DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS EN UNA TEJEDURÍA PLANA

0
463
andina-mundotextil

Escribe: Ing.Victor Arias


DESARROLLO-DE-NUEVOS-PRODUCTOS-EN-UNA-TEJEDURÍA-PLANADescargar en PDF

La búsqueda de nuevos mercados y la urgente diferenciación en los productos ofrecidos por una empresa textil, llevan a esta a mantener una permanente necesidad de incorporar, a su cartera de artículos, productos que generen expectativas comerciales en sus clientes para que se concreten finalmente en la colocación de pedidos.

La creación de nuevos productos es un proceso transversal en el que están comprometidas todas las áreas de la empresa, desde el área comercial que requiere de estos, pasando por el área productiva e involucrando todos los departamentos de apoyo con la que la empresa cuenta.

El desarrollo de nuevos artículos se enmarca dentro del plan estratégico que cada empresa en particular desarrolle, por lo que su importancia y urgencia será concretada en los planes de trabajo de cada área involucrada.

Proceso de Desarrollo de un Nuevo producto (DNP)

Objetivo

¿Qué mercado quiero atender?

¿Cuál es el margen que necesito generar con este nuevo artículo?

¿Cuál es el volumen de ventas que puede generar el nuevo artículo?

¿Cuál es el ciclo estimado de vida del nuevo producto?

Estas preguntas orientarán la asignación de recursos para el DNP, el cual puede ser atendido por el equipo de la Tejeduría si la complejidad y cantidad de muestras lo permite.

Un segundo nivel de atención al DNP es asignar a personal con competencia técnica y criterio para encaminar y hacer seguimiento a las muestras, pero manteniéndose como estructura de costos dentro de la tejeduría. Pudiendo, así, ejercer labores complementarias de registros y/o de control de procesos propios de la sala de tejido.

El tercer nivel es aquel en el que, la demanda de nuevos productos es tal que es necesario crear un Departamento con los recursos necesarios para lograr el desarrollo y seguimiento total de cada muestra.

En este último caso se logra integrar de manera más efectiva a todas las áreas involucradas, imprimiendo dinamismo al proceso generador de nuevos artículos, además de obtener una más cercana determinación de los costos reales de estos.

Consideraciones Previas al proceso de Preparación y Tejido

Entendiendo que la muestra solicitada para tejer ha sido evaluada previamente y se considera que los materiales, maquinarias, equipos, accesorios y procesos pueden atender este requerimiento, se procede a la programación de esta.

En cuanto a la preparación para el tejido, y como punto de partida, es conveniente tomar como referencia algún artículo que históricamente se ha tejido de manera aceptable y tiene cercanía a la muestra en cuanto al material, título de urdimbre y cantidad de hilos.

Este artículo referencial nos será útil para definir el proceso y maquinaria que utilizaremos para obtener, finalmente, el plegador que ha de ser tejido. Urdimbres de polyester e hilados retorcidos, en términos muy amplios, pueden ser solamente postencerados en el descargue de una urdidora seccional; artículos de algodón y polyalgodón, mezcla íntima requieren ser engomados.

En cuanto al engomado, es necesario que el ancho de la batea (rodillo de exprimido) y el número de estas (una o dos bateas de engomadas) sean tales que la cobertura de engomado no exceda del 65%. Esto significa que el espacio ocupado por los hilos en relación con el largo del rodillo debe ocupar, como máximo, el 65% de la longitud de este. Coberturas mayores a este porcentaje no aseguran un buen engomado.

La elección del producto encolante dependerá de las condiciones de desencrudado con la que contemos en planta, y que debe ser suficiente para preparar los tejidos para los procesos posteriores en tintorería y acabados.

En la tejeduría, la asignación del tipo de telar dependerá de la estructura del tejido, el ligamento, la construcción y materiales utilizados en trama.

Regularmente, la evaluación de una muestra en los telares considera la eficiencia con la que se tejió en la sala de telares de muestras o en la sala de producción, según sea el caso. Si bien este dato es de suma importancia, no es lo único que debemos tener en cuenta; recordemos que la eficiencia se relaciona con dos factores importantes:

• La cantidad de paros de urdimbre y trama

• El tiempo dado a la atención de estos paros.

Es claro que estos dos factores se incrementarán o reducirán según la calidad en la preparación del plegador, de la regulación mecánica del telar y de la pericia del tejedor. Sin embargo, la longitud tejida de una muestra y su urgencia no permiten ensayar sobre un mismo plegador diferentes alternativas de regulación o atención. Es aquí en donde interviene la experiencia del personal de tejeduría y de la persona encargada de llevar adelante las muestras para evaluar el performance en el telar.

Además de la eficiencia, la evaluación del nivel de roturas es de suma importancia, y esto se logra comparando los paros por cada 100.000 pasadas tejidas, es decir, en 100.000 pasadas cuántas ocurrencias de paro han sucedido.

Estadísticamente un total de hasta 15 paros por 100.000 pasadas, hablamos de urdimbre y trama,  pueden ser relacionadas en un 89% con la eficiencia del telar. Esto, llevado a una sala completa de tejeduría e incluyendo otros paros comunes (reparaciones, cambios de urdimbre y otros), situarían a la sección entre 82% y 86% de eficiencia, dependiendo de las características propias del equipo de tejeduría.

Condiciones Finales de las Muestras Desarrolladas

El seguimiento del proceso de tejido de una muestra deberá ser plasmado en un documento que registre los parámetros de proceso y resultados de calidad en cada etapa del proceso. Esta información será trasladada a procesos posteriores y para poner en producción la muestra propuesta.

En resumen, lo que esperamos de una muestra:

• Que trabaje eficientemente

• Que sea de óptima calidad

• Que sea rentable

• Que sea lo que el cliente quiere

GENERACIÓN DE LA ORDEN DE PRODUCCIÓN DE UNA MUESTRA

aptt-peru-mundotextilPROCESO DE TEJIDO DE UNA MUESTRA

aptt-peru-mundotextil

ANÁLISIS Y DECISIÓN

aptt-peru-mundotextil