El gran reto en la industria manufacturera es la retención del talento humano.

0
592

 

El gran reto en la industria manufacturera es la retención del talento humano.

Mg. Jorge Martell Castillejos, Directivo del Club de Amigos de RRHH. Jefe de Recursos Humanos en TEXGROUP S.A. y exdocente del Instituto de Textilería y Comercio (ITC) ofreció la noche de ayer, 02 de Julio del 2015; en el auditorio de la Asociación Peruana de Técnicos Textiles la charla “Rotación de personal , retos y estrategias en el sector textil y confecciones”.

Martell, hizo una sinapsis muy amena sobre el tema; en primera instancia presentó al Club de Amigos de Recursos Humanos al cual pertenece y el cuál dirige. Este grupo de profesionales promueve y ofrece metodologías para el estudio y desarrollo del área de recursos humanos desde el año 2007.

Dentro del sector textil; tanto la calidad, el precio competitivo, la entrega oportuna, así como contar con las certificaciones internacionales de calidad, seguridad, responsabilidad social y certificaciones ecológicas reconocidas (ISO 9001-BASC-WRAP-) son exigencias del mercado internacional. Por tanto equilibrar la producción con el recurso humano para brindar un producto o servicio de calidad y que ostente sobretodo rentabilidad para la empresa y responsabilidad social es un reto fundamental.

La innovación en todo esto es aplicable, por tanto el gran reto en la industria manufacturera es la retención del talento humano.

Para llevar a cabo esta tarea se requiere de una preparación, tener un conocimiento amplió del ámbito en que se desenvuelve el sector textil. Investigar el mercado, la bolsa de crecimiento salarial según la profesión capacidades o especialidades, también investigar el crecimiento de otros sectores relacionados, informarse oportunamente sobre los índices de rotación, los motivos externos e internos de cese laboral , revisar oportunamente la diversidad de grupos generacionales (tradicionales, Baby Boomers, generación X, los Milennialls y la nativa generación digital Z) ; entre otras fuentes de data que ayuden a ejecutar la estrategia adecuada con el único objetivo de fidelizar al personal de la empresa.

Según algunas de éstas estadísticas que nos ofreció Jorge Martell, el 50% de “personal nuevo que se va” es por “el jefe inmediato”. Considerando además que el síntoma no es responsabilidad total del área de recurso humano, sino que se trata de un tema de cultura organizacional. Aquí una de las estrategias sería mejorar el clima laboral. No debería existir finalmente un choque entre el área de producción y el área de RRHH. No se trata de reclutar personal se trata de “buscar talentos”.

Otro tema importante que se conversó dentro del rol de preguntas al finalizar la charla fue precisamente en cómo desarrollar perfiles que se puedan “retener” a favor de la producción de la empresa. En las concesiones y los acuerdos internos con el personal se debe mantener una ética profesional y una política empresarial. Tomar como ejemplo pilares de “buenas prácticas empresariales” (Great Place To Work); que son entre otros promover el mutuo respeto, la identificación y el orgullo, la puntualidad, asistencia y eficiencia, la camaradería y la credibilidad.

En el Perú: 9 de cada 10 empresas aspira a tener una rotación de personal menor al 10%

Datos de contacto del expositor:

JORGE MARTELL CASTILLEJOS

clubamigosrrhh@hotmail.com