Días de Innovación : Star-Ups, Oportunidades Consultivas y Mentoring en el Perú.

0
393
AngelHurtadoErazo -Conferencia CONITEX 2013
Ing. Angel Hurtado Erazo - Vicepresidente en Comité Técnico de Normalización de Gestión de la I+D+i (Ministerio de la Producción)

Aunque se sentía que esta semana del 05 al 09 de Noviembre era una semana de poca difusión, incluso debido a su importancia sustancial que debiera comportase las atenciones de todos los involucrados en los procesos industriales, específicamente  del sector textil; pues no podía tomar por alto aunque sea con participación mínima asistir al 3er Congreso Nacional de Ingeniería Textil (CONITEX 2013).

Aunque nos perdimos al detalle la ceremonia inaugural, pudimos rescatar algunas notas de la primera exposición del tema, que fue otorgado en reemplazo de Sergio Rodríguez por la alturada exposición del Ing.  Ángel Hurtado Erazo; (Ministerio de la Producción) quien nos proporcionó en su presentación, detalles sobre cómo se está  avanzando en el sector público el  aspecto de innovación y cuál es el aporte significativo para el desarrollo del país.

Enterados de estar, en la lista 100 de países que apuestan en proyectos de innovación (estamos en el puesto 22). Surgió además que en los últimos años el estado ha puesto a disposición del sistema de innovación diversos fondos concursales para CTI,  (Tecnología e innovación) habiendo duplicado los recursos disponibles en el último año con respecto a la década anterior. ( S/. 700 millones) .

Nos presentó además el FIDECOM (Fondo de Investigación y  Desarrollo para la Competitividad) fondo público que cuenta con S/. 200 millones, para promover la investigación y desarrollo de proyectos de innovación productiva de utilización práctica en las empresas. Que tiene junto a la  Unidad Coordinadora del Programa de Ciencia y Tecnología (FynCIT) para promover estas iniciativas en el desarrollo de capacidades productivas y de gestión empresarial de los trabajadores y conductores de las microempresas y asociaciones civiles de carácter productivo constituido legalmente en el Perú con una antigüedad mayor de un año.

Se han comprometido hasta la fecha aproximadamente  118 millones de nuevos soles en más de 400 proyectos de innovación productiva o de transferencia de conocimiento. El porcentaje de participación de los proyectos más alto lo tiene Lima (54%), y el resto provincias (Arequipa, Junín Piura).

Más de dos terceras partes de proyectos provienen de MYPES (68%); Mediana o gran Empresa (22%) y Asociaciones Civiles de Productores (10%). En cuanto al tipo de producción el mayor porcentaje  está relacionado al sector Agro (40%) Tecnología de la Información y Comunicación (13%) y textil y confecciones (11%).

Al cierre de esta semana se estarían  presentando a  la edición del concurso actual (InnonvatePeru – www.innovateperu.pe)  infinidad de números de proyectos animados en su mayoría con el número creciente de “star-Ups”;  consultores  “mentores” e inversionistas ángeles.  La fecha última para inscribir los proyectos es el 18 de noviembre del presente año.(2013).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here