¿POR QUÉ SE DESTIÑEN LAS CAMISETAS DEPORTIVAS?

0
788

Escribe: Jorge Flores Cappelletti
Texperto.jfc@gmail.com

El pasado 12 de octubre de 2018 nuestra selección de fútbol obtuvo una victoria 3 a 0 frente a la selección chilena. Nos teñimos de gloria en Miami, pero nuestra camiseta se destiñó. Analizando las fotos publicadas en los medios, todo parece indicar que este desteñido en la prenda, es decir, el “sangrado” o “migración” se originó en el borde del cuello.

Surgen muchas preguntas, ¿por qué se destiñó? ¿cuál es la razón? ¿cómo se pudo evitar? ¿quién es el responsable? ¿dónde se fabricó la camiseta? Estas preguntas no fueron respondidas públicamente, pero en este artículo analizaremos la razón de lo sucedido bajo la óptica de Texperto.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que las camisetas profesionales de fútbol son fabricadas de poliéster/elastano con un acabado hidrofilizante llamado Moisture Management o también conocido como Wicking. Este acabado funcional o inteligente permite un perfecto manejo de la humedad para evaporar rápidamente la transpiración y así optimizar el desempeño del deportista.
¿Mala solidez a la transpiración? Poco probable pues los colorantes dispersos tienen buena solidez al sudor. Sin embargo, si el lavado reductivo no fue lo suficientemente enérgico, el colorante adherido al elastano pudo no eliminarse completamente y migrar con la transpiración. La única manera de asegurar una óptima solidez en esta mezcla es hacer un lavado reductivo con alta dosis de hidrosulfito y soda cáustica, e incluso en colores muy intensos se recomienda realizar dos lavados reductivos.

¿Mala solidez a la termomigración? Es lo más probable, pues este problema suele sorprender a muchos tintoreros. Normalmente en el control de calidad de la tintorería se evalúa la solidez al lavado y la nota obtenida es óptima. Con esa confianza, se confeccionan las prendas y luego de un tiempo relativamente corto llega un reclamo por un sangrado o migración. La clásica pregunta es: ¿Por qué presenta mala solidez a los tratamientos húmedos si en nuestro laboratorio todas las solideces fueron aprobadas?