MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL ALGODÓN PIMA

0
1226

Escribe: Ing. Juan Lazo Álvarez / Director del programa de Investigación del Instituto Peruano del Algodón, IPA,

Desde hace cinco años se replanteo el objetivo del instituto con el fin de priorizar el mejoramiento genético en las líneas de fibra extra larga, y así conferir una mayor competitividad al algodón peruano. De esta manera, se buscó satisfacer los requerimientos de la industria textil nacional, e incrementar el valor agregado de los productos textiles para la exportación.

El Instituto Peruano del Algodón (IPA) – creado en 1998 con la participación de todos los representantes de la cadena algodonera- obtuvo la variedad Pima IPA 59 a partir de trabajos de mejoramiento realizados en el periodo 1998-2008. Esta es la primera variedad de fibra extra larga obtenida en el Perú, que ha demostrado una amplia adaptación y ha permitido su difusión en la mayor parte de los valles algodoneros de toda la costa del país, manteniendo sus características de alto rendimiento y calidad. Además, esta fibra responde favorablemente a los requerimientos del productor con una mayor rentabilidad del cultivo, así como con una mayor calidad para la industria textil.

Con el objetivo de incrementar el potencial genético de las variedades IPA mejoradas, en una primera etapa (1998) se introdujeron progenitores Pima Americanos de la Universidad de Arizona, EE.UU., que fueron donadas por el Dr. Richard Percy. Mientras que, en una segunda etapa, en este año, las líneas de fibra extra larga fueron donadas por el Dr. Mauricio Ulloa, quien es encargado del mejoramiento del algodón en Lubbock, Texas, EE.UU.

Estos progenitores tipo Pima Americano han permitido incrementar tanto el potencial de rendimiento como la calidad de fibra y precocidad. Con la utilización de progenitores Tanguis locales y a través de hibridaciones intra específicas, se logró mantener una alta rusticidad (tolerancia a la falta de riego, suelos salinos y daños por ataque de plagas y enfermedades) en las variedades IPA mejoradas.

En una segunda fase de experimentación, el propósito de la investigación realizada por el IPA desde hace ocho años fue identificar líneas de algodón de fibra extra larga en fase de selección avanzada, con características agronómicas superiores -en particular, en calidad de fibra- para su posterior difusión en cultivos; y reemplazar de manera progresiva a la variedad actual Pima IPA 59, que es cultivada en los valles de la costa.

Estos trabajos han permitido identificar cuatro líneas Pima IPA superiores en calidad de fibra, tanto en longitud como en finura y madurez, y en su potencial hilandero, conservando una alta resistencia de fibra. Entre estas destacan las líneas Pima IPA 34 09 y Pima IPA 47 07, que están en actual fase de propagación intensiva para su cultivo comercial a corto plazo.

Agricultores y canales de comercialización

Lambayeque. Alta productividad y adaptabilidad a la cosecha mecánica de la variedad pima ipa 59.

La demanda de fibra por parte de la industria textil nacional está cubierta con fibra media tipo Upland y fibra extra larga tipo Pima Americano importadas. La producción nacional de fibra extra larga puede satisfacer muy bien la demanda de la industria textil; sin embargo, se deberá incrementar aún más la competitividad, a través de una mejor calidad y alta productividad en campo, con el fin de competir favorablemente con la importación de fibras extra largas.

Asimismo, el sector público y privado –este último representado por el Instituto Peruano del Algodón- han planteado la necesidad de fortalecer el nivel de organización y de capacitación técnica y empresarial de los pequeños agricultores algodoneros de la costa. De esta manera, se facilitará la adopción más rápida de los nuevos cultivares de algodón, y se dinamizará el desarrollo de la cadena productiva del algodón en el país, involucrando desde los productores hasta los usuarios textiles finales.

La difusión comercial en los próximos años de los nuevos cultivares Pima IPA -para satisfacer la actual demanda del mercado nacional- deberá estar acompañada por canales de comercialización de algodón rama, con precios que permitan una mayor rentabilidad. Este crecimiento además deberá contar con plantas de desmonte por rodillo en la mayor parte de valles algodoneros, así como de plantas textiles para el procesamiento de fibra extra larga, y una mayor facilidad de transporte.

Los cambios descritos previamente incidirán en la reactivación de todos los eslabones de la cadena algodonera de la región, y en el aumento del nivel de empleo en el campo y en las actividades conexas al cultivo. Además, reducirá el uso de insumos agroquímicos debido al menor ciclo de cultivo de los cultivares mejorados.

En el cuadro N° 1 se puede apreciar una disminución de los precios y un incremento de la importación de fibra extra larga (>34.92 mm) tipo Pima Americano. Esto ha ocasionado un significativo incremento del stock de este tipo de fibra, con la consecuente caída de los precios del algodón rama de fibra extra larga producido en el país. Una posible solución para el aumento de precios y mantener una rentabilidad mínima del cultivo es la exportación de parte de la producción de fibra extra larga, por parte de los agricultores organizados.

MATERIALES Y MÉTODOS

Material genético ensayado: Se evaluaron en fase preliminar, intermedia y avanzada, cuatro variedades de Pima IPA; tres de ellas durante siete campañas (entre los periodos 2012-2013 y 2018-2019), y dos de ellas durante seis campañas (del 2013 al 2014, y del 2018 al 2019) en experimentos comparativos. En estos se utilizaron los siguientes diseños experimentales: Latice tripe en los ensayos comparativos preliminares, el diseño de bloques completos al azar en los ensayos intermedios, y el diseño de cuadrado latino en los ensayos avanzados.

Las cuatro variedades de Pima IPA y el testigo comercial Pima IPA 59 (mostradas en el Cuadro N° 2) participaron en los ensayos preliminares e intermedios; conjuntamente con otras líneas Pima IPA que presentaron características agronómicas menos destacadas, por lo que no son consideradas en el presente estudio.

En todas las campañas la siembra se realizó durante el mes de septiembre u octubre. Además, se utilizó un distanciamiento de 1.1m entre líneas y de 0.4m entre matas, dejando dos plantas por mata. La fertilización se efectuó con la formula N-P-K: 200-120-100, y se abonó después del desahíje y al inicio de floración (con la otra mitad de dosis nitrogenada). Finalmente, se realizaron tres cultivos mecanizados y tres deshierbos.

En el presente estudio, en cada campaña y ensayo se considera la evaluación de siete parámetros: tres de rendimiento y cuatro de calidad de fibra evaluadas en laboratorio, en el sistema HVI en 40g de muestra. Se realizó el análisis de varianza de los datos biométricos, que fueron obtenidos de cada ensayo de los parámetros antes mencionados.

Conclusiones

En el cuadro N° 3 se presentan los siguientes resultados:

Rendimiento: Destacan tres nuevas variedades Pima IPA en rendimiento en algodón rama (93.5 a 97.0 qq ar/ha), superando en forma significativa al testigo comercial Pima IPA 59. Entre estas tres variedades, la Pima IPA 34-9 presenta un mayor peso de mota (4.6g) y la Pima IPA 32 07 un menor acude (2.62), parámetro relacionado a un mayor porcentaje de fibra (38.2%) con respecto a las demás variedades evaluadas.

Calidad de fibra: Las variedades Pima IPA 47 07 y Pima IPA 34 09 destacan con respecto al testigo comercial por una mayor calidad de fibra, que tiene un índice de hilabilidad más alto (SCI: 209.3 y 205.2), mayor longitud de fibra (37.0 y 35.8 mm) y mayor resistencia de fibra (43.5 y 41.8 g/tex). La variedad Pima IPA 34 9 mantiene además un menor índice micronaire (4.0)   

Entre las variedades destacadas sobresalen las líneas Pima IPA 34 09 y Pima IPA 47 07, por presentar conjuntamente alta productividad y valores favorables de calidad de fibra y potencial hilandero.

Chincha. Alta floración y fructificación de la variedad  pima ipa 34 09 

LITERATURA REVISADA

Belot J.L. y Lazo Alvarez J.,  2001, señalan en el Informe trianual del Programa de Investigación del Algodón en la Costa Central: PCC1: “Red de ensayos comparativos de cultivares de algodón en la Costa Central del Perú.”, Periodos 1998-99, 1999-2000 y 2000-2001. Instituto Peruano del Algodón, IPA, Lima, el buen comportamiento en calidad de fibra de las variedades introducidas Pima S-7, Phy-57 y Conquistador en las localidades de Ica, Chincha y Cañete.

Boza B. (1934 a 1970), Giles J. (1961), Del Carpio R. (1978), Lazo J. (1977 a 1989)), destacan la alta tolerancia a condiciones bióticas y abióticas adversas (patógenos y parásitos de la raíz, salinidad, sequía) de los linajes Tangüis, seis de los cuales se utilizaron como hembras de las líneas en estudio en el presente subproyecto y representan a los ambientes agroecológicos de la Costa Central (Ica, Chincha, Cañete, Norte Chico).

INCAGRO, 2004, “Investigación estratégica del algodón en la costa central”, Taller temático, Convenio Instituto Peruano del Algodón, Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria, INCAGRO, Lima, se destaca la importancia del desarrollo de variedades de fibra extra larga.

Kleter E; 1998,  resalta en su informe “El cultivo del algodón en el Perú”, Reporte técnico presentado al Instituto  Peruano del Algodón, IPA, Lima, la alta importancia del mejoramiento genetico de los cultivares de algodón sembrados en el Peru en lo que respecta a un mayor determinismo de crecimiento para lograr plantas mas pequeñas, con mayor eficiencia morfo productiva y una mayor estabilidad de los rendimientos.

Lazo Alvarez J; 1991. En su estudio de tesis de doctorado “Contribution a l¨estude de l¨origine, la domestication et la dispersion de l¨espece Gossypium barbadense L.. Universite Paris XI, Orsay, Francia, concluye con la perdida de variabilidad genetica de los cultivares de algodón de la Costa Central y sur del Peru con respecto a los cultivares semi domesticados originarios del norte del Perú.

Lazo Álvarez J; 2005, “Investigación Adaptativa de nuevos cultivares Pima en las zonas representativas del cultivo en el Departamento de Piura”, artículo científico, INCAGRO, Lima, señala la importancia del mejoramiento de nuevas variedades Pima para Piura.

Lazo Álvarez J; 2008, “Pima-IPA – 59: Nueva variedad de algodón de fibra extra larga”, AGROENFOQUE, Agosto 2008, INCAGRO, Lima.

Lazo Álvarez J; 2011: “Siembra de tres variedades de algodón de fibra extra larga en la Costa Central”, Agro Innova, Año 2, edición 7, Marzo 2011, INIA, Lima.

             

Moser H. y Percy R; (1999), en su estudio “Genetic improvement of yield, yield components and agronomic characteristics of Pima cotton”, Vol. 1: 488. National Cotton Council, Memphis, EEAA, señalan la importancia de haber creado una amplia base genética en la especie G. barbadense para la obtención de variedades Pima S de alto rendimiento, de alta calidad de fibra y de crecimiento mas determinado. Cuatro de estas variedades Pima S, utilizadas como progenitores confieren a las líneas en estudio las características citadas.

Percy R; 1998, en su informe “Possibilities for the Improvement of Peruvian Tangüis Cotton, Informe presentado al Instituto Peruano del Algodón, IPA, Lima” sugiere la importancia del mejoramiento genetico del algodón peruano otorgando a los cultivares un dterminismo de crecimiento intermedio y una mayor calidad de fibra en longitud, resistencia y finura de fibra.