HILADO Y TEJIDO DE REDES PARA LA PESCA

0
3461
013HILOS-TEJIDO-PESCA-APTT

Escribe: Ing. Carlos Herrera

La efectividad en la pesca, tanto industrial como artesanal, depende en gran medida de una buena selección de materiales. Esta debe realizarse de acuerdo a los requerimientos técnicos, según qué especie se desee capturar.

La integración de conceptos –asociados a tipos de materiales, confección, propiedades y numeración– permitirá tomar decisiones correctas para la selección del instrumento más adecuado para la pesca.

En fibras marinas, tenemos procedimientos operativos establecidos en las áreas de producción, comercialización y asesoramiento técnico. De esta manera, se asegura un buen desempeño de cada uno de los productos ofrecidos a los clientes en los catálogos.

En este artículo, se describe de manera puntual cómo se lleva a cabo el procedimiento operativo de control y producción en paños torcidos con nudo para la pesca de anchoveta. Todo esto con el objetivo de asegurar el cumplimiento estricto de los requisitos establecidos para cada título de paño.

Características de las fibras sintéticas

001HILOS-TEJIDO-PESCA-APTT Propiedades requeridas según el arte o aparejo de pesca a utilizar

001HILOS-TEJIDO-PESCA-APTT

PRINCIPALES PROPIEDADES DE LOS HILOS USADOS PARA LA PESCA

  • Resistencia a la tracción: Es la máxima carga por unidad de área que soporta un material (Kgf/mm2).
  • Tenacidad: Es la fuerza de resistencia a la rotura en términos de la numeración del hilo (gf/den).
  • Carga a la rotura: Es la máxima carga o fuerza que puede soportar un hilo sometido a tensión al momento de romperse (Kgf).
  • Elongación: Es el incremento en longitud de un material sometido a tensión. Se expresa en unidades de longitud (mm o cm).
  • Trabajo: Es la cantidad de energía necesaria para estirar un material (fuerza vs. alargamiento).
  • Elasticidad: Esta es la propiedad que posee un hilo de red para recobrar su estado original después de eliminar una fuerza de estiramiento.
  • Resistencia a la abrasión: Una de las principales causas del deterioro en las redes de material sintético se debe al roce, especialmente en el nudo de los paños.

CONSTRUCCIÓN DE HILOS

Según la forma de construcción, existen tres tipos principales de hilos de pesca: hilos torcidos, hilos trenzados y monofilamento, sirviendo los hilos trenzados también para paños sin nudo.

Hilos torcidos

Los diferentes componentes del hilo son torcidos sobre un eje central. La presión, producto de la torsión, permite que los componentes formen el hilo. Está compuesto por:

  • Hilazas: Es el producto de la unión y torsión ejecutada sobre un conjunto de fibras. En el caso del monofilamento, la hilaza generalmente está formada por una sola fibra.
  • Cordones: Al realizar una torsión de dos o más hilazas se obtiene un cordón. Se debe dejar la dirección de torcido de las hilazas en sentido opuesto a la del cordón.
  • Hilos: Es el resultado de la torsión de dos o más cordones o hebras. La torsión del hilo es opuesta en dirección a la de los cordones o hebras, pero igual a la de las hilazas.

DIRECCIÓN DE LA TORSIÓN

Es el producto de dos operaciones de torsión, la primera en “S” a la derecha y la segunda en “Z” a la izquierda y, luego, en viceversa.

Sus componentes toman una disposición espiral, siendo fundamental para el producto estar balanceado.

COEFICIENTE DE TORSIÓN

El coeficiente α es una medida del grado de torsión del hilo. Se distinguen cuatro grados de torsión: suave, mediana, fuerte y extra suave, de los cuales dependerá la propiedad final del hilo; es decir, sus características finales de resistencia y extensibilidad.

El coeficiente de torsión α permite determinar el número de vueltas de su construcción, ya sea de hilaza, cordones o filamentos.

coeficientes de torsión más usados en la industria pesquera

001HILOS-TEJIDO-PESCA-APTT

La cantidad de torsión tiene gran influencia en la resistencia a la rotura y en elongación de los hilos y paños.

Flujo de cordeles torcidos

001HILOS-TEJIDO-PESCA-APTT

Construcción de hilo o cordel título 210 Td / 24

001HILOS-TEJIDO-PESCA-APTT

 

Construcción de hilos torcidos

001HILOS-TEJIDO-PESCA-APTT

HILOS TRENZADOS

Son fabricados entrecruzando un número de hebras, de forma tal que se crucen diagonalmente respecto al perfil longitudinal del hilo. Los hilos trenzados adquieren una forma de tubo, pudiendo ser llenados con un alma en el orificio central.

Alma: Pueden ser hilazas, cordones o hebras que rellenan el espacio interior del tubo que se forma en el trenzado. El alma generalmente está compuesta de fibras compuestas y fibras continúas torcidas para obtener mayor extensibilidad. La resistencia a la ruptura del hilo trenzado no aumenta proporcionalmente, incrementándose solo el peso del alma. En hilos trenzados usados para paños de redes se prefiere no usar alma, obteniendo como resultado telas más flexibles y nudos más estables.

  • Número de hebras: Depende del número de brocas y husos que tenga la máquina trenzadora. Generalmente se utilizan 6, 8, 12 y 16 hebras para hilos trenzados usados en paños de redes.

El grado de dureza del trenzado es la capacidad de flexión que puede tener el hilo, y se puede determinar por el conteo del número de puntadas o cruces por una unidad de longitud (cruces/cm).

Construcción de hilo o cordel título 210 Td / 96

001HILOS-TEJIDO-PESCA-APTT

ANALISIS DE CORDELES TORCIDOS

Título del hilo

El principal indicador de la correcta fabricación de un cordel Torcido es el valor del Rtex, la cual expresa el peso en gramos de 1000 m de Cordel o hilo. (Melo, 2001).

El RTEX se determina mediante la siguiente relación:

Rtex =   Peso (g) x 1 000

Longitud (m)

Determinación de la Torsión

Según la norma NTP 231.011 – 1967 se procede a determinar el Número de Vueltas en diferentes sentidos que tiene el cordel por unidad de longitud. En este caso se determinará las Torsiones Por Metro, el cual tiene un valor diferente para cada título de hilo.

El equipo donde se realiza estas mediciones es el Torsiómetro.

Resistencia a la rotura de los cordeles

Según Norma ISO 1805 – 1973.

La prueba de Resistencia a la Rotura se realiza por medio del Dinamómetro.

Se coloca la probeta en la máquina de ensayo de tal modo que el eje de la probeta sea paralelo a la dirección de la carga aplicada y coincida con ella.

La distancia del espécimen entre mordazas es de 250 mm y la velocidad de ensayo está en función al tiempo de rotura el cual según Norma es de 20 + 3 segundos, que se determina mediante pruebas preliminares.

Las pruebas de resistencia se realizan en estado seco tanto en forma Recta y con un nudo simple.

El parámetro de evaluación es la Carga a la Rotura (kg-f).

Al concluir los ensayos, los resultados son registrados y comparados con los valores estándar que se tienen para cada título de cordel.

008HILOS-TEJIDO-PESCA-APTT

Porcentaje de Encogimiento

Según la Norma NTP 231.146-1982 Cordelería. Hilos para redes de pesca. Determinación de la variación de longitud después de su inmersión en el agua. y el Procedimiento Operativo de Control de Calidad.

Porcentaje de encogimiento (Procedimiento)

Se selecciona la muestra y se procede a medirla antes de sumergirla en el Baño Termostático o Baño María.

La prueba se realiza en baño termostático (Baño María), programado a un tiempo de 30 minutos y una temperatura de 100 °

CONSTRUCCION DE UNA RED

Para construir una red de pesca dependiendo del uso que se le va a dar se necesita ya sea un hilado torcido o trenzado.

Malla y Paño

El paño de una red puede explicarse como una trama formada por hilos o cordeles que entrelazados entre sí según un cierto criterio, forman rombos geométricos, denominados comúnmente mallas.

Tamaño y claro de malla

El tamaño de malla es la medida de la malla completamente estirada entre el centro de dos nudos limpios y colineales. El claro de la malla es la medida de la malla completamente estirada en la parte interior de dos nudos colineales.

TIPOS DE REDES

Se pueden construir dos tipos de redes:

  1. Redes con nudo (torcidas y trenzadas)
  2. Redes sin nudo (Raschel)

REDES CON NUDO (TORCIDAS Y TRENZADAS)

La red con nudo, ya sea con hilo torcido o trenzado, es hasta el momento el paño para la pesca por excelencia.

Las aplicaciones de las Redes con Nudo están referidas a diversos tipos de artes, como son las redes de Cerco (anchoveteras, sardineras, jureleras y atuneras, entre otros); las redes de Arrastre (merluceras, camaroneras, etc.); las redes de cortina para la pesca de enmalle de tamaño de malla igual o superior a 3” (albacoreras, animaleras, etc.); y las redes de protección contra el ataque de lobos marinos en la industria del cultivo de especies marinas (redes para jaulas loberas).

  • REDES DE CERCO
  • REDES DE ARRASTRE
  • REDES PARA JAULAS LOBERAS
  • RED SIN NUDO (RASCHEL)

012HILOS-TEJIDO-PESCA-APTT

El Paño Raschel es utilizado en redes de Cerco para la pesca y en la Acuicultura, tanto marina como continental.

FLUJO DEL PROCESO DE REDES DE PESCA

013HILOS-TEJIDO-PESCA-APTT

RSN: Red sin nudo

RCN: Red con nudo

URDIDO

El operario iniciara el proceso cargando la fileta con las bobinas de materia prima, seguidamente programara en el tablero de la urdidora según lo estipulado en la orden de fabricación y empezara con el urdido de los carretes.

013HILOS-TEJIDO-PESCA-APTT

TEJIDO RED SIN NUDO (RASCHEL)

Se inicia el proceso cargando el telar con los carretes en los plegadores usando el puente grúa, colocara el eje en el telar, luego enhebra y peina los hilos, seguidamente programara en el tablero del telar lo estipulado en la orden de fabricación.

013HILOS-TEJIDO-PESCA-APTT

TEJIDO RED CON NUDO (TORCIDAS Y TRENZADAS)

El proceso de tejido se inicia con la carga de bobinas en la urdimbre, seguidamente se carga la lanzadera con los carretes, se hacen las uniones de bobinas y carretes, se programa el telar y se da inicio con el tejido del paño.

013HILOS-TEJIDO-PESCA-APTT

Paralelamente se realiza el encarretado, consiste en colocar bobinas en los husos, colocar el carrete en el disco, encender la máquina y cargar el carrete con cordel, al finalizar este procedimiento el carrete es enviado al telar.

013HILOS-TEJIDO-PESCA-APTT

REVISION EN PANTALLA

La revisión del paño se realiza en el área de acabado. Se inicia con la revisión de paño cuando el paño es colocado atrás de la pantalla, se coloca el paño en la pantalla, se prende la pantalla y se detiene la pantalla cuando se encuentra algún tipo de falla, esta falla es escrita en la planilla y se coloca una marca en esa falla, se continua con la revisión hasta culminar con la revisión de todo el paño.

013HILOS-TEJIDO-PESCA-APTT

REMALLE

El remallado del paño se realiza al finalizar el proceso de revisión de paño, el paño es transportado en la parihuela en un área de acabado y el operario se acerca a remallar las fallas del paño.

TEÑIDO

El proceso se inicia con la carga de la tina auxiliar con agua, se traspasa el agua a la tina de teñido, se colocan los químicos necesarios, se programa el tablero y se inicia con el proceso de teñido, mientras se realiza el teñido se va cargando la tina auxiliar con agua, al finalizar el teñido se descarga el agua y se carga nuevamente para el enfriamiento de paño.

TERMOFIJADO

El termofijado de paño se realiza en una máquina Termofijadora, el operador programa el tablero según el tipo de paño que irá a procesar, adicionalmente a ello antes de empezar con el proceso de termofijado el operario prepara el paño para ingresarlo por la máquina. Los dos proceso que se realizan son el secado y el fijado, el tipo de proceso que recibirá el paño dependerá del tipo de paño.

PRIMOLITADO

El proceso se inicia con las mezclas de los insumos según el tipo de acabado, el tipo de acabado puede ser primolitado blando o primolitado duro.