¿Quieres Saber el Porqué de Tú Presente ?…Revisa Tu pasado

0
444

Ha transcurrido un año, el año del Aniversario. Se inició con muchas ilusiones y con las ideas claras de hacer algo distinto. Pensar en hacer un Congreso Nacional en fechas que se celebra el Congreso de Química Textil en la UNI y con una Expotextil, que coincidían con las fechas elegidas para celebrar nuestros 50 años; no era precisamente  lo que se debía hacer.

Pero este era un tema que lo tenía claro desde el pasado año, así como que tenía claro que deberíamos tener un mayor contacto con otras entidades, y en este caso; en el Congreso el enlace fue el Congresista de la República señor Roberto Angulo  Álvarez, quien es la puerta de ingreso a Cancillería y precisamente con la Dirección de Ciencia, Tecnología  e Innovación; en donde su Director el señor Embajador Miguel Palomino de la Gala, nos apoyó siempre.  Era preciso, sobre todo en nuestro Aniversario; darnos a conocer  en un ámbito mayor, que se sepa quiénes somos, que hemos venido haciendo en todos estos años y el aporte que podemos brindar desde el punto de vista técnico.

Fueron varias las reuniones en el Congreso, acompañado al inicio de Isabel Goyburu y Carlos Arévalo. Luego asistimos a las reuniones en Cancillería, en esta ocasión acompañado de Wilfredo Dávila. Esto nos permitió dar a conocer nuestros puntos de vista referentes al acontecer textil y la importancia de una Institución como la APTT.

En un inicio, se programó hacer dos semanas de conferencias dejando un día libre entre dos de conferencias; pero debido a la respuesta de las empresas auspiciadoras, se tomó la decisión de realizarlas de lunes a viernes. Ya teníamos previsto el homenaje a los Socios Fundadores y a los Ex Presidentes, el tema era …cuándo?…. el día de la Cena de Gala o dentro de las Semanas de Conferencias, y optamos por la última.

En las reuniones con Cancillería se trabajó el homenaje a Fermín Tangüis, se definió el día y el lugar: El 18 de octubre del 2012 en los salones de Cancillería y la inauguración estuvo a cargo del Secretario General  del Ministerio de Relaciones  Exteriores Señor Embajador José Luis Pérez Sánchez-Cerro.  El Ministro Iván Pinto  Román, quien ya había colaborado con nuestra revista en la Edición 117 enviándonos un excelente trabajo sobre la historia de la Textilería Pre Colombina, haciendo que esa Edición fuera de colección; fue quién elaboró la muestra documental e iconográfica de la vida y obra de Fermín Tangüis, trabajo que tenemos hoy el honor de exhibir en forma permanente en nuestro local institucional.

Paralelamente a esto, nos propusimos establecer un contacto serio con los empresarios de Gamarra, dándoles a conocer que hay una Institución como es la APTT capaz de apoyarlos con innovación y tecnología.  Lo más importante, se reconoció el excelente trabajo que realizan; pero que no se da a conocer debido a que muchos colocan etiquetas que no les corresponde y que deberían establecer marcas propias para enfrentar mejor al mercado local e internacional, así como cambiar el pago al destajo que realizan a sus colaboradores, ya que de esa forma nunca van a producir calidad. Encontramos en el señor Manuel Yto Seguil,  actual Presidente de la Asociación de Empresarios de Gamarra; un buen interlocutor, quién nos visitó en nuestro local acompañado con un grupo de empresarios de su sector; en donde compartimos horas estableciendo lazos de cooperación.

En ningún momento se descuidó el trabajo que nos corresponde,  dar charlas y/o conferencias en nuestro local institucional. Se estableció un nuevo formato  con un panel de profesionales para interactuar entre los asistentes al finalizar las Semanas Temáticas. El aporte de todos, en especial de Isabel Goyburu y de Rodolfo Vidalón en alimentar con temas, dio los frutos esperados.

La primera charla de Hilandería y Confección tuvo más de 200 participantes, un récord en un tema que por lo general no tiene mucha respuesta; la idea fue “venderla” bien.

Es por ello que luego se dieron dos charlas adicionales de ‘’Barrados en la Hilatura’’, dictadas por Carmelón Gonzales; cada una de ellas con más de 40 personas con cupo limitado. El éxito fue que teníamos que dar a conocer en donde empiezan tus problemas…

Se manejaron títulos de las conferencias para que nos grafique lo que se proyectaba como temas…’’del punto al plano…al no tejido’’, ‘’dando valor agregado…tintura y acabados…’’etc.

Nunca claudiqué en insistir que la cadena productiva se inicia en moda y diseño y que desde la hilandería hasta la confección, todos somos un engranaje y que la Asociación no solo es de Químicos y Coloristas, por lo tanto reúne a diversos profesionales y si queremos una Industria Textil competitiva; se debe de hablar hasta de Marketing.

Es por ello que los paneles en nuestro muro interior y la  publicidad en la revista se manejó en ese sentido, pues si no manejamos estas herramientas de manera adecuada y no nos damos cuenta que somos una plataforma que da oportunidad de hacer negocios, no publicitan, cuando una empresa considera salir  con un publireportaje, un encarte, una publicidad se hace porque ve que es el medio adecuado para llegar a sus clientes, la revista MUNDO TEXTIL está consolidada en ese aspecto, pues se trabajó como mucha seriedad y responsabilidad de la mano de Oscar Bustamante como Presidente de la Comisión de Prensa y Propaganda.

Logramos cambiar el rostro de nuestra fachada, la hemos modernizado para hacer que el Asociado se sienta orgulloso de tener un lindo local.

Un tema sumamente importante es que efectuó un trabajo muy serio con la página web, deberíamos trabajarla para que sea fresca, innovadora y llena de información no solo técnica, pero que no le quite importancia a la revista Mundo Textil y se logró.

Como ven estimados Asociados este fue un año especial solo me queda decir que el presente, mañana es  pasado y de lo que hagamos hoy dependerá el futuro de la APTT.

Si bien es cierto se deja un trabajo inconcluso, pues se quiso modificar el Estatuto, se quiso hacer una presentación en el Congreso dando a conocer el 50° Aniversario, se quiso dar una charla internacional en Ecuador en apoyo de nuestros colegas en el hermano país, y otras ideas innovadoras.

Nos hemos reunido con miembros de Colombia y Chile y el Secretario General de la FLAQT, se han intercambiado ideas y se ha propuesto que en el Congreso de Medellín la APTT tenga una conferencia magistral sobre la realidad de la industria textil en el Perú, con un panel de profesionales desde la hilatura hasta  moda y diseño.

Considero que mi labor como Presidente buscando  dar a conocer el alto nivel de nuestros profesionales y técnicos donde el Algodón y la Alpaca son nuestros máximos exponentes está encaminada.

Me siento honrado y privilegiado de haber trabajado en este año tan importante para la Institución, gracias a todos y cada uno de los miembros del Consejo Directivo que me acompañaron así como al personal administrativo.

por: Fernando Chang.

Presidente del Consejo Directivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here