EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LA INDUSTRIA TEXTIL

0
368

Técnico textil: Raúl Bustamante Calderón.

Jefe de desarrollo de producto.

La industria textil constituye una importante fuente de ingresos y empleo, actualmente los países de mayor relevancia son los Asiáticos. Los mayores cambios se registraron en la década del 60, a raíz de la rápida aparición de nuevos centros de producción en esa región. No obstante la tendencia al desplazamiento geográfico de la producción, los países industrializados mantienen su competitividad gracias a la modernización del aparato de producción.

La industria textil está experimentando una dramática evolución, la cual es generada por factores tales como los cambios en la demanda de productos textiles (por efecto de la moda, la tecnología de punta, la globalización), la presión cada vez más fuerte para asegurar la rentabilidad. En consecuencia las exigencias de los clientes para un mejor servicio y soluciones hechas a la medida van en aumento.

Las cosas evolucionan y los telares también. Los telares mecánicos primitivos han servido a la industria textil durante más de 100 años pero tenían tres limitaciones importantes.

  • Su baja velocidad (130 pasadas por minuto).
  • La longitud de hilo enhebrado en la lanzadera, que significaba continuos paros para cambiarla.
  • Su mantenimiento mecánico y costoso.

Por eso se intentó solucionar este problema y las mejoras consistieron en:

  • Dotarlas de una maquinilla que controla la subida y bajada de los cuadros, permitiendo una mayor velocidad.
  • Sustituir la lanzadera por proyectiles, pinzas, y toberas que permitieron alimentar la trama desde un acumulador que viene directamente desde conos de gran capacidad de hasta 8 kilos.
  • El desarrollo de Para urdimbres y Busca pasadas automático.
  • Cambio rápido de artículo.
  • El mantenimiento mecánico y electrónico de bajo costo.

 TIPOS DE INSERCIÓN DE TRAMA

Aquí veremos tres tipos de inserción de trama; proyectil, pinza y toberas.

 Inserción de trama mediante proyectil.

La máquina de tejer con proyectil, utilizada en la industria como la primera máquina del sistema de construcción sin lanzadera, se considera actualmente como la más conocida, y al mismo tiempo, la de mayor éxito entre las máquinas de tejer sin lanzaderas.

Orientada hacia el futuro, dotada con mecanismos mejorados y la más moderna tecnología corresponde a las exigencias de la tejeduría de hoy y del mañana.

En cada fase del proceso de inserción la pasada de trama se mantiene bajo control, desde la transferencia del hilado al proyectil, durante su posterior inserción en la calada hasta su batanado por el peine.

La palanca de expulsión con su martillo de injerencia directa contribuye en gran parte al considerable aumento de la capacidad de inserción de trama.

Durante su vuelo por la calada, el proyectil se desliza por el centro de un grupo de guías. Durante la inserción de la pasada, los hilos de urdimbre no son tocados por el proyectil. Al final de las guías el proyectil es frenado por el mecanismo de recepción para luego ser trasladado a su posición de disparo.

La calidad de tejido, mejoró notablemente con la nueva geometría de la calada y un movimiento del batán mejorado. Este tipo de inserción de trama garantiza elevada productividad, ergonomía de operación y una calidad de tejido superior. Su construcción de tipo modular crea las condiciones para adecuar la máquina a posibles modificaciones de acuerdo a las necesidades del futuro.

La máquina de tejer con proyectiles puede ser dotada facultativamente para uno, dos, cuatro o seis hilados  de trama.

El proyectil en pleno vuelo  por el centro de las guías llevando la pasada del                   mecanismo de disparo hacia recepción.

Inserción de trama mediante pinza.

 La máquina de tejer con pinzas es la evolución estratégica, notablemente extraordinaria gracias a una plataforma electrónica y es específicamente diseñada para tejer tejidos difíciles o pesados, como el denim, a las más altas velocidades y con la mayor calidad. Los desarrollos claves en el mando y el sistema de inserción de trama la han convertido en una máquina más robusta que mantiene una alta y estable velocidad de inserción con el mínimo de vibraciones. La máquina continúa ofreciendo la misma sinergia entre la facilidad de uso, de mantenimiento y de funcionamiento y permite que tanto los técnicos como los operarios se adapten con facilidad.

 Para reaccionar de inmediato a las exigencias del mercado, la máquina de tejer a pinzas abre todas las posibilidades, su operación es sencilla, así como a la puesta en producción inmediata tras un cambio de artículo, se produce tejidos de primera calidad a un utilizando hilos difíciles de tejer, su seguridad insuperada de producción y las prestaciones incrementadas, aseguran simultáneamente una alta productividad y la máxima versatilidad.

La pinza receptora lleva un sistema magnético de apertura. Todo ello se combina de forma automática con la gestión optimizada del selector de colores que evita la interferencia entre la pasada de trama activa y la que está en espera.

El batán incrementa la velocidad y la versatilidad mientras que la barra porta hilos, permite reducir la tensión de urdimbre y obtener una apertura de calada más limpia. Los telares a pinza personifica la simplicidad; es amigable, de perfil bajo y como tiene menos tapas el acceso para mantenimiento es fácil. Su eficaz planta permite optimizar el espacio ocupado sobre el pavimento, conduce a un bajo consumo de energía y a un mínimo perfil sonoro.

La geometría de la calada.

La nueva geometría de la calada se basa en la necesidad de un menor ángulo de calada para obtener máximas velocidades y en disponer de pinzas con las dimensiones adecuadas y con diversas capacidades: El acercamiento del primer marco al peine permite un recorrido más corto de los marcos, proporcionando velocidades más altas y alargando los ciclos de vida de los marcos y mallas. El mayor ángulo de batido del peine aumenta la fuerza del batanado y la capacidad de producir tejidos pesados. Todos los elementos han sido estudiados y aplicados para garantizar la perfecta calidad de los artículos producidos.

El sistema de transferencia de trama.

El sistema de transferencia de trama se ha creado para alta velocidad y versatilidad, es adecuado para una vasta gama de tramas y es el más avanzado sistema de transferencia existente en el mercado hoy en día. Otros puntos básicos: La pinza de inserción está situada muy cerca del peine proporcionando mayor rendimiento y calidad fiable.

Tecnología punta

Para la gestión de la interfaz con el usuario la máquina utiliza un moderno y potente microprocesador de tecnología de punta con sistema operativo Windows CE. La conexión Ethernet permite que el telar tenga un rápido acceso a la red de la empresa y a Internet. Gracias a la unidad memory stick USB se ha conseguido memorizar, archivar o transferir los parámetros de la máquina o artículo, de forma más fácil que nunca.

Inserción de trama mediante pinza, es la solución óptima para trabajar con tramas delicadas desde multifilamento de baja torsión, hilado de anillos baja y alta torsión, open end, fantasía, en todos los materiales y títulos finos, medios y gruesos.  

Inserción de trama mediante toberas.

 El telar a chorro de aire.

Esta tecnología fue desarrollada en Suecia a principios de los 1920 por un Ingeniero textil, quien tuvo la idea de su funcionamiento mientras navegaba. Observó las descargas cortas y regulares que salían del escape de un motor diesel. Su primer telar utilizó una bomba de bicicleta para proveer el aire comprimido que limitaba su operación a una distancia de 100 cm., debido a la falta de control del flujo de aire. La segunda etapa se ubica en la década del 60 cuando se implementa el uso de boquillas que permitió lograr anchuras de 330cm. El hilo de trama viene de un paquete estacionario que se encuentra junto al telar que va hasta un tambor de medida que controla la longitud de cada pasada y se guía a través de una boquilla en la cual un chorro de aire de alta presión le guía a través de un peine especial. El telar podía trabajar a 320 pasadas por minuto y tenía limitaciones en el ancho de la tela porque el chorro de aire disminuye a medida que pasa por el tejido. Este tipo de telar presenta ventajas sobre los otros al poder utilizar tanto hilos de trama continuos como discontinuos, sin embargo es adecuado para hilados de fibras corta siempre y cuando estos sean de gran calidad, de otra forma el proceso se detendría debido a rupturas tanto de la urdimbre como de la trama, actualmente su velocidad llega hasta 1000 pasadas por minuto.

Los nuevos telares a chorro de aire.

Con los nuevos telares a chorro de aire se ha establecido un nuevo nivel de referencia en términos de prestaciones y fiabilidad, calidad del tejido y capacidad de adaptación a los cambios del mercado. Se ha conseguido que un significativo porcentaje de sus piezas sean intercambiables con el telar de pinzas, lo cual permite una gestión más económica de la máquina y una reducción de los costes de recambios favoreciendo la utilización de ambas tecnologías en la misma sala de tejeduría.

Con una pantalla táctil a todo color y tecnología de punta, la nueva plataforma es la herramienta perfecta para optimizar los ajustes de la máquina con un impacto inmediato sobre la calidad, reduciendo simultáneamente el consumo de aire y los desperdicios. Se dispone de un Software para Asistencia Remota para el diagnóstico, control y soporte técnico a distancia.

Sin ninguna duda los telares a chorro de aire representa la tecnología más avanzada en la actualidad.

– Estructura sólida de alta precisión.

– Reducida cantidad de piezas.

– El más bajo perfil de vibración a alta velocidad.

– Excelente tacto del tejido.

– Mínimas necesidades de mantenimiento.

– Reducción del consumo de energía.

 Los telares de última generación son auténticas maravillas, exponente de producción y, por tanto, trabajo bien hecho. En cuestión de minutos se realiza un cambio de artículo con esfuerzo humano mínimo y mayor seguridad, antes se demoraba varias horas y mucho esfuerzo.

Al tiempo de tejer el telar consume un alto porcentaje de urdimbre, porque ahora llegan a más de 1000 pasadas por minuto con mínimo paros, una fiabilidad del dibujo gracias al ordenador, visibilidad perfecta del tejido, regulación automática del desenrollado de urdimbre y enrollado del tejido, la trama siempre con pre alimentadores eliminando cualquier diferencia de tensión al momento de insertar en el tejido, sopladores y aspiradores para mantener la sección limpia.

Conclusión

Mientras que las grandes empresas están en condiciones de invertir en nuevos desarrollos tecnológicos, muchas otras pequeñas y más antiguas siguen trabajando en plantas viejas con equipos desfasados que todavía funcionan. En muchos países desarrollados se abandonan las fábricas textiles y se abren nuevas plantas en otros en vías de desarrollo, donde la mano de obra es más barata y donde no hay normas de seguridad o es fácil incumplirlas.

El auge de la automatización y la tecnología nos han llevado a un punto de inflexión único. En el futuro, los que prosperan serán aquellos que hayan sabido adaptarse al nuevo entorno. La digitalización y la robotización de en la industria textil emerge como una tendencia inevitable. Y este proceso ya ha cobrado múltiples “víctimas” es decir, aquellas empresas que no han sido capaces de adecuarse a las pautas del nuevo escenario.

Las empresas son cada vez más grandes en términos de capitalización de mercado, más globales y potentes, sin embargo, son cada vez más pequeñas en términos del número de personas que emplean debido al incremento de la eficiencia.

Si nos remontamos a épocas pasadas este proceso de cambio no es nuevo, de forma continuada desde el inicio de la Revolución Industrial, la industrialización y las máquinas fueron poco a poco sustituyendo la fuerza muscular. Ahora estamos en la era digital, en parte estamos utilizando la tecnología de la misma manera: para aumentar la eficiencia, reemplazar a más gente que pasa a ser prescindible, e incrementar los beneficios.

Bibliografía.

http://www.itemagroup.com             http://www.e-camara.net                   http://www.adexperu.org.pe

http://www.sni.org.pe                       http://www.lindauerdornier.com       http://www.gremifab.es

Análisis del Cluster textil en el Perú. Por Angulo Luna, Miguel Angel.

Introducción a los textiles por Norma Hollen   Jane Saddler   y Anna L. Langford

Revista digital universitaria por   Especialista en Diseño Raúl Vicente Galindo Sosa

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here