«ESTAMOS ANALIZANDO LA POSIBILIDAD DE DESCENTRALIZAR LA APTT»

0
465

Escribe: Paola Mendieta

Patricia Cueva Ormeño fue electa presidenta de la Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT) por segundo año consecutivo, un reto que asume con responsabilidad tras obtener la votación unánime de los asociados. Esta confianza le impone la necesidad de realizar una gestión tan o más exitosa que la anterior, siempre con el objetivo de impulsar el sector textil.

El pasado 21 de noviembre Patricia Ormeño Cueva fue reelecta como presidenta de la Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT), cargo que ocupó por primera vez el 2016 y que ahora se presenta como una nueva oportunidad para consolidar las mejoras e innovaciones que viene impulsando en la institución. En esta entrevista reflexiona sobre los retos de la industria textil para el 2019 y el rol protagónico que deberá asumir la APTT en dicho contexto.

¿Cuál es el balance de la asociación al cierre de este 2018?

A diferencia de años anteriores cerramos con un balance positivo. El año pasado recibimos un balance negativo y cuentas por pagar, pero lo logramos revertir, organizando nuevos cursos con gran acogida y adoptamos medidas para ordenar y reducir gastos importantes. Para el próximo año tenemos ideas para nuevos talleres, con diferentes temáticas, y ya estamos en contacto con los profesionales de gran trayectoria que compartiran sus conocimientos en estas capacitaciones. Hay un decidido intento por acercarnos a más personas, empresas y universidades. Empezamos esta nueva gestión con mucho entusiasmo y con directivos con mucho espíritu de servicio.

¿Entonces el objetivo para el 2019 es promover a la APTT como un espacio de especialización?

Exacto. En este período nos aproximamos a las universidades porque queremos que estas instituciones y las empresas vean a la asociación como un aliado donde puedan realizar sus propios proyectos y exposiciones. Algunos socios protectores ya utilizan las instalaciones de la APTT, como parte de los beneficios, pero nos gustaría que sean mucho más empresas que que se incorporen como socios protectores. Este año también utilizamos con mayor frecuencia las redes sociales y sumamos alrededor de 40 nuevos asociados. Otro punto en el que queremos innovar es el tema de coaching en Comunicaciones o Recursos Humanos porque creemos que el trato con el personal es muy importante en el sector textil. Creemos que el buen manejo de las habilidades blandas son muchas veces más importantes que el conocimiento.

¿Y cómo influencia el contexto de la industria textil en los planes de la asociación?

Participar en la Expotextil, que se realizó del 8 al 11 de noviembre pasado, nos sirvió para conocer qué buscan y qué quieren los productores y confeccionistas. Este año la feria recibió muchos visitantes de Puno, Tacna y Bolivia, y con esa experiencia tomamos nota acerca de cuánto podrían participar ellos. En ese sentido, estamos analizado, aunque de manera remota, la posibilidad de descentralizar la APTT y apuntar a otras regiones del país porque allí se está creciendo de a pocos.

¿Descentralizar las capacitaciones?

El rubro que más está creciendo son las confecciones y justamente las personas que se dedican a este sector tienen la necesidad de capacitarse. No sé hasta qué punto podríamos descentralizar. Este 2018 tuvimos contactos con ellos, recién conocieron el trabajo de la asociación y tienen muchas expectativas al respecto. Nos emociona que estemos logrando que la APTT se conozca en otros espacios y en nuevos públicos.

¿Cómo calificaría el desarrollo del sector textil en este 2018?

Ha sido un año estacionario con mucho revuelo político y vemos que el sector todavía no repunta. Hasta octubre fue bastante bueno, pero en noviembre se estancó. El sector textil peruano está en la capacidad de asumir una presencia mayor en la economía nacional, ofreciendo innovación y más trabajo. Solo las micro y pequeñas empresas se han mantenido gracias a la exportación porque ahora los pedidos son pequeños.

¿Hace falta políticas públicas que beneficien a las empresas del rubro?

Sí. Yo espero que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), ADEX; PROMPERU puedan impulsar nuevas políticas para contrarrestar el ingreso de prendas chinas, desde telas hasta avíos textiles, a costos muy bajos. Eso impide que las empresas textiles puedan competir en muchos casos con una calidad inferior. El problema, entonces, también involucra los consumidores. Los peruanos aun no valoran la calidad. Se quiere que las marcas textiles peruanas sean reconocidas internacionalmente, y para esto, PROMPERU ya implemento acciones con misiones comerciales, al igual que la Cámara de Comercio y ADEX. Veremos qué sucede este 2019.

Al principio de la entrevista dijo que recibía esta nueva gestión con entusiasmo ¿Qué deberían esperar los asociados y empresas vinculadas a la APTT?

A los asociados les diría que vean en la APTT una entidad que les puede brindar apoyo, que se sientan orgullosos de pertenecer a la institución. Invito a todos a que se sumen. Las críticas constructivas son bien recibidas y trabajaremos día a día para fortalecer la asociación. También quiero agradecer a las empresas y profesionales que nos apoyaron todo este año porque han colaborado con auspicios, exposiciones y artículos técnicos. El 2019 definitivamente será un mejor año. Con mucha más experiencia y con el apoyo del Consejo Directivo conseguiremos seguro un balance positivo, que nos genere una estabilidad y sigamos siendo reconocida en el sector. Por último quiero agradecer infinitamente a los directivos que este año ya no me acompañaran en este Consejo Directivo.Gracias por su tiempo, ideas y sobretodo su calidad humana que hizo que este consejo pueda ser exitoso.

Lista de la nueva Junta Directiva:

PRESIDENTA: Ing. Patricia Ysabel Cueva Ormeño.

VICEPRESIDENTA: Ing. María Eugenia Fernández.

SECRETARIA: Ing. Norma Yolanda Lozano Cespedes.

TESORERO: Ing. Vladimiro Alberto Rodríguez López.

ECONOMÍA: Ing. Angel Daniel Milachay Cordero.

PRENSA Y PROPAGANDA: Ing. Freddy Gregorio Goyzueta Mayorga.

DIVULGACIÓN PROFESIONAL: Ing. Catherine Sofia Cruz Castrejón.

RELACIONES PÚBLICAS: Ing. Luisa Luzmila Ramírez.

TÉCNICA CONSULTIVA: Ing. José Mora Perez Samanez.