HABLEMOS DE MODA ¿QUÉ SUCEDERÁ EN EL 2020?

0
1371

Escribe: Diseñadora Ayellein Alayo

Septiembre es considerado el “Enero” de la moda por muchas revistas de moda mundial, sobre todo Vogue, quien considera este mes el inicio y lanzamiento de las propuestas editoriales y tendencias para la temporada que está por llegar. Entonces, estando a puertas de iniciar un nuevo ciclo de moda nos preguntamos ¿qué sucederá en el 2020 con las tendencias?

Explorando la propuesta global vemos que esta temporada se dividirá en dos paletas importantes de color. La primera la denominaremos ARTIFICIALMENTE SATURADA, y representa toda la gama de colores intensos, enérgicos y neones. La otra paleta la llamaremos PASTEL NEUTRO y representa una gama de colores considerados unisex, en los que los pasteles y nude serán los grandes protagonistas en todos los mercados.

A lo largo de la temporada veremos cómo cada paleta se desarrolla en los diversos segmentos de la moda, teniendo en algunos casos mayor protagonismo en los acabados industriales/artesanales. Es aquí donde veremos como la tendencia de los Tie dye, Dip dye + color y Shibori nos remontan a técnicas de anudado y amarrado tradicional, además, la herencia del handmade cobra un protagonismo y valor agregado en el desarrollo de las colecciones, no solo de boutique, sino también dentro del concepto retail.

Revisemos cada una de estas técnicas para el 2020 y como se relacionaran con nuestras paletas de color.

Tie Dye

Con la inspiración de la década de los 60´s vemos una temporada de verano 2020 cargada de muchos colores mezclados entre sí, dando un estilo de festival. Los Tie Dye estarán tanto en el mercado femenino, masculino, niños y bebes. Es aquí donde cada paleta de color se divide para adaptarse y desarrollarse a un mercado determinado: para el mercado juvenil la combinación de colores con presencia de neones será fundamental para su desarrollo; mientras que en el mercado de bebes esta tendencia se adapta básicamente en una gama de colores muy sensitivos.


1.  Fuente dailymail, Gigi Hadid en Coachella 2019
2. Fuente HYPEBEAST.com
3. Fuente Lemaire.com             

Dip Dye + Color

En el caso de los dip dye + Color el concepto va más por el lado de crear sensaciones texturizadas, es decir, fusionar las diversas bases de telas con un color. En su mayoría veremos este concepto en tejidos denim azul o negro, en donde por medio de inmersión se generara un desgaste gradual para luego insertar el acento de color. Este concepto va más hacia las marcas juveniles, sin embargo, no se descarta este concepto para un mercado más conservado mediante el juego de colores de la paleta Pastel Neutro.

1. Fuente Pasare la marca Wooyoungmi.
2.Fuente Pasarela marca Jacquemus.

Shibori

Mucho se escucha de esta técnica y poco se ha explorado.La principal característica del Shibori es la armonía de patrones que se genera mediante el proceso repetitivo de “amarrados y doblados” en los que luego se procede a teñir la tela o a desgastarla. A diferencia de las otras dos técnicas en donde lo aleatorio es la principal característica del proceso, en el Shibori se busca un orden en el proceso. Este tipo de desarrollo funciona muy bien para el mercado femenino y las técnicas que existen son infinitas, desde amarrados triangulares, aplicaciones de ganchos para generar un patrón determinado, hasta emplear tubos de pvc en los procesos.


3. Fuente Vogue Magazine
4. Fuente Instagram/noonjes.