Importancia de la Salud Física en trabajo – La ergonomía.

0
661

¿Qué es la ergonomía?

Ergonomía se define como la adecuación de lugar de trabajo, equipo, maquinaria y herramientas al trabajador, de acuerdo a sus características físicas y psíquicas, a fin de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo y optimizar la actividad de éste con el menor esfuerzo, así como evitar la fatiga y el error humano.

Por tanto; en las instalaciones, maquinaria, equipo o herramienta del centro del trabajo se debe tomar en cuenta los aspectos ergonómicos, a fin de prevenir accidentes de trabajo.

La ergonomía se dedica al estudio de la actividad humana, del trabajo humano; su preocupación principal es conocer la actividad planificada, pero también, y fundamentalmente, la tarea real llevada a cabo por un trabajador o por un grupo de trabajadores.

Para lo anterior, se ocupa tanto de aquellos aspectos fisiológicos del hombre (por ejemplo, el rendimiento energético) o por sus aspectos anatómicos corporales (por ejemplo, las características antropométricas), así como por las cuestiones psicológicas y sociológicas de la relación entre el hombre y su trabajo.

La principal característica de la ergonomía es que es antropocéntrica. En el momento de plantear el análisis de la actividad humana, la ergonomía propone centrar primero el análisis en el hombre. De una manera diferente a la mayoría de los enfoques de la psicología, o aún de otras ciencias o tecnologías aplicadas, la ergonomía no ve al hombre como una variable de ajuste, sino que trata de indagar sobre las situaciones laborales en las que él se encuentra, de manera que las condiciones de trabajo le permitan crecer y desarrollarse como persona.

Quizá la cuestión más importante que plantea cualquier análisis ergonómico se refiere a cómo compatibilizar dos criterios aparentemente contrapuestos: el de mejorar la salud de los trabajadores y el de incrementar la eficacia económica de la actividad que desempeñan. La confrontación de estos dos criterios está siempre presente en la discusión de las mejoras ergonómicas que puedan realizarse en cualquier situación o puesto de trabajo.

Dentro de las actividades propias de un análisis ergonómico, en particular cuando comienza el proceso de elaborar soluciones para mejorar una determinada condición de trabajo, el ergonomista se enfrentará al siguiente dilema:

¿Qué podemos hacer? ¿Existe un límite? ¿Hasta dónde se puede invertir en mejorar las condiciones de trabajo, en función, ya no de los recursos disponibles, sino del impacto que tales mejoras tendrán sobre la salud del trabajador y sobre la productividad?

En la búsqueda de indicios para responder estas y otras preguntas relacionadas con la seguridad industrial la A.P.T.T. invita al público en general este 05 de Marzo a la charla:

“Identificación de peligros y evaluación de riesgo en la industria textil” que se realizará en el auditorio de la Asociación.

El tema será expuesto por Giovanna Camargo Velásquez; Ing. Ambiental y de Recursos Naturales, con grado de Maestría en Seguridad Salud y Medio Ambiente en la U.N.M.S.M.; más de 8 años de experiencia brindando consultoría en seguridad y salud para los sectores de minería, industria y agroindustria.

Posterior a la charla quedan invitados a participar en nuestra reunión de camaradería, karaoke y chorizada. Habrá sorteos y regalos.

informes: secretaria@apttperu.com / teléfono: 475 4010

Inscríbete Aquí:

Nombre (requerido)

Empresa

Email (requerido)