Se forma Comité para la revisión del proyecto de modificación del Estatuto de la APTT

0
403
Asamblea APTT - 20 de Setiembre

El Consejo Directivo de la APTT, en un esfuerzo para lograr que se dinamice de manera efectiva las acciones de la Asociación Peruana de Técnicos Textiles, consideró desde la gestión del presente año (2012), revisar las líneas del Estatuto vigente de la APTT.

Luego de la revisión, se buscó asesoría legal para presentar una propuesta más acorde con la coyuntura actual.

¿De qué manera se pueden dinamizar las acciones de las nuevas directivas?

El Estatuto de la APTT, es un documento que fue redactado bajo un criterio simple de asociación, y sin ánimo de desacreditar el mérito al que tuvo razón, es un documento que podría no adecuarse a la coyuntura actual en el contexto tecnológico, jurídico y/o  tributario.

Para  algunas acciones de gestión, el estatuto de una asociación puede impedir  que se realicen actividades de manera más dinámica y efectiva. Las asociaciones incluso pueden verse desfavorecidas, bajo algunas normas poco flexibles,  y pueden perder  oportunidades de mayor presencia institucional  dentro del marco en que se desenvuelve.

¿Entonces serían necesarias las revisiones de los estatutos y modificar o añadir líneas que sean más adecuadas en el contexto visionario que debe tener toda asociación?

 Es precisamente dentro de las líneas de su misión proteger el interés o fin común para la que fue creada.

Acciones Previas

Bajo su independencia  de ejecución direccional  que le da potestad el presente Estatuto.  El Consejo Directivo  realizó algunas reuniones previas de revisión y con asesoría legal para preparar un nuevo documento que pudiese ser presentado en una Asamblea Extraordinaria de Asociados para su revisión.

Al parecer existe una contraparte dentro de este mismo documento original que no permite emprender este tipo de propuestas. Justamente fue el meollo y comprensión del documento original (el Estatuto que se desea modificar) el que puso a la luz, la propia  necesidad de mejorar sus líneas., esto último relacionado con la forma adecuada de comunicar estas iniciativas.

momentos previos de camaradería y coordinación en la Asamblea.

 

El pasado 12 de Setiembre se tuvo una reunión previa a la Asamblea General de Asociados de la APTT, en cuyo contexto tanto miembros del Consejo Directivo, como ex Presidentes del Consejo Directivo de la APTT intercambiaron ideas y llegaron a establecer la necesidad de conformar una Comisión que se encargue de evaluar la propuesta de modificación del Estatuto presentada por el Consejo Directivo vigente. De manera tal que luego de la revisión y análisis de dicha propuesta se pueda establecer un texto final que en su oportunidad sea puesto a consideración en la reunión de la Asamblea General para la votación correspondiente.

El Consejo Directivo consideró los siguientes puntos que podrían tratarse si se formase un Comité para la revisión y Modificación del Estatuto

1) Cambio del nombre de la Asociación:

Nuestras Asociación reúne profesionales de diversas carreras que están involucradas en el proceso productivo de la Industria Textil es por ello que se pensó en la posibilidad de cambiar Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT) a Asociación de Profesionales y Técnicos Textiles (APTT). No se altera sin embargo la posición de las siglas reconocidas  por las cuáles  nos conocen dentro del medio.

El cambio es debido a que mencionar sólo  “Técnicos Textiles” no representa en su totalidad a quienes integramos la Asociación; lamentablemente en el país  los técnicos son aquellos de mando medio y esto ya lo habíamos visto en el 2009 y 2010 cuando trabajamos para realizar el Congreso de Química Textil.

2) Uso de términos adecuados en el Estatuto para una Asociación:

Por ejemplo cambiar la denominación actual Socio (que corresponde a una sociedad jurídica empresarial o lucrativa) por Asociado que corresponde a nuestro objetivo social.

3)Actualización de registro o soporte para fines legales:

Nuestra Asociación está regida por el Instituto Nacional de Normas Técnicas ITINTEC sus actividades concluyeron en 1970 y debe de ser cambiado a INDECOPI como corresponde.

4) De La Convocatoria a las Asambleas y Elecciones

No tener claro a quien le corresponde  convocar a elecciones si es al Presidente o al Consejo Directivo nos ha ocasionados problemas.

Mantener que las convocatorias deben hacerse por esquela escrita es desconocer que existe el fax y los correos electrónicos.

5) Derecho a Voto para los Socios Protectores

Hemos considerado la posibilidad de incluir el voto en las elecciones de los Socios Protectores, pues ellos son parte de nuestra Institución, no podemos desconocer que son parte importante en la transmisión de conocimientos y nuevas tecnologías así como su ayuda económica cuando la Institución lo requiere.

Formación del Comité

El día 20 de Setiembre se llevó a cabo la Asamblea General , se encontraba presente el quórum requerido por el Estatuto Social, y se procedió luego de una deliberación, por UNAMINIDAD de los asistentes que no sea votado el proyecto de modificación de estatuto presentado por el Consejo Directivo.

Asamblea APTT – 20 de Setiembre

Dentro de un marco de entendimiento y cordialidad se conformó una Comisión Revisora del Proyecto de Modificación de Estatuto. Esté estaría conformado por los señores Oscar Bustamante, Wilfredo Dávila, Samuel Acosta y Ricardo Dancuart; comisión que será presidida por nuestro miembro honorario y fundador, Ramón Pella.

Firma de Acta de la Asamblea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here