INGENIERÍA Y SUS APLICACIONES EN LA INDUSTRIA DE LA CONFECCIÓN

0
2028

Escribe:   MBA Marcos Casana Vélez

                    Ingeniero Industrial de la PUCP y Magister en Administración de ESAN

000108543W

 

La creciente necesidad de cubrir y mejorar las expectativas de los clientes en la exigente industria de la confección de prendas de vestir nos mantiene en el camino de la innovación, tanto en la etapa textil como en la etapa de la manufactura.

La ingeniería aplicada a los procesos textiles tiene un objetivo claro en la búsqueda y la experimentación. Con las variables físicas y químicas de los materiales, en las mejoras tecnológicas que permitan fabricar materiales con un mejor performance, características innovadoras y a un menor costo.

Así también el cuerpo de conocimiento de la ingeniería aplicada a los procesos de manufactura en la industria de la confección abarca aspectos fundamentales, que permiten a las empresas alcanzar el nivel competitivo que el mercado global exige.

El presente artículo no pretende ser una completa y exhaustiva lista de actividades que desarrolla la ingeniería, pero si busca mostrar los aspectos relevantes y aplicables a la industria que atiende clientes y mercados, tanto a nivel nacional como internacional.

Las aplicaciones se mostrarán diferenciadas en 3 grupos:

  • Aplicaciones en la Ingeniería del Producto,
  • Aplicaciones en la Ingeniería del Proceso
  • Aplicaciones en la Ingeniería de los Materiales

 

1. Aplicaciones en la Ingeniería del Producto


Captura de pantalla 2017-02-27 a las 2.05.44 p.m.

  • Métodos industriales estandarizados, que es el eslabón entre las etapas del Desarrollo del Producto. De forma natural está más alineado a la atención de los requerimientos técnicos y lead times de los Clientes y los procesos de manufactura que requieren de una definición clara y precisa de cómo hacer a nivel industrial. Esta actividad tiene un entregable fundamental: el método industrial de trabajo, con sus detalles de ejecución (movimientos), elementos de trabajo (aditamentos, dispositivos y herramientas), máquina y elementos de verificación de la calidad, presentados en un video que muestre cada uno de estos detalles (en pleno SXXI la tecnología nos debe acompañar).
  • Reproducibilidad en Planta, que es el resultado de la correcta presentación del método de trabajo y las capacitaciones que la planta requiera por ser una operación nueva y/o compleja (1). El entregable es la validación en el proceso correspondiente a un nivel de eficacia y calidad aceptable.
  • Estudio del Tiempo, calculado mediante las metodologías más representativas y difundidas en la industria: tiempos predeterminados (2) y por cronometraje y valoración.

Captura de pantalla 2017-02-27 a las 2.05.56 p.m.

Captura de pantalla 2017-02-27 a las 2.06.02 p.m.

Estos estudios son válidos si se cumplen ciertas condiciones básicas:

Captura de pantalla 2017-02-27 a las 2.06.08 p.m.

Se determina el tiempo de ejecución de un ciclo de la operación realizada por un Operario Calificado (3), entrenado en el Método Estándar (4), en Condiciones Normales de Trabajo y que alcanza el Nivel de Calidad exigido. Esto implica que:

  • Si la operación no está siendo ejecutada por un Operario Calificado y/o,
  • No fue entrenado en (o no ejecuta) el método estándar y/o,
  • No está trabajando en condiciones normales de abastecimiento de piezas y/o avíos, regulación de máquina, o especificaciones técnicas claras y definidas y/o,
  • No está logrando el nivel de calidad exigido,

Entonces, no se puede validar el Tiempo Estándar de una operación.

  • Secuencia de Operaciones, que es la secuencia lógica de las operaciones necesarias para procesar los materiales, agrupados en bloques que corresponden a sub-conjuntos de actividades que se ejecutan en paralelo hasta integrarse en un conjunto final de actividades consecutivas. Incluye información relevante para la ejecución y control (bloque, máquina, tiempo / cuota).

 

Captura de pantalla 2017-02-27 a las 2.06.15 p.m.2. Aplicaciones en la Ingeniería del Proceso

El cuerpo de conocimiento de la ingeniería debe tener un impacto directo sobre 3 pilares fundamentales:

Captura de pantalla 2017-02-27 a las 2.06.20 p.m.

Revisamos cada una de ellas.

  • Aplicaciones en la Gestión

Captura de pantalla 2017-02-27 a las 2.06.25 p.m.

  • En el Rol Estándar de Personal, que es la cantidad de Colaboradores Directos e Indirectos que se requiere en cada puesto de la organización de acuerdo a los requerimientos del flujo de procesos determinado por Planeamiento;
  • En los Sistemas de Planeamiento y Programación, aplicando los conceptos que mejor le convenga a cada empresa en particular, de acuerdo a los mercados y lead time que atienda: Pull, Push, DBR;
  • En los Sistemas de Información, investigando y aplicando la tecnología disponible, confiable y de menor costo para la captura de datos con el objetivo de eliminar la digitación; desarrollando las reglas, tablas y algoritmos para la programación; definiendo con los Usuarios la información relevante y las opciones de búsqueda con la clara intención de minimizar el uso de las hojas de cálculo para conseguir la información necesaria. Participando en las etapas de diagnóstico, análisis, pruebas y de integración de las aplicaciones que se desarrollan In House y/o evaluando las opciones de SW que el mercado ofrece;
  • En las Técnicas y Herramientas de gestión, tales como los Balance del Proceso enfocado en asegurar el flujo de los materiales a través de éste. Estudios de Capacidad y Seguimiento, cada uno con objetivos diferentes pero complementarios. Pruebas de Validación, Análisis Estadístico de Datos, Conclusiones y Recomendaciones. Por último, aplicaciones prácticas de conceptos y metodologías tales como TOC, Lean Manufacturing, ERP, SMED, 5S, Kanban, Pareto, Causa – Efecto, Tormenta de Ideas, Mantenimiento Productivo Total, Cultura de Calidad y técnicas de mejora de procesos (PHVA, DMAIC, Six Sigma);
  • Distribución de Planta, a nivel micro con los cambiantes Layout de Línea por estilo, así como a nivel macro y permanente como distribución y tipo de iluminación, nuevos procesos, maquinaria y/o plantas, y el mantener actualizado la distribución de las plantas en general;
  • Indicadores, siendo fundamental la presentación de los ratios acompañado de su valor económico; control visual para el flujo del proceso, atención mecánica y el nivel de calidad del proceso; indicadores de sobrecosto operativo siendo los de mayor importancia la Eficacia de Costura, Mermas y Desperdicios, Saldos y Producto No Conforme, Reprocesos y Reposiciones, Penalidades y Fletes, Horas Extras con sus respectivos Resumen y Detalle.

 

  • Aplicaciones en la Tecnología

Captura de pantalla 2017-02-27 a las 2.06.30 p.m.

Orientado hacia 2 pilares fundamentales: Innovación y Nuevos Procesos & Materiales

  • Innovación, entendiéndose el término bajo el concepto general de nuevas formas de hacer las cosas. Es en este contexto que sus aplicaciones se direccionan a los Sistemas de Producción (Convencional, Modular, Celdas), Sistemas de Incentivos (por Eficacia, Valor Minuto, Destajo), y en Maquinaria y Equipo (por Renovación, Restricción o Costo);
  • Nuevos Procesos y Materiales, como respuesta obligada a las tendencias de mercado de nuestros Clientes (Divisiones o Nuevos Mercados); la competencia (global); las nuevas líneas de producto. Este frente debe buscar posicionar a la empresa no como un proveedor de la cadena de abastecimiento de nuestros Clientes, sino como un socio estratégico para sus necesidades actuales y sus nuevos emprendimientos, en base al desarrollo de relaciones comerciales de largo plazo.


 

Aplicaciones en la Formación

 

Captura de pantalla 2017-02-27 a las 2.06.36 p.m.

Este frente busca tener un sistema organizado y dinámico que permita la sostenibilidad de la empresa en un contexto de alta rotación, escasez de mano de obra calificada y aumento de demanda en el mercado laboral para diferentes industrias y servicios.

  • Mano de Obra directa, principalmente está dirigida a la formación de Maquinistas de Costura. Son programas para personas con las condiciones necesarias y la capacidad para desarrollar las habilidades que requieren las operaciones de costura. Buscan en su primera etapa la especialización en 1 o 2 operaciones relacionadas para que la Curva de Aprendizaje no exceda las 6 – 8 semanas dependiendo del grado de dificultad de las operaciones. El entregable es un Colaborador con un potencial mínimo de 50% y calidad A; además, el programa de formación debe incluir un servicio “post – venta” que asegure la adaptación del nuevo Colaborador a la dinámica, exigencia y estilo de liderazgo del Supervisor de la Línea a la cual se le asigna, así como el reconocimiento por parte del Supervisor del potencial del nuevo Colaborador y su contribución efectiva a los resultados de la Línea.

Captura de pantalla 2017-02-27 a las 2.06.53 p.m.

  • Matriz de Inducción y Capacitación, la cual busca definir el sistema que asegure la correcta y oportuna trasmisión de la forma cómo se realizan las actividades en la empresa; detalla la forma y el contenido de los temas relevantes a cada puesto de trabajo, respondiendo al ¿qué?, ¿para qué?, ¿quién?, ¿cuándo y dónde?, ¿forma de evaluación?


Captura de pantalla 2017-02-27 a las 2.07.00 p.m.

  • Contenidos, que consiste en la evaluación de las propuestas de capacitación asegurando que los contenidos del conocimiento actualizado o renovado sean los suficientes y necesarios para que su aplicación práctica permita alcanzar los objetivos que la empresa se ha trazado.

Captura de pantalla 2017-02-27 a las 2.07.08 p.m.

Es importante aclarar que estos frentes no se superponen a los esfuerzos del área de Gestión y Desarrollo Humano, sino que se complementan, ya que una vez definido todo lo anterior se requiere de su gestión para asegurar la exitosa ejecución de estos programas (capacitadores, recursos, plazos, inversión, indicador del retorno de la inversión).

3. Aplicaciones en la Ingeniería de los Materiales

Vital en toda actividad industrial y, en particular, en la industria de confección donde el costo de los materiales bordea el 65% del costo total de una prenda. Esto significa que dependiendo del grado de análisis, gestión y control de los materiales se marca la diferencia entre la rentabilidad o la pérdida en el Estado de Resultados de la empresa.


Captura de pantalla 2017-02-27 a las 2.07.17 p.m.

El aporte de la ingeniería se revela en la calidad y profundidad de análisis para identificar las fallas estructurales de la organización que deben corregirse para asegurar la sostenibilidad del sistema de control de materiales, la cual debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • La información se basa en datos confiables y oportunos,
  • Permite identificar las causas de origen,
  • Muestra la trazabilidad de los registros para encontrar nuevas oportunidades de mejora en el sistema,
  • Muestra información consolidada y detallada (si se requiere) para el análisis de las situaciones,
  • Cuantifica las proyecciones, tendencias y metas de los principales indicadores.

Dentro de los temas principales tenemos: Tablas de Cobertura según rutas de proceso, Consumo de hilo de coser, Tablas de Reposo por tipo de tela en la Sala de Corte, Parámetros de Control en el Tendido (extremos, puntas, empalmes y retazos).


Captura de pantalla 2017-02-27 a las 2.07.23 p.m.
Captura de pantalla 2017-02-27 a las 2.07.28 p.m.
Captura de pantalla 2017-02-27 a las 2.07.33 p.m.

 

Por último, quiero terminar este artículo desarrollando 2 aspectos importantes para complementar todo lo anterior.

4.Preguntas y respuestas

  • ¿En el tema de Indicadores, es necesario para una empresa pequeña donde aún no se tienen todos los registros ni la magnitud de la producción de una empresa grande? Respuesta: Si. La organización (gestores y ejecutores) debe tener la disciplina de poseer indicadores básicos que midan el avance hacia los objetivos, pero al nivel que la operación se encuentre. Pensemos en una pregunta equivalente, ¿debo revisar las tareas de mi hija que recién está en Inicial o mejor es esperar que esté en Secundaria para hacerlo? … respuesta?
  • ¿Cuál de los Sistemas de Incentivos es el más recomendable? Respuesta: depende. Las principales variables son: el grado de formalidad de la empresa, la naturaleza del mercado en el que está insertado (estacionalidad de demanda, servicio o fabricante directo), estructura de costos.
  • ¿Qué me recomienda como Sistema de Producción? Respuesta: depende. No existe una única forma de hacer las cosas y es posible convivir con diferentes sistemas que se adaptan mejor a ciertos tipos de prenda y mercados. Grandes volúmenes de un producto con mínimas variaciones: Convencional para maximizar sinergias y aprovechar la especialización; alta variación, bajo volumen: Modular que aprovecha la multifuncionalidad y el trabajo en equipo. Combinación de Celdas y Convencional para producciones donde una parte importante de componentes son comunes y las variaciones se dan en la forma final de la prenda (ejemplo: camisas, donde cuellos, bandas, bolsillos, puños y yugos generalmente son partes comunes).
  • ¿Qué es más importante para fines de control, la Eficiencia, la Calidad o los Costos? Respuesta: Los Minutos Producidos con eficiencia y calidad, lo cual resultará en mejores costos. Entiéndase como Minutos Producidos, aquellos que resultan al cuantificar las prendas terminadas de 1ra calidad que salen del proceso multiplicado por el tiempo estándar correspondiente.

5. Definiciones

  • Operación Compleja: Es una operación cuya calidad es difícil de asegurar, dado el alto grado de precisión y/o incomodidad de realización y que, para una ejecución normal, requiere un nivel superior de habilidad del operario. Una operación compleja considera elementos manuales de acomodo y sujeción, así como también elementos de inspección frecuentes y detallados para asegurar la calidad de la operación.
  • Tiempos Predeterminados, aquellos que son producto de la aplicación de los sistemas MTM y desarrollados para su aplicación en la industria de la confección (ejemplos: ETC, Impact)
  • Operario Calificado, aquel que cumple con las siguientes condiciones:
    • Posee el grado de inteligencia e instrucción,
    • La aptitud física necesaria,
    • Que ha incorporado los conocimientos básicos y desarrollado las habilidades suficientes y necesarias para alcanzar niveles satisfactorios de cantidad y calidad exigidos. Además,
    • Actúa según las normas de seguridad establecidas.
  • Método Estándar, aquel cuya ejecución:
    • Es fácil, sencillo y seguro,
    • Economiza el esfuerzo humano y reduce la fatiga,
    • Economiza el uso de los materiales, máquina y mano de obra,
    • Define condiciones normales de trabajo, y
    • Asegura el nivel de calidad exigido.

En resumen: Mínimos Movimientos + Mínima Búsqueda + Asegura la Calidad

  • Siglas:
    • TOC: Theory of Constraints (Teoría de Restricciones)
    • ERP: Enterprise Resource Planning (Planeamiento de Recursos Empresariales)
    • SMED: Single Minute Exchange of Die (Cambio de Herramienta en minutos de un solo dígito)
    • 5S: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke (Clasificar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar, Disciplinar)
    • PHVA: Planear, Hacer, Verificar, Actuar
    • DMAIC: Definir, Medir, Analizar, Implementar, Controlar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here