PRODUCE publica Protocolos Sanitarios de Operación para las actividades textil, confecciones.

0
1434

Como criterio de focalización territorial se ha dispuesto que las empresas que se reactiven deben ser formales, contar con RUC activo y habido.

El Ministerio de la Producción publicó hoy los Protocolos Sanitarios de Operación para las actividades textil y confecciones y comercio electrónico de bienes para el hogar y afines, a través de la Resolución Ministerial Nº 137-2020-Produce.

Los protocolos publicados contemplan también el criterio de focalización territorial para estos sectores, estableciendo que, para la reanudación de sus actividades, las empresas deben ser formales, estar inscritas en la SUNARP y contar con licencia de funcionamiento, así como con RUC activo y habido.

SOBRE LOS PROTOCOLOS

  • Una de las acciones más importantes para reactivar las actividades productivas es la implementación de medidas de higiene, limpieza y desinfección que permitan contar con un ambiente seguro para las personas en el lugar de trabajo disminuyendo así el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus (COVID-19).
  • Las medidas de protección individual (incluyendo el equipo de protección individual (EPI), deben ser adecuadas y proporcionales al riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección, de acuerdo con la actividad laboral profesional.
  • Los empleadores deben implementar políticas y prácticas flexibles. Estas políticas pueden estar relacionados, pero no limitadas a:

a. Implementar horarios de trabajo flexibles (por ejemplo, turnos escalonados)

b. Aumentar el espacio físico entre los trabajadores (por ejemplo, a través de espacios delimitados físicamente u otros medios)

c. Implementar opciones flexibles de reuniones y viajes (por ejemplo, posponer reuniones o eventos que no sean estrictamente necesarios, reuniones remotas, etc)

d. Reducir las operaciones que sean consideradas como no necesarias o vitales.

e. Disposición a otorgar licencias o permisos de trabajo a los trabajadores.

  • El ingreso del personal debe ser gradual, con la finalidad de evitar aglomeración al ingreso. Alguna prenda o accesorio del trabajador deben ser depositados en bolsas exclusivas para cada persona y en sus respectivos casilleros en caso corresponda.
  • Al retirarse del centro de trabajo  los elementos de protección personal usados, se debe lavar y desinfectar todos aquellos que sean reutilizables, y desechar los no reutilizables en un depósito debidamente rotulado.
  • Incentivar el lavado de manos al ingreso y salida de las áreas de producción
  • La empresa deberá facilitar los medios necesarios para responder a las inquietudes de los trabajadores respecto a COVID-19. Así mismo, educar sobre la importancia de prevenir diferentes formas de estigmatización.