SEMANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONFECCIÓN 2016

0
814

SEMANA DE LA CONFECCIÓN: HACIA LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR

Desarrollo de textiles que van de la mano con la tecnología, el factor luminoso y su influencia en las prendas, la importancia del etiquetado. La última semana de la industria de confección puso en materia diversos temas textiles de vanguardia, que mostraron nuevas tendencias en el sector y afianzaron la idea de que el desarrollo viene de la mano con la innovación.

Escribe: Joaquín Salas // Fotos: Ítalo Campoblanco.

La investigación textil está marcando el rumbo a seguir en este contexto difícil en el que se encuentra el sector. Esta investigación no solamente se da en aspectos técnicos, también puede llevarse al ámbito de la gestión, así como el de la estrategia comercial a seguir. El primer día de conferencias estuvo marcado por esta premisa. La ingeniera Patricia Larios, jefe del laboratorio textil de confecciones de la Universidad de Lima, habló acerca de los nuevos textiles inteligentes que han aparecido en el mercado. Chaquetas que miden signos vitales o guantes que no necesitan removerse de las manos para usar el celular fueron algunos casos expuestos. Además, Larios incidió en la importancia del trabajo asociativo en el sector. Luego vino el turno de la ingeniera Liliana López, que comentó acerca de las exportaciones con “calidad diferenciada” y habló de los retos que plantean los clientes (el bajo costo, la flexibilidad para cambiar estilos, las exigencias de calidad y la certificación). La  jefe de Control de Calidad de TEXGROUP recalcó lo importante que es tener una producción diferenciada en el sector.

El segundo día trajo temas más puntuales y técnicos, pero que también guardan una relación importante con el tema de la innovación. El ingeniero John Tapia habló la importancia del Pantone textil (que codifica todos los tipos de color para tener un mejor entendimiento con el cliente). Tapia dijo que es fundamental entenderse en términos de color e iluminación con el cliente para tener un producto de calidad. Luego vino el turno de la ingeniera Yolanda Bonilla, que dio una charla muy precisa y meticulosa acerca de la importancia de un buen etiquetado en las prendas textiles. Además, la miembro del Comité Técnico de Normalización de Textiles y Confecciones habló acerca de la normatividad vigente en este tema, así como de los peligros de no realizar un etiquetado de manera correcta (Estados Unidos, por ejemplo, es un país que guarda mucho resguardo en este punto, y puede incluso multar a las empresas que cumplan la normatividad).

El tercer día empezó con la exposición de la ingeniera Melva Rodríguez, ejecutiva comercial de Perú Apparel Solutions SAC. Habló acerca del desarrollo de los avíos textiles en la moda; aunque primero comentó sobre el desarrollo y diseño del producto, que tienen como consecuencia la aparición de los avíos. Luego habló de los avíos de confección y los avíos de acabado. “Si un botón llega mal estamos casi en la no exportación”, dijo Rodríguez. Luego vino el turno de Yajaira Espinoza, de Soporte Textil, que habló específicamente de la tecnología láser y los beneficios que trae en el proceso textil (como, por ejemplo, que se hace sostenible en el tiempo, ayuda al medioambiente, se pueden hacer diseños ilimitados, entre otros). Además, esta innovación ahorra tiempo y genera una reproductibilidad mayor a lo largo del tiempo.

El último día se presentaron dos casos de éxito en lo que a confección e innovación se refiere. Estamos hablando de la empresa “Zoe Grados”, liderada por Hilda Jara, que contó la historia de su compañía, que cuenta con certificaciones de calidad como la ISO 9001 o la UKAS Quality Managment. Luego vino el turno de la ingeniera Susana Matos, cuya empresa de moda urbana femenina “She Line” se ha abierto paso en las ferias textiles alrededor del mundo, profesionalizando cada vez más la compañía y contando con diseños llamativos para mujeres de entre 20 a 40 años.

Para cerrar con broche de oro, la semana culminó con un desfile de modas, donde participaron “Zoe Grados” y “She Line”. Ambas empresas mostraron sus productos dentro de un clima festivo que se vivió en el auditorio de la APTT.

Entrevista a Patricia Larios

  1. ¿Cómo hacer para que exista un mejor trabajo asociativo en el gremio textil en Perú?

Primero, el tema es creer en nosotros mismos. Que un peruano pueda ayudar a otro peruano. La idea es poder generar un clúster, como existe en otros países. Poder generar esa iniciativa a nivel país. No solamente es la gran empresa textil o la pequeña, es toda la cadena. El que abastece, el hilado, la lavandería, el que compra, el que vende, etc. Cuando hacemos una producción no estamos solos, necesitamos de nuestros socios que nos va a proveer y darle, de manera completa, un buen trabajo al cliente final. A nivel de asociatividad tenemos que ver es nuestra realidad. Si cada empresario sabe en qué es bueno, yo puedo identificar qué cosa necesito del otro, así sé que puedo hacer una gran cadena de trabajo conjunto. No pensar que me va a robar el cliente, pensar en que puedo abastecerlos mejor, transfiriendo calidad e información.

  1. ¿Qué es lo que debe cambiar en la mentalidad del textilero peruano para que apueste más por la innovación?

Definitivamente salir del paradigma que el algodón peruano y la alpaca peruana es lo único que tenemos. Debemos saber que en el mundo hay otras fibras y poder trabajar las nuestras con esas otras fibras, que es lo que el mundo necesita. Hemos visto prendas inteligentes, ecológicas, orgánicas. Ver de qué manera se pueden ofrecer diversos productos, allí es donde viene el tema de diversificación. Producir cosas distintas. Decimos “nuestra eficiencia va a bajar” “los costos van a subir”. No importa, tengo que darle a mi cliente algo diferente. ¿De qué manera hacemos eficiente el producto? Es todo el trabajo completo de la misma empresa.

Entrevista a Liliana López

  1. ¿Qué es lo que te parece más determinante para darle un sentido de pertenencia mayor al trabajador en su compañía?

Para que él se sienta propio, tienes que comenzar a decirle el valor que tiene su trabajo. Eso es fundamental, porque si la persona encuentra importancia y sentido a su labor, por supuesto que va a tener un sentido de propiedad. Imagínate que le digan al operario “ya, siéntate y empieza a trabajar”, solamente trabaja por el pago, pero no le encuentra trascendencia a lo que hace. La palabra clave es trascendencia. Entonces, todo ser humano necesita trascender. Esto para que la persona encuentre sentido y llegue orgulloso a su casa y diga “estoy en una empresa de exportación y he hecho esto”, lo va a decir y expresar cuando sienta que trasciende en el aspecto que va a servir a un cliente, que va a colocar mercadería, que lo que hace ayuda a crecer a la empresa. Lograr que se sienta valioso en la organización.

  1. Dentro de los empresarios textiles peruano, ¿cómo ve el proceso de calidad diferenciada?

Si están interesados, pero deberían demostrar este interés trabajando con su personal. Al no trabajar con el personal, muy poco van a ayudar a que esa prenda sea la mejor para el cliente. Podrán estar preocupados, pero no toman estrategias adecuadas. “Caramba, quiero trabajar con calidad”, pero primero pregúntate: ¿qué estás haciendo al interior de tu empresa? ¿El personal sabe qué es lo que va a satisfacer al cliente? Si no hay una comunicación con la persona, difícilmente va a lograr conseguir la calidad que uno sueña. No lo va a hacer.

Entrevista a John Tapia

  1. ¿Por qué es importante tener claro el tipo de luz? ¿Cuál es el factor más importante en este tema textil?

Hay que tener en cuenta cómo la fuente luminosa influye a la hora de ver el color. Puedo tener a un cliente que no tiene las condiciones estándares de ver una luz. Si el cliente no me especifica bajo qué tipo de luz quiere la prenda, entonces tampoco podré darle lo que necesariamente requiere. Bajo qué tipo de luz va a desarrollar el color, eso es importante. Así podemos tener la información necesaria para cumplir con sus requerimientos.

  1. ¿En el mercado se está trabajando con otros tipos de luz?

 Se está utilizando el Ultralume 35, que está siendo utilizado por muchos clientes. Es una variación de la Ultralume 30. Una luz que es más amarillenta, pero que se utiliza más porque consume menos energía.

Entrevista a Yolanda Bonilla

  1. ¿Qué factor le parece fundamental para que en Perú mejore el tema de legislación en etiquetado?

Debería de existir un reglamento de etiquetado. Tengo entendido de que a nivel de la Comunidad Andina se está trabajando en la elaboración de un reglamento andino, que tendría que ser cumplido por todos los países miembros. El tema es que Ecuador y Colombia ya tienen sus propios reglamentos. Los países que no tenemos reglamento son Perú y Bolivia. En este tema, Ecuador es reacio a dejar su reglamento, porque el suyo es más exigente que el elaborado a nivel andino.

  1. ¿Conoce casos específicos donde ha habido pérdidas por casos de etiquetado?

Si, exportadores peruanos de chompas o prendas de bebés que han sido testeadas en USA para ver si cumplían. Si no cumplen, la prenda es rechazada; no solo eso, también la incineran. En Estados Unidos, si ingresa al mercado una prenda y el consumidor se queja, ahí viene una sanción drástica.

Entrevista a Melva Rodríguez

  1. Se ha referido a conocer más al consumidor final, ¿De qué manera romper el paradigma que se tiene en el rubro de pensar más en la producción?

La rentabilidad de una empresa viene con la satisfacción del cliente, no solamente en un producto. El mundo ha cambiado y ahora es el servicio lo que fideliza. En un tema de atención, rapidez, el que vende tiene que saber qué ofrece.

  1. En su experiencia, ¿Qué es lo que más aprecian las grandes marcas en un trabajo textil?

El 100% de especificaciones técnicas, asociado a una rapidez que viene con un planning muy rápido. Una de las estrategias es saber qué fecha voy a exportar. A partir de allí planificar un inicio. El tiempo, para nosotros, es también un indicador de calidad para cumplir con los mercados. Las temporadas son cambiantes y el que primero sale al mercado puede tener mayores beneficios y ventajas frente a un consumidor.

Entrevista a Yajaira Espinoza

  1. ¿Cuánto tiempo se puede ahorrar en un proceso con láser en comparación al proceso tradicional?

Depende mucho de las cantidades a trabajar. Se puede llegar a ahorrar hasta un 50% de tiempo en comparación a un método convencional. Aproximadamente, en términos de producción, el indicador es de 1 a 4.

  1. ¿Adónde crees que apunta el diseño con láser?

El tema del láser en otros países, sobre todo en Europa o en Estados Unidos, es que ya no se utiliza el método tradicional de focalizado, con productos químicos. Todo es 100% láser. Acá en Perú están comenzando a aparecer nuevas regulaciones sobre los productos químicos y el tema del láser, hace tres años, era casi cero. Ahora nuestros niveles de producción han subido. La acogida del láser viene siendo mucho mayor.

Entrevista a Hilda Jara

  1. ¿De qué manera las empresas pueden lograr certificaciones para exportar a otras partes del mundo?

Primero tienes que asegurarte que tu tela esté certificada. El hilo, los procesos de teñido y acabado. De tal manera que cuando tengas tu prenda, ya salga bien. Solo en la confección tendrías que cuidar el tema. Trabajar para que esté bien para el mercado americano y europeo.

  1. ¿Y qué es lo más gratificante de llevar a cabo una empresa como “Zoe Grados”?

A la gente que trabaja con nosotros le encanta. El hecho de saber que te pones algo rico, y más porque están hechos por personas que hace bien su trabajo. La gente de nosotros no trabaja por destajo, no están pensando en que les van a pagar por cada prenda. Ellos trabajan pensando en que la prenda va a gustar.

Entrevista a Susana Matos

  1. ¿Cómo es que llega “She Line” a participar de estas ferias grandes en el mundo?

Participamos a través de instituciones como PromPerú, que difunde muchas ferias importantes dentro del mundo textil. De esa manera uno elige con qué mercados uno apunta a negociar. Haces una previa calificación con PromPerú y ellos te presentan con la feria y uno tiene que postular a la misma. No es que ellos te aseguren la participación, uno mismo tiene que luchar su cupo. Cada feria pide que llenes unos formatos, envíes documentos y muestras; es un proceso en el cual tienes que clasificar.

  1. En su experiencia, ¿qué es lo que más buscan los clientes en estas grandes ferias?

Ellos siempre están buscando ideas nuevas. Desde Europa nos miran con una forma habida y deliciosa. Entonces lo mejor que tiene Perú es el algodón y la alpaca. Cada comprador en el mundo ya está sectorizado. Perú: algodón y alpaca, China: sintéticos, y así otros países. Ya cada lugar está sectorizado por lo mejor que tiene y uno ofrece eso.

Opiniones del público

  1. María Gamarra

“La empresa donde trabajo se dedica a la producción de hilos de cocer para todas las empresas exportadoras. Es bueno escuchar a la otra parte, a los confeccionistas.”

  1. Jorge Lozano

“Me interesan los procesos de confección. Como trabajo en el área de desarrollo, abarca todo: desde el inicio de la tela hasta el desembarque.”

  1. Giuliana Gamarra

“Las charlas me han parecido excelentes. La experiencia que nos brindan los ingenieros me parece genial. He estudiado Ingeniería Textil y me parece estupendo que compartan los conocimientos. Me ayuda a estar al tanto de la vanguardia en el sector. “

 

PROGRAMA:

11 DE OCTUBRE
 
7:00pm
“EL PAPEL DE LA INNOVACION EN EL DESARROLLO DEL SECTOR TEXTIL”
EXPOSITOR: Ing. Patricia Larios Francia
Jefe de Laboratorio Textil de Confecciones UNIVERSIDAD DE LIMA
 
PREGUNTAS / COFFEE BREAK
 
8:15pm
“GESTION DE CALIDAD EN LAS CONFECCIONES”
EXPOSITOR: Ing. Lily Lopez
Jefe de Control de Calidad de TEXGROUP
PREGUNTAS
 
12 DE OCTUBRE
 
7:00pm
“TIPOS DE ILUMINANTES Y USO DE PANTONE TEXTIL”
EXPOSITOR: John Tapia
SOCIEDAD QUIMICA MERCANTIL
 
PREGUNTAS / COFFEE BREAK
 
8:15pm
“IMPORTANCIA DE UN BUEN ETIQUETADO EN UNA PRENDA PARA EL CUMPLIMIENTODE LA REGULACIONES Y SATISFACCIÓN POST VENTA”
EXPOSITOR: Ing. Yolanda Bonilla
Comité técnico de normalización de textiles y confecciones.
PREGUNTAS
 
13 DE OCTUBRE
 
7:00pm
“IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE AVIOS TEXTILES EN LA MODA”
EXPOSITOR: Ing. Melva Rodríguez
Ejecutiva Comercial en PERU APPAREL SOLUTION SAC
 
PREGUNTAS / COFFEE BREAK
 
8:15pm
“LASER EN TELA Y PRENDAS TEXTILES”
EXPOSITOR: Srta. Yajaira Espinoza
SOPORTE TEXTIL
PREGUNTAS
 
14 DE OCTUBRE
 
7:00pm
“FACTORES A CONSIDERAR EN LA PRODUCCION DE ROPA DE NIÑOS, MERCADO LOCAL Y DE EXPORTACION” EXPOSITOR: Hilda Jara
“HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD PARA UNA PEQUEÑA EMPRESA”
EXPOSITOR: Ing. Susana Matos
 
PREGUNTAS / COFFEE BREAK
 
8:00pm
DESFILE DE MODAS
Marcas: Zoe Grados (Colección niños) y She Line (Linea Urbana Femenina)
ESCUELA DE MODELOS ANGELS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here