PROTECCIÓN UV ES NUESTRA SEGUNDA PIEL

0
526

Escribe: Ing. Norma Lozano

¿Qué es la protección UV? Los productos textiles son como nuestra segunda piel, los usamos a diario, en todo tipo de materiales y colores, con fines laborales o por entretenimiento. La realidad es que vestirse es una de las necesidades que compartimos en todo el mundo, por lo que es uno de los mercados más grandes por satisfacer. Pero si hablamos de una segunda piel ¿estamos seguros que nos brinda la protección que requerimos?

Utilizamos el factor de protección a la luz UPF (Ultraviolet Protection factor) para medir la capacidad de protección a la radiación UV (UVR) de una tela o prenda. La UPF se usa para productos sobre la piel del consumidor, mide la protección de ambos UV-A y UV-B.

¿Por qué necesitamos protección de los rayos UV?

UVC (200 – 290 nm)

Los rayos UVC son rayos de longitud de onda corta y son sumamente agresivos (mortal para las personas), pero no llegan a traspasar las primeras capas atmosféricas de la tierra ya que son absorbidos y retenidos allí.

UVB (290 – 315 nm)

Los rayos UVB son rayos de longitud de onda media. Penetran en la capa superior de la piel provocando quemaduras y ampollas, es la principal causa de cáncer de piel. Se considera que los rayos UVB son los más peligrosos para el organismo. Menos del 5% atraviesa la atmósfera.

UVA (315 – 400 NM)

Son rayos de longitud de onda larga que traspasan las capas atmosféricas y que son filtrados, cada vez en menor medida, por la capa de ozono. Los rayos UVA penetran en las capas profundas de la piel, activando la producción de melanina y provocando el bronceado. La radiación UVA también destruye el colágeno que da elasticidad a la piel y provoca el envejecimiento prematuro, manchas y lesiones precancerosas. Más del 95% alcanza la tierra.


Utilizamos el factor de protección a la luz UPF (Ultraviolet Protection factor) para medir la capacidad de protección a la radiación UV (UVR) SOLAR de una tela o prenda.


Para medir su impacto tenemos estándares que son muy conocidos en el mundo y utilizados por varias marcas, uno es el americano AATCC y la ASTM; y otro, es el estándar australiano/neozelandés AS/NZ.

Cuando se realizan las mediciones se dan resultados de UVA y UVB, e incluso en los requisitos sobre protección se da cierta información sobre cuánto es el factor de bloqueo o el paso de la luz UV en el rango A y en el rango B. Esto es importante dependiendo de la regulación que se solicite.

¿Qué es lo que afecta el nivel de protección de rayos UV en una prenda de vestir con ciertas reclamaciones o etiquetas con referencia a protección UV?

Alguno de los factores que contribuyen a alcanzar un alto nivel de protección a la luz UV son:

  • La cantidad de cobertura del cuerpo con la prenda.
  • Estructura de fibra (Fibras que presentan altos valores de UPF son la lana o poliéster. En cambio, las de algodón, seda, poliamida o acrílica, presentan sólo una pequeña absorción de los rayos UV).
  • Densidad de tejido o punto (mayor grosor, mayor protección UV).
  • Componentes de tintes. Los colorantes textiles, tienen capacidad de absorción de los rayos UV, aumentando, en cierta manera, el factor de protección. Es así que la seguridad será mayor cuanto más oscuro sea el matiz, de acuerdo al tejido y colorante.
  • Stretch (más stretch disminuye la calificación, por el estiramiento que tiene la tela)
  • Condición de exposición (las prendas desgastadas y descoloridas bajan el nivel de protección UV).
  • Humedad (algunas telas tienen calificaciones más bajas cuando están mojadas)
  • La tela tratada con productos químicos absorbentes de rayos ultravioleta (UV) podría aumentar su capacidad protectora (ejemplo, el óxido de titanio es muy utilizado, ya que tiene la capacidad de absorber los rayos UV de la fracción espectral comprendida entre 280 y 400 nm, reflejando la radiación visible y la infrarroja. También se tiene el óxido de zinc y otros.)

Métodos para la evaluación del UPF

La manera de comunicar si las prendas poseen un factor de protección UV es a través de la etiqueta. Esta no solo es necesaria para cumplir la reglamentación vigente, sino que también sirven como fuente de información en la que los consumidores confían.

Listando los métodos para la evaluación del UPF se observa lo siguiente:


Por lo tanto, el nivel de protección UV que finalmente se coloca en una etiqueta estima el máximo que soportará la prenda durante un ciclo de vida de dos años.


La primera es la norma australiana/neozelandés AS/NZS 4399, en su versión 2017 y con una actualización sobre cobertura de la prenda.

La segunda es la usada en los Estados Unidos. Son tres normas voluntarias publicadas que se utilizan en conjunto para desarrollar los valores adecuados de un etiquetado con precisión de productos como “UV Protective”.

1. ASTM D6544.- Preparación de textiles antes de la prueba de transmisión ultravioleta (UV). Exposición a condiciones que simulan unos dos años del uso estacional normal (40 lavadas según etiqueta + 100 horas de exposición a la luz solar simulada + exposición al agua clorada de la piscina, si fuera ropa de baño).

2. ASTM D6603.– Especificación para el etiquetado de textiles de protección UV. Categoría de clasificación, ya sea Buena Protección UV, Muy buena protección UV o Excelente protección UV.

3. AATCC 183.- Transmisión o Bloqueo de la radiación Ultravioleta Ponderado Erythemally a través de las telas.

La tercera es el método inglés donde: 

1. BS EN 13758-1 Método de medición directamente.

2. BS EN 13758-2 Específicamente da las clasificaciones.

Finalmente, se tiene los métodos chinos GB/T 18830 y CNS 15001 para poder hacer las mediciones de UV.

¿Cuál es la clasificación y requisitos de etiquetado para prendas o telas con protección UV?

REQUISITOS POR PAÍSES PARA COLOCAR A LAS ETIQUETAS “EXCELENT PROTECTION”

Por lo tanto, el nivel de protección UV finalmente colocado en una etiqueta estima el máxima pase de los rayos UV a la prenda durante un ciclo de vida de dos años. Mientras que la medición UPF se puede usar para respaldar una declaración de etiqueta con respecto a protección UV.