EL ESTAMPADO TEXTIL DIGITAL

0
3322

Escribe: Ing. Manuel Ruiz Cordoba

Print Technical Manager

 

Desde la concepción del diseño hasta el género acabado, los textiles estampados son en realidad el resultado final del proceso textil.

Hoy en día la moda cambia rápidamente, la competencia es dura y los consumidores a nivel mundial confían en recibir calidad; con ello la comunicación se extiende rápidamente a nivel mundial. El estampado textil debe estar equipado para cambiar rápidamente los requerimientos y estándares mundiales de moda. Para ello se debe contar con la última tecnología en maquinaria, tanto en estampado rotativo como en estampado digital. Además, se debe contar con un personal altamente calificado para cumplir con los requerimientos de los clientes.

De acuerdo al mercado son inevitables los cambios a nuevos y múltiples procesos de estampado en múltiples substratos. Además que los métodos de estampación pueden requerir cambios en los procesos actuales de estampado hacia otros con nuevos procesos, como es el caso del estampado digital del cual hablaremos a continuación:

  1. Mega mercados textiles

En el 2015, el sector de estampado textil tradicional se estima que produjo 30 billones de metros cuadrados.

Basado sobre el volumen de producción, la distribución geográfica de esta producción es como sigue:

1.- China: 30%

2.- India: 17.5%

3.- Otros países asiáticos: 18.8%

4.- Europa y Rusia: 11.1 %

5.- América: 12.9%

6.- Medio oriente y áfrica: 9.7%

Con una expectativa de crecimiento de 3%, que significaría un aumento en los volúmenes de producción a 30 – 31 billones de metros cuadrados para el 2017. Esto es en cuanto al estampado textil en tela corrida en general, pero sin embargo mucho más importantes son los pronósticos de crecimiento para la estampación digital textil.

Estos pronósticos de crecimiento serán posibles mediante el incremento de la capacidad de producción de alta performance en el campo del desarrollo del estampado digital textil, que está yendo marcadamente hacia la dirección de la producción industrial.

  1. Oportunidades de mercado para los estampados digitales textiles

Adicionalmente a los numerosos beneficios con el estampado digital textil, (por ejemplo: es más barato, tiene muestras de producción más rápidas, reduce el tiempo de paradas de máquina, lotes de producción más pequeños, etc) hay también muchos obstáculos que superar. Aunque el proceso de estampar sobre múltiplos sustratos es muy complejo y el resultado es critico dependiendo del manejo de cada subdisciplina, que incluye:

* La química del pre-tratamiento.

* Textura del sustrato textil.

* La física del colorante en el flujo general de trabajo (procesos de pre-tratamiento, agentes de penetración, vaporizado, lavado, acabado).

* El software de procesamiento de la información de los diseños (manejo de la cuatricromía).

Adicionalmente, en vista del rápido desarrollo y crecimiento en el mercado de la estampación digital, cada compañía que toma parte en este proceso – sin importar si son principiantes o ya están establecidos – debe continuamente ampliar sus conocimientos e inversiones. Esto incluye:

* Continuas capacitaciones para sus empleados.

* Mejoramiento continuo de la tecnología y el software.

* Manejo digital del color, bajo condiciones difíciles.

  1. Primero tenemos que Conocer el Tipo de Fibra a Estampar

Conocer el tipo de fibra a estampar es muy importante para los usuarios de la estampación digital, ya que se aplican pre y post tratamientos. Esto es independiente de si se tiene experiencia en el campo de la estampación rotativa.

Las compañías que trabajan con estampados digitales textiles están posicionándose en un mercado creciente, en el cual la experiencia cuenta y no puede ser fácilmente duplicada. Esto significa que no solo se generan oportunidades competitivas, sino que son reducidos los problemas ecológicos y sociales en comparación con la estampación análoga rotativa. La estampación digital reduce el consumo de energía, agua y crea condiciones de trabajo más justas, debido a que para su proceso es necesario personal entrenado y calificado. Los estampados digitales están cambiando las condiciones económicas, ya que grandes compañías de moda como Intertex/Zara o Guess ya tienen definidos criterios ambientales claros; ya que prefieren hacer sus producciones de estampado de alta calidad en países europeos con estampadoras digitales y dejando los grandes volúmenes de producción para países asiáticos que lo hacen con estampadoras planas y rotativas.

  1. Tenemos que Diseñar los artes a Estampar

Recientes desarrollos y cambios rápidos en el mercado de estampados han reducido los procesos de pre-estampación de semanas a varios días. Decisiones sobre los diseños y sus combinaciones son hechas en la primera etapa. En esta etapa se ve si trabajar con cuatricomia o con separación de colores.

El resultado final del estampado en comparación con el arte original tiene que llenar las expectativas de los clientes. Desde luego que es esencial que el resultado de la muestra aprobada y el estampado final sean casi idénticos con la más alta calidad, mínimas correcciones y mínimas segundas. Para esto, se tiene que contar con el software adecuado, que conjuntamente con el entrenamiento del personal, finalmente lograrán un eficiente y moderno proceso de desarrollo de diseños.

  1. Los artes tenemos que colorearlos, ¿cómo lo logramos?

En el sistema ‘aditivo’ de crear colores, se van añadiendo luces de colores primarios (rojo, verde y azul) y la suma crea el blanco. Los colores intermedios de los tres primarios son los complementarios (magenta, amarillo y cian).

El proceso se basa en la teoría del color, que dice que el espectro de las emisiones lumínicas perceptibles por el ojo humano se pueden descomponer en una serie de colores básicos: tres aditivos y tres sustractivos. El juego de mezclas entre estos estímulos permite representar los colores de forma que el ojo humano perciba tonos de color hasta el límite de su capacidad. Un sistema basado en los tres colores aditivos (rojo, verde y azul) o RGB no es posible en el mundo de la estampación digital, ya que se basan en ir añadiendo luz (cosa que un fluido como la tinta no puede hacer).Captura de pantalla 2016-12-18 a las 5.49.24 p.m.

Cuatricromía

En el sistema ‘sustractivo’ de crear colores, se va añadiendo tinta de los colores complementarios (magenta, amarillo y cian) y la suma va restando luz hasta crear el color negro. Los colores intermedios de los tres complementarios son los primarios (rojo, verde y azul). Sin embargo, sí es posible usar como punto de partida los tres colores complementarios (cian, magenta y amarillo). En principio basta usar una tela lo bastante blanca como para que represente un 100% de luz e ir añadiendo tintas para restar luz hasta llegar al 0% de luz (es decir 100% de negro). En teoría, si superponemos tres tramas de semitonos de esos tres colores sustractivos podremos obtener cualquier imagen en color susceptible de ser estampada en serie con una fidelidad “suficiente”.

En resumen, tenemos lo siguiente:

La mezcla de los colores primarios ideales da los siguientes resultados:

Verde + azul = cian

Rojo + azul = magenta

Rojo + verde = amarillo

Rojo + azul + verde = blanco

Y la mezcla de los colores complementarios ideales da los siguientes resultados:

Magenta + amarillo = rojo

Cian + amarillo = verde

Cian + magenta = azul

Cian + magenta + amarillo = negro

  1. Pero el estampado digital ¿qué es?

La estampación digital se basa en el sistema de semitonos y en la misma ilusión óptica que lo sustenta. Para lo cual, se desarrolló un sistema para estampar imágenes en color con una fidelidad razonablemente aceptable, llamada cuatricromía.

La cuatricromía consiste en la descomposición de los colores en cuatro, consiguiendo así un amplio espectro de colores. Es importante resaltar que en la estampación por cuatricomia no se consiguen todos los colores, de allí que puedan existir diferencias entre el original en papel y la tela estampada.

El traspaso del diseño a la tela se realiza mediante pequeñas gotas de tinta.

En la Estampación Digital, además de la impresora, se debe contar con la infraestructura para los pre-tratamientos y post-tratamientos que se le da a la tela estampada; esto para dar a los colores el nivel de solidez necesario y que es exigido por el cliente.

Captura de pantalla 2016-12-18 a las 5.49.35 p.m.

  1. Pasos para procesar el estampado digital textil

¿Qué estampador digital no sueña con la tecnología de estampación ideal?

Desde el punto de vista del proceso, debería ser tan simple como estampar con pigmentos y tan brillante como estampar con reactivos, todo por supuesto con el mas alto nivel de solidez y la producción tan larga como sea posible.

Sin embargo, la variedad de fibras textiles, en conjunto con el amplio rango de áreas de aplicación, nos fuerza a mirar los varios tipos de colorantes y las variantes de sus procesos:

Captura de pantalla 2017-02-08 a las 9.35.47 p.m.

7.1. Inter-acciones entre las tintas y los textiles en el estampado digital

La tela, al contrario del papel, es una estructura tridimensional y los requerimientos de tinte y colorante varían en un rango muy grande. Las limitaciones prácticas existen en el rango de las telas y colores, que pueden ser producidos con un solo juego de tintas. En algunas fibras que son absorbentes, como la lana y el algodón, el tinte es absorbido rápida y fácilmente. En cambio, sobre fibras no porosas como el poliéster y el nylon que tienen más partes cristalinas, no ocurrirá lo mismo. Estas son interacciones que mencionaremos a continuación:

a). Interacciones de Color

Hay un número de factores a considerar cuando un colorante soluble en agua interactúa con un sustrato. Los colorantes consisten de tintes anionicos hidratados y esta esfera de hidratación debe desasociarse para que el colorante interactúe eficazmente con el sustrato. Para que el colorante sea atraído por la combinación tinte-textil, debe tener una energía más baja que la combinación de tinte-hidratado y sustrato-hidratado.

Los substratos hidrófobos, tales como el poliéster, no interactúan con los colorantes solubles en agua; y los tipos de colorantes dispersos se utilizan con coloración a través de un mecanismo de solución sólida. Los métodos de interacción entre el colorante y los diversos sustratos textiles se revisan en orden decreciente de la fuerza de interacción.

b). Enlace covalente

Esta es la interacción más fuerte que puede ocurrir y el resultado de una reacción química entre el colorante y el sustrato. El grupo reactivo electrófilico sobre el colorante reacciona con un grupo nucleófilo (grupo hidroxilo primario en el algodón) que produce un enlace químico estable. Esto produce estampados textiles con excelentes propiedades de solidez al lavado.

c). Enlace de Hidrógeno

Es una interacción bastante débil. Sin embargo, para substratos de celulosa esto es a menudo la interacción más importante entre el colorante y los sustratos textiles. Para moléculas de colorantes más grandes, puede haber un gran número de sitios para que estas interacciones produzcan el incremento de la fuerza del enlace.

d). Interacciones hidrófobas

Esta atracción se produce para los sistemas de colorantes poco solubles en agua, tales como los colorantes dispersos que contienen grupos hidrófobos como las cadenas alquílicas. Estos interactúan con grupos hidrófobos similares en el sustrato (por ejemplo, poliéster) cuando son aplicados a partir de la fase acuosa.

e). Interacciones dipolo-dipolo

Estas son relativamente débiles y resultan de la polaridad inducida en los grupos que interactúan.

f). Fuerzas de Van der Waals

Estas tienden a ser completamente débiles en rangos largos, pero se hacen más fuertes cuando los grupos que interactúan son juntados. Una débil repulsión ocurre entre sustratos de celulosa y los colorantes aniónicos cuando están muy separados. Sin embargo, como los colorantes solubles en agua son absorbidos a continuación, la interacción entre colorante y los medios se vuelve completamente fuerte, tal como ocurre con los colorantes directos.

g). Interacción de los colorantes con los sustratos textiles
Los colorantes de estampado digital siempre requieren un paso adicional de fijación en comparación de otras aplicaciones. Esto implica la fijación del colorante a la fibra a alta temperatura, también la fijación por calor o vapor. Seguido por una etapa de lavado, el desarrollo de la formulación de los colorantes es crítica; ya que los codisolventes y aditivos de tinta deben ser compatibles tanto con el tipo de colorante como con el cabezal de estampación utilizado.

f). Media de interacción fibra-colorante
La ruta general del proceso del estampado digital es un foulardeado (o estampado rotativo), en la que los productos químicos necesarios para la fijación en el tejido antes de la etapa del estampado digital son aplicados. Además, uno de los requisitos claves es la adición de agentes espesantes u otros productos químicos. Esto para mantener el chorro de colorante aplicado en la estampación digital en la posición adecuada antes de su secado y fijación.

7.2.Colorantes usados en la estampación digital textil

La clasificación de los colorantes se ha definido de acuerdo con su composición química y aplicación. La naturaleza química del colorante determina en gran medida el grado de interacción con el sustrato textil. Los colorantes que más se usan en la estampación textil digital son los siguientes:

a). Estampación digital con colorantes ácidos

Estos tienen bajo peso molecular y colorantes anionicos, que son relativamente pequeños en tamaño. Tienen alta solubilidad acuosa y se utilizan para la coloración de fibras de nylon y proteína (lana y seda). Su pobre resistencia (solidez en húmedo y la solidez a la luz) ha llevado a su uso en la estampación digital textil en áreas especializadas, tales como la estampación de seda.

El estampado digital con colorantes ácidos

El mecanismo de interacción de un colorante ácido en la estampación digital es por el mecanismo de atracción electrostática o iónico discutido previamente; ya que los sustratos textiles tales como el nylon y la seda contienen aminoácidos. En las recetas típicas y las rutas de proceso se incluye el uso de un dador de ácido y un agente espesante de goma guar en la receta del Foulard.

El tratamiento posterior y el lavado de proceso serían similares al estampado convencional con tintes ácidos.

Receta de pre-tratamiento para colorantes ácidos

Foulard (80-90% de expresión)

Captura de pantalla 2017-02-08 a las 9.36.06 p.m.

(En telas de seda utilizar 250 gramos por kilo de alginato de sodio)

 

Secado

Secar bajo condiciones controladas – temperatura por debajo de 100 °C.

 Estampado digital

Formulaciones de colorantes ácidos.

Fijación

Vapor saturado; 30-45 minutos a 102° C.

Lavado

El lavado específico será la misma ruta de proceso para tintes ácidos sobre telas de nylon, seda o lana.

b). Estampación digital con colorantes reactivos

Estos son colorantes altos de croma y solubles en agua, que contienen un grupo reactivo para estampar sobre sustratos de celulosas y de proteínas (tales como lana y seda). La principal ventaja del uso de estos colorantes es que forman un enlace covalente con la fibra; esto produce una estampación de colores brillantes duradera, con excelente solidez al lavado en fibras de celulosa.

Colorantes reactivos en la estampación digital
La interacción entre el colorante reactivo y la celulosa es por un mecanismo de enlace covalente. Debido a la exigencia de estabilidad de tinta, el tipo de colorante reactivo de mono-clorotriazina es generalmente utilizado en la estampación digital.
La reacción con la celulosa se lleva a cabo con calor, bajo condiciones alcalinas. Es importante que las condiciones de reacción sean controladas, así de este modo el colorante reaccionara con la celulosa, en lugar de ser hidrolizado por el álcali.

La hidrólisis de un colorante reactivo. La fijación a la celulosa.
A medida que la formulación de la tinta reactiva mejore (ya que generalmente contiene codisolventes o humectantes, que también contienen grupos hidroxilos capaces de reaccionar preferentemente con el colorante), se requiere un considerable desarrollo para producir una formulación de tinta reactiva estable.
El pre-tratamiento también requiere la aplicación de otros productos químicos (es decir alcalinos, urea, espesantes de alginato de sodio) necesarios para lograr la fijación del colorante reactivo sobre el sustrato de algodón. Estos productos químicos no pueden ser incluidos en la formulación del colorante, así como las propiedades físicas (tales como la viscosidad, por ejemplo), ya que si son añadidos en los tintes para la estampación digital se harían inadecuados para la inyección del cabezal de estampación.

Receta de Pre-Tratamiento para Colorantes Reactivos

Foulard (Expresión de 80-90%)

Captura de pantalla 2017-02-08 a las 9.36.24 p.m.

(Para telas de viscosa, rayón incrementar la Urea a 200 grm/L)

 Secado

Controlar las condiciones-Temperatura bajo 120°C.

Estampado digital

Formulaciones de colorante reactivo.

 Fijación

Captura de pantalla 2017-02-08 a las 9.36.39 p.m.

Para fijación por vapor sobre-calentado usar 25gms/kilo de carbonato de sodio. vapor sobre-

calentado no es recomendado para telas de viscosa y rayón.

Lavado

Enjuague con agua fría.

Enjuague en agua muy caliente jabón en ebullición, enjuague con agua fría. En la literatura de patentes se hace referencia a la adición de agentes catiónicos a las mezclas del Foulard, que pueden aumentar el rendimiento de color de la estampación con tinta reactiva posterior. Sin embargo, la selección de los agentes catiónicos tiene que ser considerada cuidadosamente para evitar problemas de compatibilidad con los otros componentes aniónicos de la receta del Foulard y en segundo lugar, el agente catiónico puede conducir al manchado de los estampados, como el colorante reactivo hidrolizado (que es de naturaleza aniónica) ya que es atraído hacia el pre-tratamiento catiónico durante el lavado.

c). Estampación digital con colorantes dispersos

Son de muy baja solubilidad en agua, pero son solubles en disolventes. Los colorantes se aplican como tintas acuosas finamente dispersas, tienen excelente croma y buena durabilidad. Se utilizan para sustratos hidrófobos tales como poliéster. Se utiliza la estampación por transferencia en fase de vapor y la estampación directa (utilizando vapor a alta temperatura o fijación por calor seco), seguido por un proceso de lavado reductivo.

El estampado digital con colorantes dispersos

La fibra de poliéster continuará creciendo significativamente en los próximos años. Además. según nuestros estudios de mercado en la industria textil de estampación convencional, el porcentaje de poliéster aumentará del 16% al 20%. Esto también conducirá a una mayor demanda de colorantes de dispersión, pronosticando un crecimiento mundial en la estampación de esta fibra.

Los colorantes de dispersión pueden ser de dos tipos: los del tipo de transferencia de fase de vapor, que han estado disponibles por varios años, y los del tipo de estampación directa para una amplia gama de canales de comercialización, como prendas de vestir.

Los del tipo de transferencia de vapor, en la que los colorantes dispersos tienen la ruta más simple de procesamiento: estampación de los colorantes dispersos sobre un papel específico, seguido por transferencia térmica (a 210° C durante 30 segundos). A causa de lo eficiente del proceso de transferencia, no se requiere de lavado.

Para la fase de estampación por transferencia con colorantes dispersos, no existe ningún tratamiento necesario previo del poliéster.

Receta de pre-tratamiento para colorantes dispersos

Foulard

Captura de pantalla 2017-02-08 a las 9.36.50 p.m.

Secado

El secado no debe excederse de 100°C.

Estampado digital

Formulaciones de colorantes dispersos.

Fijación

Las temperaturas y los tiempos específicos de permanencia dependen de los tipos de colorantes de dispersión utilizados.

 

 

 

 

 

Captura de pantalla 2017-02-08 a las 9.37.06 p.m.

Lavado

Proceso normal de reducción de Poliéster, incluyendo una etapa de reducción clara.

Secado

Luprejet ® HD (BASF AG) es un pre-tratamiento de poliéster especialmente desarrollado para retener la buena definición del estampado y al mismo tiempo da una una buena penetración.

Otros tratamientos previos para poliéster incluyen el foulardeado de soluciones diluidas de espesantes sintéticos, seguido por un secado a baja temperatura. El tiempo máximo de almacenamiento antes de la estampación tiene que ser determinado por las condiciones específicas de trabajo.

d). Estampación digital con pigmentos

Estos son colorantes insolubles, que deben ser aplicados en forma de dispersiones de partículas finas. Tienen excelente solidez a la luz y como no tienen afinidad por los sustratos a los que se aplican, la solidez en el estampado textil convencional depende de los ligantes y otros aditivos en la pasta de estampación. En la estampación digital, la aplicación del ligante o la adición de aditivos son muy dependientes de la tecnología del cabezal de estampación específico que se utiliza.

La estampación con pigmentos es la tecnología de coloración más importante en la estampación textil, por lo que sólo recientemente las formulaciones de tintas pigmentadas se han introducido en el mercado. Esto debido a que es extremadamente difícil el desarrollo y las formulaciones de pigmentos a nivel sub-micrones para la estampación textil digital con buena operatividad y formulaciones estables. También la cuestión de si un ligante textil puede ser incorporado en la formulación de tinta no es sencillo, ya que muchos de los cabezales de estampación digital disponibles tienen diferentes especificaciones de rendimiento físicos y químicos, que pueden ser influenciados por la adición de un ligante textil a la formulación de la tinta en la estampación digital.

La tecnología de tinta de los cabezales de estampación es muy compleja, con muchos tipos de tecnologías disponibles. La tecnología del cabezal de estampación específico que se utilice determinará el objetivo inicial de las especificaciones físicas (tales como la viscosidad, tensión superficial, la conductividad, etc.); que deben cumplirse para desarrollar una correcta formulación de pigmentos.

Fijación

Las Temperaturas y los tiempos específicos de permanencia dependen de los tipos de pigmentos

utilizados, generalmente se usan 2 tipos de fijación:

 

 

 

 

 

 

Captura de pantalla 2017-02-08 a las 9.36.56 p.m.

e). Acabado de los Estampados Digitales

Después del proceso de estampado, el acabado es normalmente la última parte del proceso. Usando procesos químicos y mecánicos, se les da la apariencia final y estabilidad mecánica a las telas estampadas (propiedades anti-arruga, estabilidad dimensional durante el lavado, suavidad, etc).

Tipos de Acabado

Existen dos tipos de acabados

1). Acabados usando procesos químicos:

  • Suavizado
  • Resinado

2). Acabados usando procesos mecánicos:

  • Perchado
  • Cepillado
  • Lijado
  • Calandrado
  1. Diferencias de costos entre el estampado rotativo y el digital

Captura de pantalla 2016-12-18 a las 5.50.02 p.m.

El costo mostrado en el gráfico ilustra el costo total del estampado que incluye tinta, labor operativa, utilidad y costo de energía y agua; así como intereses de capital, depreciación, servicio estimado y costo de repuestos. Los procesos posteriores del estampado no están incluidos, pero deben ser calculados por igual tanto para el estampado digital como para el estampado rotativo.

  1. Problemas comunes en la estampación digital

Dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes:

9.1). Fechas de expiración de los colores

Especialmente en algunos colores- por ejemplo el violeta, naranja, gris, que son raramente usados; pueden crear problemas en los cabezales. Las tintas expiradas muestran sedimentación o aglomeración de pigmentos, también pueden mostrar un comportamiento reductivo.

9.2). Funciones de los componentes del pre-tratamiento para la estampación digital

Generalmente se usa agua blanda. El agua sin tratar (agua dura) siempre contiene varias sales sin disolver y bajo ciertas circunstancias, iones metálicos multivalentes. Sus concentraciones varían dependiendo de la localización de la fábrica. Estas sustancias pueden causar varios problemas:

* Control de la imagen de estampado.

* La gota de tinta individual debería expandirse en el ancho y no penetrar dentro de la tela.

Para esto son usados los espesantes, que pueden ser naturales o sintéticos. El tipo de espesante a usar depende de la clase de tinte y tela a estampar.

  1. La química de aplicación de los colorantes

Cada clase de colorante tiene su química requerida para ser aplicado sobre la tela. Adicionalmente, la máquina debe poder resolver cualquier interferencia de color en brillo y solidez. Los tintes reactivos y ácidos fueron los primeros en entrar en el mercado, mientras los tintes pigmentos y dispersos han estado cambiando más los tipos químicos para formular. El desarrollo en la química de colorantes alternativos es de particular interés para los usuarios de la estampación digital. Sobre todo por cómo estos acercamientos innovadores pueden reducir o eliminar los requerimientos de acabados húmedos y otros pasos; lo cual permitirá la creación de procesos de estampado más eficientes. En esta área, se está investigando actualmente la aplicación de nano colorantes como un tipo químico que reduce los procesos requeridos. Mientras la tecnología de la estampación avanza, esto debe ser apoyado por el mejoramiento de la química en tintes. La tendencia importante a seguir es el desarrollo de sistemas de pigmentos o químicas alternativas para textiles. Los sistemas de pigmentos no han sido fácilmente adaptados para el ambiente de estampado digital y tempranas introducciones han sido criticadas por la brillantez de los colores y las solideces.

Para la industria de productos cosidos, la tendencia del pigmento es importante por un par de razones. En contraste con los sistemas basados en colorantes, en la cual la clase de colorante debe ser emparejada con el tipo de fibra, los pigmentos son substratos independientes. Pueden ser usados para estampar un amplio rango de fibras y telas que incluyen mezclas. Esto tendrá mucho interés para los productores de muebles de casa, telas de linos para camas y ciertos productos de vestir. Además, los pigmentos y la química alternativa que no requieren fijación por vaporizado.

  1. Ventajas y desventajas de la estampación rotativa y digital


Captura de pantalla 2017-02-08 a las 9.37.15 p.m.

  1. Evolución de la tecnología en la estampación digital

La evolución de la tecnología permite producciones de estampado digital más grandes en tiempos más cortos y los límites no están lejos de ser una realidad: En el 2007 eran necesarios 60 días para estampar 10.000 metros lineales en formato digital, mientras que en el 2009 eran necesarios 15 días y en la actualidad se puede hacer en sólo 8 horas y será menos tiempo en el futuro.

De acuerdo con las máquinas empleadas en el proceso, la producción se puede actualizar a partir 100 metros lineales por hora a 70 metros lineales por minuto.Teniendo en cuenta que el estampado digital está creciendo día a día, las compañías tienen que renovar su maquinaria para soportar el crecimiento de los clientes ofreciendo una gama completa de productos. Obviamente, no podemos concluir sin destacar los grandes resultados obtenidos en investigación en estos últimos años.
La productividad ha ido creciendo paulatinamente en maquinaria de estampación digital, mencionaremos a las compañías más importantes en la fabricación de estas máquinas:

12.1. La maquina digital modelo Collaris de Zimmer puede llegar a estampar 350 metros por hora.

Captura de pantalla 2017-02-08 a las 9.37.26 p.m.

12.2. La maquina digital modelo Dream de Reggiani modelo 340, tiene 42 cabezales de estampación y puede llegar a estampar 150 metros lineales por hora.

Captura de pantalla 2017-02-08 a las 9.37.32 p.m.

12.3. Marca MS – Modelos: JP5 EVO y la JP6 trabajando con 8 cabezales, puede producir hasta 100 metros lineales por hora.

Captura de pantalla 2017-02-08 a las 9.37.40 p.m.

12.4. MS JP7, trabajando con 16 cabezales, puede producir hasta 170 metros lineales por hora.

Captura de pantalla 2016-12-18 a las 5.50.28 p.m.

12.5. La maquina digital de MS modelo Lario, puede llegar a estampar a una velocidad de hasta 70 metros por minuto.

Captura de pantalla 2016-12-18 a las 5.50.40 p.m.

 

  1. ¿Adónde nos Conducirá el mercado del estampado digital?

Eliminando los procesos posteriores húmedos, el estampado con pigmentos en una estampadora digital tiene el potencial de agilizar la producción y hacerla más atractiva; en cuanto a los procesos integrados de demanda, orden y el cumplimiento de las fechas.

La estampación de pequeños metrajes de estampados facilitara la recepción de los diseños y productos electrónicamente. Con estas facilidades, junto con el diseño digital, el potencial ahorro de costos en la cadena de suministros será más notoria y esto debería conducir a que en un futuro se estampe paulatinamente más en estampado digital que en el estampado convencional por cilindros.

Otra llave es la velocidad del estampado. Mientras que todas las máquinas de estampado digital disponibles en el mercado a la fecha han sido demasiado lentas como para soportar producción en masa con los requerimientos de velocidad; el último lanzamiento de la firma italiana MS con su modelo Lario, esta máquina puede alcanzar velocidades de hasta 70 metros por minuto. El cambio más grande para el estampado textil digital se dará en el futuro, ya que en el presente la industria de estampado textil convencional continua colocando restricciones análogas.

Se está mirando en que si implementar efectivamente el estampado digital significa repensar todo el sistema. Esto quiere decir rediseñar los diferentes tipos de productos que influencian las ventajas del estampado digital. Las estrategias de ventas y de marketing deben cambiar para producciones de corridas cortas. Nueva tecnología a través del workflow existente y cómo esta ahora el estampado convencional que lleva más de 35 años en el mercado.

Lo más importante será intentar reemplazar estos procesos y productos de estampación análogos con la estampación digital.

El resultado es un juego de la mente que se enfoca más en lo que la tecnología digital no puede hacer que lo que puede hacer.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here