Las microfibras y supermicrofibras

0
172

Las microfibras y supermicrofibras

 Con una alta absorción de la humedad y suaves al tacto, estas fibras poseen cualidades que brindan diversas soluciones en el sector textil.

 En una producción del Instituto de Tecnologías Láser (IFSW) de la Universidad de Stuttgart, con el apoyo del Instituto de Química Textil y Fibras Químicas (ITCF) de Denkendorf, se vienen elaborando los denominados “spinnerets”, elementos utilizados en la producción de fibras celulósicas ultrafinas (las microfibras y supermicrofibras). Estos elementos están hechos de diferentes polímeros y su diámetro es mucho más fino que el de un pelo humano.

Estas fibras son muy adecuadas para un uso en textiles higiénicos y aplicaciones médicas, ya que ofrecen una gran capacidad de absorción de la humedad y un tacto suave. Estos elementos también pueden ser utilizados dentro del sector industrial para textiles técnicos, debido a su fineza y fortaleza.

Perforado láser

La finura de la fibra es determinada por los agujeros de la spinneret, que se realizan mediante perforación láser. En la IFSW han logrado un perforado de alta precisión, reproducible y con una geometría de agujero perforado de ajuste variable. Esto representó un gran reto para el Instituto de Tecnologías Láser, ya que el mismo debía penetrar láminas de acero inoxidable de hasta 4 mm de espesor y no generar irregularidades (de hacerlo, mellaría demasiado la calidad de la fibra generada).

Este proyecto es otra prueba de que existe un intercambio fructífero entre disciplinas. Al final, se generan alianzas positivas tanto para la industria textil como para la investigación láser. Terminado el proyecto, son los consumidores los mayores beneficiados, ya que cuentan con fibras más efectivas que perduran en el tiempo.

Redacción Mundo Textil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here