Estadísticas que podrían afectar el momento económico del sector textil peruano

0
393

Las exportaciones en el periodo enero-marzo 2014 fue de 252 millones de dólares; de este total el 56.5 por ciento corresponde a tejidos, 24.6 por ciento a hilados y el 18.9 por ciento a fibras textiles. Lo que ha significado un crecimiento de 33.8 por ciento respecto al mismo período del 2013 cuando se realizaron envíos por 189 millones de dólares.

La fabricación de productos textiles comprende la preparación e hilatura de fibras textiles, la tejedura, y el acabado de productos textiles. Según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SIN, este registro muestra un aporte del 38.4 por ciento del total del valor agregado generado por el sector textil como resultado del nuevo año base de las cuentas nacionales.

Otro informe; el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) refirió que la actividad productiva nacional registró una variación positiva de 3.57% entre enero y mayo, mostrando crecimiento en todos los sectores, y en el periodo anualizado (junio 2013 a mayo 2014) se expandió 5.07%.

Sin embargo a punto de celebrar picos de crecimiento productivo; los últimos informes estadísticos indican que las exportaciones del sector textil y de la agroindustria retroceden. La Manufactura apenas creció 0.98%, el entorno económico crea un poco de incertidumbre. (Estudios Económicos BCP y ScotiaBank).

Más reportes en rojo:
Si tenemos en cuenta los últimos 12 meses, las exportaciones acumulan una caída de -15.4%, mayor a la registrada en la crisis del 2009 (-12.2%). Así, las confecciones cayeron -21.9% en mayo y -7.6% en el acumulado. (ADEX)
En Mayo; Las expectativas económicas se han visto desalentadas con un crecimiento del PBI menor a 1.84%. Entonces, se enfrían las cifras de consumo y de inversión privada.

 ¿Las empresas deben sujetarse a la evolución del PBI mensual?

Estrategias reactivadoras de la economía.
Las empresas podrían estar atentos a la implementación del paquete reactivador  ofrecida por el gobierno que podría corregir errores de enfoque en la política económica, sin embargo es comprensible que los empresarios tenga la esperanza en que el gobierno adopte una política tributaria orientada a la formalización y el incremento de la base tributaria en sí misma, acotar la excesiva discrecionalidad de los fiscalizadores y el retiro de los incentivos perversos por parte de los organismos en cuestión. (incluyendo muy solapadamente a SUNAFIL).

Eduardo Amorrortu, presidente de ADEX opinó que  “En la medida que la evolución de las exportaciones sea el resultado de la combinación de factores de mercado, que no controlamos, con factores de competitividad, que si podemos controlar, pero que no lo hacemos; resulta muy claro que estamos en un momento en que tanto las exportaciones mineras como las industriales estarían en declive”.

Proyecciones
Las cifras de producción se desaceleran en América Latina; es un común denominador. Sin embargo para el Perú existen buenas perspectivas de la economía hacia el 2016. ¿Cómo se explica esto? En teoría, lo que detiene un tanto la caída del sector minero es la producción de cobre. El susto sólo es momentáneo hasta que nuevamente se ajuste la economía y esto será a medianos del segundo semestre. La tasa de inversión sigue siendo una de las más altas a nivel de América Latina (27 y 28% del PBI), y eso es una buena señal que brindará un impulso al PBI.

De acuerdo a las proyecciones de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, las exportaciones tradicionales cerrarían el año con un caída de -5.9%  y las No Tradicionales con un crecimiento de 5.8%. Por otra parte, según el estudio y proyecciones del Centro de Comercio Exterior (CCEX), con respecto al sector confecciones, se ha notado la recuperación del mercado de EE. UU., lo que está generando un leve crecimiento hacia el 1%.

Fuentes:
http://www.andina.com.pe
http://www.gestión.pe
http://www.adexperu.org.pe
http://www.camaralima.org.pe