LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ES GARANTÍA DE CONFECCIONES LEGALES, HUMANAS Y ÉTICAS

0
484

Escribe: Elizabeth Salazar

El Mg. Jorge Martell fue el invitado de la Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT) para exponer sobre “Auditorías de cumplimiento social”, una interesante charla donde se detalló las exigencias sociales que debe cumplir una empresa para demostrar su responsabilidad, ganar reputación y tener mayores oportunidades de expandirse en el mercado.

Con más de 30 años de experiencia en el área de Recursos Humanos del sector textil y confecciones, el Mg. Jorge Martell Castillejos se presentó en el auditorio de la Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT) para compartir sus conocimientos sobre las exigencias del mercado internacional en la charla denominada “Auditorías de cumplimiento social”. El evento se realizó el pasado 15 de noviembre y sirvió para conocer más sobre las certificaciones que otorgan prestigiosas consultoras y marcas con el fin de validar el cumplimiento de los códigos de conducta de las empresas en el ámbito sociolaboral y medio ambiental, las mismas que se recogen en la normativa de cada país.

La responsabilidad social ha cobrado relevancia debido a los cambios de conducta e intereses de los consumidores finales, quienes se preocupan más en respetar los derechos de las personas, el crecimiento de la sociedad y el cuidado del medio ambiente. Según datos al 2015, recogidos por Martell, el 74% de los consumidores de Estados Unidos admite tener un compromiso moral con los productos que adquiere; mientras que el 60% evalúa la reputación de la marca en materia de derechos humanos antes de efectuar la compra. Asimismo, el 75% dice que pagaría más si tiene la seguridad de que los productos fueron elaborados en buenas condiciones.

Los programas de certificación buscan asegurar que los productos sean manufacturados bajo condiciones legales, humanas y éticas alrededor del mundo y, si bien generan un costo adicional a la empresa, a largo plazo redundará en beneficios. Por ejemplo, se acredita la prohibición del trabajo forzado, el trabajo de menores, el acoso y abuso laboral y la compensación por horas de trabajo.

Jorge Martell:
“Obtener la certificación coloca a una empresa en una mejor posición”

El magíster en Productividad y Relaciones Industriales y actual jefe de RRHH de la empresa Texgroup S.A. explicó las ventajas de asumir este compromiso para promover el respeto a los derechos de las personas, el crecimiento de la sociedad y el cuidado del medio ambiente.

¿Qué diferencia a una empresa con responsabilidad social?

Definitivamente la que implemente la responsabilidad social (RS) estará en mejor posición en el mercado, tendrá un mejor clima laboral, buena reputación y mayores posibilidades de ampliar su cartera de clientes en otros países. Además, podrá enfrentar satisfactoriamente una fiscalización laboral y de SST y, como consecuencia de esta implementación, estará preparada para otros sistemas de gestión como el Ambiental, de Seguridad, de Calidad (ISO), WRAP, BASC, etc.

¿Cuáles son los componentes de este compromiso?

La responsabilidad social (RS) tiene tres bases importantes que están orientadas a promover y respetar: el derecho de las personas, el crecimiento de la sociedad y el cuidado y conservación del medio ambiente.

¿El consumidor juega algún papel en la aplicación de la RS en las empresas?

El consumidor es un actor principal y el que define determinadas situaciones en el mercado. De su percepción positiva o negativa dependerá el incremento o descenso del consumo de una marca. El consumidor a nivel mundial ha evolucionado, es más consciente y sensible a la hora de decidir la compra. Como es conocido, en la década de los 90’s, en fábricas de América Central y Asia que producían para importantes marcas, se produjeron situaciones irregulares en el aspecto laboral y de seguridad. Esto derivó en una reacción del consumidor y motivó que las marcas implementen medidas correctivas, como los códigos de conducta, también llamados códigos de vendedor.

¿Por qué es necesario pasar por las auditorías?

Las auditorías de cumplimiento social tienen por finalidad verificar que se acaten los criterios o normas de conducta que exigen las marcas, es decir, que estemos operando bajo el cumplimiento de las normas locales e internacionales aceptadas como prácticas éticas en el trabajo. Debemos pasarlas porque lo exige el cliente. Muchas veces es prerrequisito para iniciar las actividades comerciales. Generalmente, cuando una empresa desaprueba la auditoria, debe cumplir con un Plan de Acciones Correctivas en el tiempo estimado por el cliente.

¿Qué puede hacer una pequeña empresa para implementar la RS?

En mi experiencia, son pocas las pequeñas empresas que han sido auditadas por los clientes internacionales. Algunas marcas no aceptan subcontratar para fabricar su producción, otras sí. La pequeña empresa podría implementar acciones de buenas prácticas empresariales (BPE) en la medida de sus posibilidades, no se le podría exigir cumplir como a la gran empresa. Lo que sí se exige es una formalidad en el aspecto laboral y tributario.

Usted habló sobre la certificación WRAP ¿Qué empresas o qué rubros pueden acceder a ella?

Entre las organizaciones internacionales que validan el cumplimiento de la RS encontramos al WRAP y el SA8000, ambas contienen normas y principios auditables y certificables. En cuanto al WRAP, su objetivo es supervisar de forma independiente el cumplimiento de 12 principios que garanticen que los productos están siendo elaborados bajo condiciones legales, humanas y éticas. Pueden acceder al WRAP las empresas textiles y de confecciones, y también las de la industria del calzado.

¿Cuál es el beneficio de tener estas certificaciones? ¿Tiene un mayor costo para la empresa?

Obtener la certificación del WRAP o del SA8000 definitivamente coloca a la empresa en una mejor posición frente a las que no la tienen, es decir, nos abre la posibilidad de incrementar nuestra cartera de clientes. Los trámites para obtenerla e implementarla tiene un costo, pero los beneficios que se puedan lograr son mayores. La mayoría de las principales exportadoras peruanas de nuestro sector cuentan con esta certificación WRAP.

¿Los clientes nacionales también demandan que las empresas textiles con las que trabajan cumplan con requisitos de responsabilidad social?

Las grandes marcas internacionales exigen que las empresas que manufacturan sus productos tengan un cumplimiento social. Son pocos los clientes nacionales que lo piden, pero en la medida que sus consumidores evolucionen y tomen conciencia a la hora de comprar, llegará el momento en que lo hagan.

¿El Estado tiene algún papel en el cumplimiento de la RS en las empresas? ¿Puede hacer que a través de ello sean más competitivas?

Las empresas del sector tienen presiones en el ámbito interno que pueden estar limitando y dificultando su crecimiento y opciones de inversión, entre ellas tenemos: la falta de incentivos del gobierno, las excesivas fiscalizaciones de la SUNAT y de SUNAFIL, el alto costo de la mano de obra, entre otros. A esto hay que sumarle la escasez de personal calificado en costura, la alta rotación de personal y el cruce generacional. Es labor de los responsables del Estado y las empresas, analizar y ver opciones de mejora para el sector.