¿Qué es un sistema CAD y para qué sirve?

0
522

Escribe: Ing.Jorge Mallea  – Consultor-

Cad

Descargar en PDF

C.A.D. es una abreviación de las siglas en inglés Computer Aided Design y significa Diseño Asistido por Computador. Este sistema puede crear representaciones graficas en dos dimensiones (2D) y en tres dimensiones (3D), pero para este artículo nos centraremos solo en el sistema CAD aplicado a la industria de la moda y confección.

Los sistemas CAD comenzaron a ser comercializados en la década de los 90’s y fueron asimilados rápidamente por la industria porque sus beneficios eran obvios y podían garantizar la competitividad de la compañía.

¿En qué consiste?

Un sistema CAD está compuesto de tres partes:

– La primera es la entrada de datos que puede ser a través de una mesa digitalizadora o un scanner de escala real.

La segunda parte es la aplicación o programa que recibe los datos y crea las imágenes en pantalla. Este es el computador donde van conectados físicamente los otros componentes.

– La tercera parte es la salida o impresión de imágenes mediante el uso de trazadores de bolígrafos.

Esta configuración es considerada un sistema CAD básico, o también llamada estación de trabajo, y puede ser adaptada para conformar una red de estaciones.

primero usos del sistema

Al principio, esta tecnología fue aplicada en dos dimensiones (2D) y el proceso era el siguiente.

Primero, las bases se digitalizaban sin considerar los anchos de las costuras. Estas bases eran las piezas más esenciales del patrón, por ejemplo, un delantero, una espalda, una manga y un cuello. Si la pieza era rectangular se creaba directamente en la pantalla.

Una vez que la pieza estaba en la pantalla se procedía a revisar la silueta (líneas de contorno) y los piquetes para asegurar una copia fidedigna del original. Además, se medía en la pantalla las dimensiones de la pieza para ver si coincidía con el original.

Finalmente, la pieza se enviaba al trazador y se comparaba con la pieza original de cartón, sobreponiéndola, pero considerando una tolerancia de 2 milímetros.

Este proceso aseguraba que la base del patrón quede lista para ser usada. El resultado era una base certificada para la nueva colección y cualquier modelista podía usarla sin reservas.

¿qué beneficios  aporta esta tecnología?

1. Ahorro de tiempo

Recordemos que antes del sistema CAD teníamos la tecnología del papel, la cual permitía conservar las colecciones más exitosas en almacenes, colgando los patrones en hileras.

Para localizar el patrón deseado había que revisarlos uno a uno, hasta encontrar las piezas que podían ser reutilizadas en la nueva colección. Esta búsqueda demoraba, en promedio, dos horas.

En el sistema CAD la modelista puede encontrar una base o patrón en segundos, incluso puesta en la pantalla y lista para ser trabajada.

Este sistema, además, ahorra espacio, pues no necesita que se habiliten almacenes para archivar los modelos, ya que estos se guardan en el disco duro del computador. En cambio, el espacio aproximado de un almacén físico es de 4 x 8 metros, dependiendo de las instalaciones de la empresa.

2. Alteraciones o piezas derivadas

Antiguamente para hacer una derivación de la pieza debíamos copiarla en papel, dibujar el pliegue, plegar el papel y finalmente cortar el contorno de la pieza.

El tiempo aproximado para hacer la operación era de 10 minutos, dependiendo de cuántos pliegues lleve la pieza y sin incluir las tallas de escalados.

En el nuevo sistema la misma transformación de la pieza puede ser ejecutada en 2 minutos, pues, hacer un corte, mover una pinza o hacer un pliegue tarda unos cuantos clics, con algunas pausas para ingresar un valor de costura o un valor de profundidad del pliegue.

3. Preparación del modelo para producción

Otro factor que también influye en el ahorro de tiempo es la preparación del modelo para su producción.

El trabajo de preproducción implica estandarizar los anchos de las costuras, los dobladillos de bastas y ruedos, definir un rango de tallas numérico o alfanumérico, generar una tabla de medidas para la ficha técnica o para el control de calidad y crear las reglas de escalados que conforman el nido de graduación de cada pieza, entre otros.

Antes era normal que el modelista eligiera trabajar con una determinada base, la cual ya estaba escalada, al igual que cada pieza derivada. El tiempo aproximado de este trabajo de preproducción era de una jornada completa, o más, dependiendo del rango de tallas a producir. Al utilizar el sistema CAD, el tiempo de preparación del modelo para producción disminuye a 40 y 60 minutos, dependiendo de la cantidad de tallas.

4. Precisión y la calidad original

El sistema CAD tiene la habilidad de clonar la estructura de un modelo. Cada línea, piquete, perforación, medida o reglas de escalado es idéntica al original.

En contraposición, al trasladar una pieza en papel se pierde calidad ya que se trabaja sobre una copia del original.

5. Ahorra material y disminuye el desperdicio

Con el sistema anterior, cuando queríamos cortar una muestra, el cortador tizaba los contornos de las piezas sobre la tela en una sola talla (talla base), por ello, se obtenía un pobre aprovechamiento del material, de alrededor de un 45% a 55%, dependiendo del ancho de la tela y las geometrías de las piezas.

El mismo cortador, utilizando un sistema CAD, podía hacer un tizado (colocación de piezas) en la pantalla,

visualizando todas las tallas y haciendo una simulación de la curva de proporciones de una producción. Por ejemplo, 1 talla S + 2 tallas M + 1 talla L.

El aprovechamiento de material puede alcanzar hasta un 86%, dependiendo del ancho de la tela y las geometrías de las piezas. Cuanto más curva es la pieza, más desperdicio.

El resultado de la simulación siempre es más cercano a la realidad y ahorra tela, lo que al final se traduce en un menor costo. Además, esta simulación puede aplicarse a otros materiales, tales como, forro, fusionado, etc.

Cuando se hace una comparación, entre la tecnología del papel y un sistema CAD, al momento de costear un prototipo se torna evidente una gran mejora en aprovechamiento del material a cortar.

CONCLUSIÓN

La utilización del sistema CAD ha delimitado el fin de la tecnología de papel y el comienzo de la era digital para la industria. Esta tecnología transformó los tres indicadores más representativos para la generación de nuevos productos: producir a menor costo, en menos tiempo y con excelente calidad.

La asimilación de esta tecnología ha sido dramática y motivada por un instinto de sobrevivencia de la industria.