Editorial Revista N° 156 (Abril)

0
244

Como lo mencionamos en la editorial anterior iniciamos ya nuestras semanas temáticas en el mes de Marzo con la Semana de la Hilandería, TejedurÍa e Innovaciones, donde hubo una gran asistencia de participantes superando ampliamente a la de años anteriores; y este mes de Mayo continuamos con la Semana de lavandería y estampado, esperando tener igualmente una gran acogida. Manteniendo el objetivo de capacitar a nuestros asociados hemos realizado el curso taller de “auditoría de calidad en confecciones” y próximamente a fines de Mayo e inicios de junio presentaremos el curso taller  “Proceso de producción y tipos de tejidos textiles”.

El MEF a proyectado para este año un crecimiento país de 4.2%, sin embargo los especialistas del sector, y economistas creen que llegará a 3.5% ó 3.7%. Nuestro sector textil siempre con empeño, esfuerzo y apoyando este crecimiento, desarrolló con éxito entre el 10 y 12 de Abril  PERU MODA 2019. En la edición de este año participaron unas 60 empresas de varias regiones del Perú, según informó PROMPERU.  Cada una de estas empresas exportadoras logró entre 8 a 10 citas de negocios.  Estas empresas exportadoras son del interior del país, destacando las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Puno, entre otros, lo que demuestra la importancia de que se descentralice la industria textil y que pertenecen a los sectores de confecciones, decoración.

En esta edición de PERUMODA un 20% de los 241 expositores, lo hacen por primera vez y un 60% de los 373 compradores extranjeros lo hacen también por primera vez al evento , lo que nos da una señal que se mantiene e incluso aumenta el interés por nuestra industria textil. En el marco de esta feria y en la rueda de negocios el director de exportaciones de PROMPERU, Luis Torres estimó que las exportaciones este año 2019, lograrían una tasa de crecimiento de al menos 7 %, especialmente con las prendas confeccionadas con la alpaca y el algodón.

En el mes de junio se llevará a cabo en Barcelona España la feria ITMA 2019 que contará con 1,600 expositores, esperando alcanzar cifras históricas y presentando nuevos sectores a los ya acostumbrados, como maquinarias para confección, Estampación digital, sostenibilidad, etc. La APTT estará informando oportunamente a sus asociados respecto a esta importante feria.

Nosotros como Consejo Directivo deseamos enviar un cariñoso saludo a las madres de nuestro sector; que este mes celebran su día, ellas con mucho esfuerzo apoyan y desarrollan su trabajo en la industria textil. Nosotros realizaremos una actividad con la finalidad de homenajear a las madres textiles.

Ing. Vladimiro Alberto Rodríguez López

                                                Tesorería