ENTREVISTA A OSCAR BUSTAMANTE , PRESIDENTE DE LA APTT 2017

0
631

“EL CRECIMIENTO DE LA APTT ESTÁ ÍNTIMAMENTE ASOCIADO AL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA TEXTIL DE NUESTRO PAÍS”

DSC_1428

La Asociación cambia de Junta Directiva. El 2017 trae nuevos retos y la misión de fortalecer aún más al gremio textil. Conversamos con Oscar Bustamante, flamante presidente de la APTT durante este nuevo periodo, para que nos brinde sus opiniones y deseos con respecto a la Asociación. Nuevos procesos y técnicas, ser un nexo entre las distintas ramas textiles y, sobre todo, mantener a la APTT como un foco de capacitación en el sector; estos son algunos puntos clave que menciona Bustamante en la siguiente entrevista.

Luego de un 2016 complicado comercialmente para el sector, donde la industria no ha levantado vuelo con respecto al 2015 ¿Con qué expectativas toma el mando de la APTT para este periodo 2017?

Las expectativas están centradas en el fortalecimiento de la industria textil a través de inversiones en procesos textiles novedosos, y a través del despegue de los productos bandera del sector textil, como el algodón TANGUIS, el algodón PIMA PERÚ y los pelos finos de los auquénidos como la alpaca, vicuña y otros. Ello requiere técnicos instruidos en estas nuevas técnicas, tanto como en las técnicas ancestrales; a fin de ser competentes para dirigir los procesos textiles y operar las nuevas máquinas que estos cambios requieren.

La existencia de fibras naturales únicas nos da la posibilidad de desarrollar productos de “nicho” y de esa manera diferenciarnos de las potencias textiles no por volumen, sino por ofrecer  productos diferentes y especiales, con una calidad única. Queremos acompañar a la industria textil en este difícil camino que con mucha probabilidad debemos emprender como país.

¿Qué puntos le parecen clave para una gestión exitosa de la Asociación?  

La APTT es una Asociación Privada de carácter técnico-científico cuyos fines son:

• Agrupar a los técnicos textiles con o sin título profesional, que trabajan en la industria textil peruana.

• Propiciar su superación intelectual y técnica.

• Servir de lazo de unión entre los industriales y los técnicos.

•  Mantener relaciones con instituciones similares del país y del extranjero.

• Entre otras actividades relacionadas.

Dentro de este marco, una gestión exitosa se debe desarrollar en el campo de la capacitación y entrenamiento de los técnicos textiles, sobre todo en temas especializados donde las universidades e institutos tecnológicos no llegan.

La experiencia en el trabajo y el conocimiento de las más modernas máquinas y procesos textiles, le dan a la capacitación que se desarrolla en la APTT ese “plus” que los técnicos necesitan para incrementar su competencia en la industria textil.

¿Existen planes a corto y largo plazo para la APTT? ¿Cuáles son? 

Los planes a corto plazo están siempre referidos a ofrecer capacitación permanente en todas las ramas de la industria. También tenemos que fortalecer nuestra contribución en la capacitación de las actividades de diseño, confección y moda; áreas un poco alejadas de nuestras actividades típicas en el pasado.

En cuanto a los planes del mediano plazo, pasan por definir las inversiones que haremos con el actual Fondo de Reserva de la Asociación. Debemos buscar un consenso sobre el uso que daremos a este fondo.

¿De qué manera planea expandir más a la APTT, que tenga más miembros y cuyos eventos tengan mucho más valor para el sector? 

El crecimiento de la APTT está íntimamente asociado al crecimiento de la industria textil de nuestro país. En los últimos años existe un decrecimiento de la industria como resultado de la competencia desleal que se ha tenido con productos importados bajo modalidades de dumping, contrabando, subconteo y desvalorización de productos en los procesos de importación.

El mayor atractivo que tendrá la APTT será la calidad y cantidad de capacitación que ofrecerá a sus asociados, a precios reducidos respecto a los no asociados, además de tener acceso a una revista institucional 5 o 6 veces al año; la cual tendrá información técnica de mucha utilidad para las personas que trabajan en la industria textil. Recordemos que como técnicos debemos tener una capacitación continua a fin de estar a la altura de las demandas cambiantes del mercado laboral.

Respecto al incremento del número de asociados, desarrollaremos procesos que hagan más simple inscribirse y pagar las cuotas, de tal manera que esto no sea una barrera burocrática que desaliente a las personas que desean ser asociados a la APTT.

Claro que la comunidad textil querrá asociarse a la APTT cuando se dé cuenta que lo que hacemos es interesante y contribuye a su crecimiento como técnico textil. Ese es un desafío constante que tenemos como institución.

¿Cómo ve a la Asociación al terminar el año? ¿Qué es lo que más le gustaría lograr al frente de la APTT acompañado con la Junta Directiva?

A la nueva Junta Directiva en pleno, la cual me honro en presidir; nos gustaría lograr lo ya antes expresado: capacitación frecuente y de alto nivel e incremento del número de asociados. Todo ello en beneficio de la industria textil del Perú.

 

El nuevo Consejo Directivo para el año 2017 es: 

 PRESIDENTE: Oscar Enrique Bustamante Reategui. 

 VICEPRESIDENTA: Yolanda Bonilla Gonzales. 

 SECRETARIA: Karina Rosa Vargas Torres. 

 TESORERO: Javier Llamosas Chu.

 ECONOMÍA: Fernando Chang Chavez.

 PRENSA Y PROPAGANDA: Wilma García Villacorta. 

 DIVULGACIÓN PROFESIONAL:Juan Carlos Aragon  Vallenas.      

 RELACIONES PÚBLICAS: Silda Judy Calderon  Segura.

 TÉCNICA CONSULTIVA: Elsa Roca Meneses

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here