Conferencia y ceremonia conmemorativa al Ing. Ramón Pella Castillo

0
55

CONFERENCIA Y HOMENAJE AL INGENIERO RAMÓN PELLA

 En una jornada en que se celebró la conferencia “Problemática Sectorial y Propuestas Específicas Para la Reactivación del Sector Textil Confección”, impartida por la ingeniera Yolanda Bonilla, también se develó la placa conmemorativa en honor al socio fundador de la APTT, el ingeniero Ramón Pella; quien recibió un sentido y merecido homenaje. Fue una jornada emotiva e íntima, en la que la Asociación reafirmó su vocación académica y divulgativa de conocimientos textiles.

 El auditorio de la APTT ha sido sede de innumerables charlas, conferencias y clases magistrales. Es un símbolo de la Asociación y pieza clave dentro de uno de sus principales objetivos: dar a conocer nuevas técnicas textiles y constantes innovaciones en el sector. El auditorio ha sido renombrado con el nombre de Ramón Pella Castillo, en agradecimiento por todo lo que ha brindado el ingeniero Pella a la APTT. “Esto no es más que un pequeño homenaje para Ramón”, mencionó Oscar Bustamante, presidente del Consejo Directivo 2017, durante la ceremonia. Además, recalcó la vocación académica del lugar, que es un foco de conocimientos e investigación textil en el sector.

La jornada inició con la conferencia de la ingeniera y vicepresidenta del Consejo Directivo de la APTT, Yolanda Bonilla: “Problemática Sectorial y Propuestas Específicas Para la Reactivación del Sector Textil Confección”. En la misma, la ingeniera explicó a detalle la situación actual del sector textil confecciones, además de comentar las principales problemáticas y propuestas en el rubro. Para esto, mostró la balanza comercial del sector textil en estos últimos años (que viene decreciendo en exportaciones y creciendo en importaciones), los principales aliados comerciales de Perú (el top 10 muestra una merma de -5.6% en las exportaciones peruanas de 2015 a 2016) y otros datos importantes para entender esta problemática, como las importaciones de prendas de China e India

Además, la ingeniera Bonilla mostró las cifras del consumo mundial de fibras textiles (donde las fibras celulósicas y sintéticas han tenido un aumento significativo) y las diversas propuestas de soluciones a los problemas en el sector.

 Un valioso homenaje

Luego de la conferencia, se dio paso al homenaje y cambio de nombre del auditorio. En un ambiente de camaradería textil, donde también se realizó una pequeña homilía, tomaron la palabra el presidente del Consejo, Oscar Bustamante, y el secretario de economía, el ingeniero Fernando Chang. Ambos hicieron una sentida semblanza del ingeniero Pella, comentando sus inicios en la Asociación (fundada el 15 de diciembre de 1962) y destacando la visión de Pella en todos estos años. “Que siempre se mantenga el espíritu de lucha de Ramón Pella”, comentó Chang.

El ingeniero Pella también brindó un pequeño discurso, en el cual agradeció la deferencia hacia su persona y recordó los inicios de la APTT, que nació como una idea en la ciudad de Medellín y luego formalmente en la facultad de Química Textil de la universidad de San Marcos. “Decidimos ponerle Asociación Peruana de Técnicos Textiles porque eso éramos: técnicos. Esto hizo de la Asociación un lugar más amplio, equitativo, asequible y hermanable; y bueno, aquí estamos”, afirmó Pella.

Entrevista a Ramón Pella

¿Qué es lo que siente en estos momentos, cuando se le ha puesto su nombre a este auditorio?

Muy orgulloso, por supuesto. Me parece que es demasiado para mí, lo único que he hecho en mi vida es cumplir con las obligaciones propias de una institución.

¿Alguna vez pensó que la APTT podría convertirse en algo tan grande como lo es ahora?

Es el entusiasmo que teníamos disponible en esas épocas, a partir de allí arrancamos. Lo que ha ido sucediendo luego es resultado de la inquietud de todos los asociados que han venido después.

¿Qué mensaje les deja a los asociados a la APTT?

Que estudien y trabajen bastante, no hay otra manera de salir adelante. Del cielo no bajan los conocimientos.

Fotografías del evento:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here