¿Quién está en la mejor posición para innovar los procesos y el valor de la cadena de suministro para la producción textil?

0
347

“Como educadores debemos aprender habilidades en el cuidado de la sostenibilidad”

De esta manera intenté  intrepretar las primeras líneas del discurso de la Dra. Gwendolyn Hustvedt (Texas State University ) quien expuso la primera Conferencia Magistral “Innovación para las Sostenibilidad en la Cadena de Suministro Textil”.

Explorar el desafío, descubrir el impacto; aportar una idea para corregir y mejorar el proceso productivo de la industria en general .  Define Hustvedt , es lo que se tiene que llevar a cabo  en cada uno de nosotros para consolidar la sostenibilidad del entorno en el que se desenvuelve la industria. Prepararnos para la acción.

Sustainability-2-CONITEX2013 - G-Hustvedt - Universidad Nacional Mayor de San Marcos- Lima Perú.
Exposición de la Dra. Gwendolyn Hustvedt – (Texas State University) dictando primera Conferencia Magistral del 3er Congreso Nacional de Ingeniería Textil (CONITEX 2013) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos                        Lima. Perú.

 

Hustvedt, nos presentó un esquema o modelo de conceso de economía global para la industria textil; es sin lugar a duda  posible ; con la convergencia de múltiples mercados. La innovación en este planteamiento es la manera de cómo se maneje el sistema en el valor de la cadena productiva en la industria de las confecciones. The Sustainable Apparel Coalition (La Coalición Apparel Sostenible – ) es una asociación de empresas de registro mundial que representa el 30% del mercado activo a favor de llevar a cabo una industria sostenible.  Lo conforman sociedad civiles, marcas y proveedores.

La misión que conlleva está claramente expuesta en su página web. (http://www.apparelcoalition.org/) ;  La Coalición Apparel Sostenible fue fundada por un grupo de líderes en sostenibilidad de las empresas de prendas de vestir y calzado mundiales que reconocen que abordar actuales retos sociales y ambientales de nuestra industria son a la vez un imperativo de negocio y una oportunidad.

A través de la participación de múltiples partes interesadas, la Coalición busca liderar la industria hacia una visión compartida de la sostenibilidad construido sobre un enfoque común para la medición y evaluación de ropa y calzado de alto rendimiento sostenibilidad de los productos que pondrá de relieve las prioridades de actuación y las oportunidades para la innovación tecnológica.

De ahí la importancia que se le da a las certificaciones ambientales, impresas en las etiquetas en las prendas de vestir o utilitarios. Al final el consumidor también es parte de sentirse responsable en ser consecuente con la decisión de compra a favor de un mundo sostenible en todos los aspectos incluyendo el social.

Este sistema – cadena de valor productiva; está enfocado en el desarrollo, experimentación y amplia adopción del Índice de Higgs, una herramienta para medir el desempeño ambiental y social de las prendas de vestir.

Con la creación de un índice de ropa y calzado, la Coalición Apparel Sostenible pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Comprender y cuantificar los impactos de sostenibilidad de ropa y calzadoReducir drásticamente la redundancia en la sostenibilidad de medición en las industrias de ropa y calzado.
  • El valor de negocio a través de la reducción del riesgo y el descubrimiento de la eficiencia.
  • Crear un medio común para comunicar la sostenibilidad a las partes interesadas.

 

El Higg Index 1.0 es principalmente una herramienta basada en indicadores para la ropa que permite a las empresas a evaluar los tipos de materiales , productos, instalaciones y procesos basados ​​en una variedad de opciones de diseño ambiental y de producto. Se basa en gran medida en el EcoIndex  y patrones de  Diseño Ambiental de Nike, sin embargo, se ha mejorado de manera significativa a través de un período de pruebas piloto.  EL Higg Index Ayuda a estandarizar la forma en que miden y evalúan el desempeño ambiental de las prendas de vestir a través de la cadena de suministro a nivel de marca, producto y servicio.

Por tanto es  una herramienta de aprendizaje para pequeñas y grandes empresas a identificar retos y capturar la mejora continua.  Se dirige a un espectro de actuación que permite a los principiantes y líderes en sostenibilidad del medio ambiente, independientemente de su tamaño de la empresa, para identificar oportunidades.

El Alcance de lo Sostenible

El Higg Índice 1.0 fue desarrollado para prendas de vestir y el desempeño ambiental , sin embargo , las futuras versiones del índice Higg se ampliará el ámbito de aplicación a los productos de calzado y áreas de impacto social y laboral.

El Higg Índice 1.0 se basa en el concepto de ciclo de vida y se extiende el ciclo de vida de vestir (materiales , fabricación, envasado , transporte , uso y fin de vida) . Las actividades de menor no están incluídos en el Índice de Higg 1.0 y serán considerados para futuras versiones.

G. Hustvedt , nos invita a aceptar el desafìo de explorar la oportunidad al cambio sostenible.

 

La etiqueta de lo Sostenible, es sustentable por eso merece una acción educadora.

 

Para hacer aplicable  este modelo sostenible de la industria textil en nuestra región;  en principio debiera estar  incubada dentro de los principios en  la educación y en la formación especializada. Teniendo como punto de partida explorar el desafío; sin esperar que la suma de lo que estamos produciendo para satisfacer nuestras variadas necesidades  sea en el futuro dramáticamente insostenible.

Por utlimo cito referencia a la introducción que G. Hustvedt hizo en su exposición;

La creación de la Sostenibilidad, en última instancia, significa mejorar la calidad de vida de todos los involucrados en la empresa; y esto no puede ocurrir sin la participación de los ingenieros textiles , químicos textiles y  directivos de producción en buscar innovaciones que otros no están en condiciones de implementar.  En todo caso se estará expuesto  a la  más alta calidad en la exigencia y en la transparencia en el impacto ambiental y también la manera, bajo esta condición, en que las empresas se puedan adaptar a este cambio positivo.

Referencias del expositor:

Ph. D. Gwendolyn Hustvedt

Associate Profesor of Textiles

Graduate Advisor for Sustainability Studies

School of Family & Consumer Sciencies.

TEXAS STATE UNIVERSITY.

Por:

Julio Rodríguez.

Editor web APTT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here