LA MODA CIRCULAR ES EL FUTURO

0
148

Colaboración: Gabriel Farias Iribarren

“¿Es posible que las ideas disruptivas de más de ciento cincuenta países desencadenen definitivamente el cambio hacia una industria de la moda circular?”

Esta fue la primera pregunta retórica con la que Accenture and H&M Foundation comenzaron a analizar la coyuntura actual de la industria de la moda en su informe: Circular x Fashion Tech Trend. Y yo agrego una segunda ¿Y cómo pueden hacerlo? En este artículo analizaremos las aristas más importantes y que constituyen las bases de este interesante reporte para obtener las respuestas que estamos buscando. Sin duda una lectura obligada para todos aquellos a los que les interese conocer más exhaustivamente la moda circular y su proceso hacia el “close the loop”.

La humanidad tiene dilemas globales, sociales, económicos y ambientales. Las empresas ya no pueden valerse solo de sus recursos internos para solventar su problemática diaria, y, por consiguiente, surgen nuevos modelos de negocio colaborativos.

La conversión del proceso “tomar, hacer, desperdiciar” hacia “tomar, hacer, tomar, hacer, tomar, hacer” da a la economía circular una clara superioridad y ofrece una ganancia potencial que bordea los 4,5 billones de dólares, pues genera modelos de negocios sustentables hacia el año 2030.

Algunas de las innovaciones triunfadoras del Global Change Award del pasado año fueron los hilos digitales entretejidos en las prendas para facilitar los procesos de reciclaje, la piel (cuero) producida a partir de los restos de la vinicultura, y el “nylon” generado a partir de agua, energía solar y residuos vegetales.

La meta que vemos por delante, si pretendemos avanzar hacia la moda circular, es identificar conceptos e ideas de tendencia dentro de la innovación, así como establecer estrategias fundamentales para revelar el valor sustentable de la tecnología aplicada a la industria de la moda. Así llegaremos al punto donde la industria de la moda podrá definirse como el lugar donde convergen las características físicas de una prenda con la experiencia digital. Se trata de utilizar la tecnología para transformar este sector.

Hacia una industria sostenible

La industria textil y de la moda es una de las más contaminantes e intensivas en el uso de recursos. Como sabemos, genera enormes cantidades de residuos. Es factible reciclar o reutilizar cerca del 90% de las prendas, calzado y accesorios de moda que se tiran en la actualidad. No obstante, sólo el 15% se recicla o se dona. Existe una imperiosa necesidad de innovación, desarrollo y tecnología para permitir una transformación del sector de la moda, para pasar de modelos de negocio lineales a otros circulares (sin desperdicios).

En el camino hacia estos nobles propósitos, los avances tecnológicos tienen la capacidad de acelerar la marcha del proceso transformador para reinventar la industria.

Moda e Internet: una alianza de futuro

La tecnología es un concepto muy amplio que se puede dividir en categorías claves. Una parte de la tecnología digital tiene el objetivo de utilizar el Internet de las cosas (IoT) y se puede explicar como aquella onda tecnológica que conecta miles de millones de objetos a Internet. Esta conectividad permite que los objetos inteligentes tengan su propia identidad y comuniquen valiosa información que luego es almacenada para su posterior análisis.

Los dispositivos conectados, como los Smartphone, poseen la capacidad de recolectar datos, generar eficiencias y minimizar los residuos tanto para los consumidores como para las organizaciones de toda la industria. El IoT también colabora al veloz crecimiento de la generación de datos y su almacenamiento posterior.

El nuevo consumidor consciente

Tenemos frente a nosotros grandes desafíos. La forma en la que actualmente consumimos los recursos no será viable de cara al futuro. Sin embargo, dentro de estos retos se encuentran las mayores oportunidades de negocio a medida que las personas se esfuerzan por vivir y consumir de una manera más sustentable. Es fundamental soportar estas innovaciones y a las nuevas tecnologías porque en una primera etapa son sumamente necesarias para un cambio real e impactante.

Las asociaciones y los modelos de negocio están evolucionando hacia ecosistemas interdependientes con ventajas y ganancias que van mucho más allá de los resultados inminentemente económicos y monetarios. Tanto la organización como el mundo académico piden formas más inclusivas e innovadoras de trabajar.

La tecnología como motor sustentable

La necesidad de una moda sustentable es ahora mayor que nunca. Somos nosotros los que debemos proteger nuestra casa, nuestro planeta y mejorar las condiciones de vida de las generaciones futuras, asegurando al mismo tiempo la vestimenta para una población en constante crecimiento. Este llamado a un cambio radical debe ser la columna central del sector de la moda y debe incluir a sus líderes globales, sin ninguna excepción.

La innovación tecnológica es el motor para el desarrollo de modelos de negocio circulares. Las tecnologías emergentes permiten a las empresas y marcas de la moda a generar valor en una economía circular. Además, el desarrollo tecnológico impulsa nuevos procesos, canales de comunicación y formas de trabajo. En última instancia, permite una mejor utilización de los recursos y el desarrollo económico.

La disrupción tecnológica nutre la innovación y crea valor sostenible. El potencial de valor de la tecnología de la moda es significativo en el aspecto social, económico y ambiental, y es correcto decir que los conceptos de la tecnología de la moda serán un motor importante de la transformación hacia la moda circular y el close the loop.

Tecnología aplicada a la moda

Para los actores del sector y la industria de la moda, y para quienes estamos día a día haciendo comparaciones, comienza a ser particularmente gratificante ver el aumento en el uso de las tecnologías digitales y sus innovaciones. La tecnología puede ofrecer soluciones críticas a los retos que se enfrenta la industria en lo referido a sostenibilidad.

Accenture encontró nueve conceptos circulares de tecnología de la moda que pueden utilizarse para generar valor sustentable y alcanzar el siguiente nivel de circularidad. Estos conceptos se dividen en tres categorías principales basadas en las características de las tecnologías utilizadas: digitales, físicas y biológicas.

Las tecnologías digitales de la moda se basan en la electrónica, la comunicación y la informática. Mientras que las tecnologías físicas se sostienen fundamentalmente en las propiedades elementales del material, y las tecnologías biológicas se centran en la función y estructura de los organismos vivos, sus sistemas y sus derivados.

Para liberar totalmente el potencial de las tecnologías emergentes, primero debemos superar algunos desafíos con el objetivo de asegurar un impacto positivo en nuestro planeta y en las condiciones de vida, tanto a corto como a largo plazo.

Estos diferentes avances tecnológicos, combinados, proporcionan una enorme oportunidad para modificar el actual sistema de trabajo de la industria de la moda y poder generar los resultados deseados y planificados. Y son los siguientes:

   Tecnología digital:

   Prendas Wearables.

   Modelos de consumo circular.

   Cadena de abastecimiento conectada.

   Tecnología física: 

   Soluciones 3D.

   Nanomateriales.

   Robótica.

   Tecnología biológica:

   Materiales biológicos.

   Energía renovable y bioenergía.

   Biomimesis.