierto que son secadas en la rama, donde a la vez le aplican lubricante de costura, Si la tintorería no tuvo el cuidado adecuado en la limpieza del foulard podemos tener contaminación de residuos de suavizante y/o silicona siendo esta una posible causa del problema.

Por lo tanto el control de  la hidrofilidad se tiene que realizar a todos los rollos y de preferencia al inicio y final.

Medidas Previas.

No se debe asumir que por tener bien definido y validado el molde no se presentaran problemas de medida. Es necesario  llevar un control de medidas de prenda antes de lavar; porque si las medidas salieron con tendencia al menor valor del rango de tolerancia luego del lavado esto va a estar fuera de medida.

De presentarse este caso, podemos realizar cambios en el proceso de lavado para disminuir el efecto en la medida.

Una opción en estas acciones puede ser el disminuir el tiempo de secado, si por el tiempo asignado a este proceso la muestras están húmedas y deberán dejarse sueltas en mesas de trabajo  para que terminen de secar antes de ser empaquetadas. Verificar que no solo la prenda como las costuras estén secas.

Diferencia de color DE

Es importante antes de lavar toda la producción realizar una carga mínima para asegurar que la ruta y receta sean reproducibles, aun realizando todos los controles previos es necesario hacer una validación del proceso.

Es probable que entre la producción y las muestras se presente  diferencias que pueden afectar el resultado final.

Por ejemplo:

Al realizar una muestra de vendedores, se procesa la muestra con todos los controles y se registra la ruta y parámetros de proceso. La producción a pesar de realizarse fielmente al proceso registrado utilizando los mismos productos no se obtiene reproducibilidad.

Existen otros parámetros que pueden influir como la variación entre máquinas y el lote de hilado, la calidad del hilado es en muchos casos la causa de que no se repitan las recetas y finalmente la tela salga más pilosa de lo aprobado o el tacto este muy seco generándose modificaciones en la receta y/o ruta para asegurar que el cliente reciba la misma calidad de producto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here