SEMANA DE LA LAVANDERÍA 2016

0
1360

SEMANA DE LA LAVANDERÍA 2016

Soluciones químicas amigables con el medio ambiente, cómo evitar errores típicos en el proceso de lavado, las ventajas de los nuevos desarrollos e innovaciones tecnológicas. Expositores de empresas nacionales e internacionales hablaron sobre todos estos temas durante la semana de la lavandería que organizó la Asociación Peruana de Técnicos Textiles del 30 de marzo al 1 de abril.  

Durante tres días, el proceso de la lavandería estuvo en el centro de atención de estudiantes, ingenieros, técnicos textiles y socios de la APTT. La primera charla estuvo a cargo de Vicunha Textil, una de las mayores industrias textiles de América Latina. Evandro Santos, consultor técnico en desarrollo de lavados de esta empresa, explicó que lo más importante en la lavandería es conservar la calidad de las prendas. Los problemas más comunes que afectan la calidad son los quiebres y estrías, el uso excesivo de químicos como el cloro que es corrosivo, el exceso de tiempo para el lavado o la falta de mantenimiento de las lavadoras. Debido a estos factores la resistencia se debilita y las prendas se desgastan con rapidez.

Santos también habló sobre Europa, el centro de moda mundial del denim. Allá los efectos de desgaste y rasgados son muy comunes. Se aplican efectos como el lijado focalizado, lavados de prendas con aspecto vintage; es decir, que parezcan de los años 80 y 90. Los diseños son dispares, no hay un estándar fijo porque quedan al gusto del cliente. El destroyed denim es una tendencia: nueve de cada diez mujeres usan pantalones rasgados o rotos.

En su turno, Ayellein Alayza, diseñadora de modas de Nuevo Mundo, habló sobre las tendencias de moda para el invierno 2016. Los nuevos consumidores de moda son los chicos de la generación Z (13-14 años). Ellos se sienten atraídos por prendas transgresoras de colores extravagantes, deslumbrantes y encendidos como las variantes del rojo, amarillo y azul. Además, son más receptivos con las prendas de color pastel en el mercado masculino. Estos consumidores prefieren materiales como la fibra lycra life, telas tencel, denim black, estampados con camuflaje inspirados en temas orgánicos, retrometálicos, etc. Con respecto a las tendencias en las siluetas femeninas destacan los jeans esbeltos, pantalones anchos, prendas con desniveles en la basta, chaqueta recortada o de estilo oriental. Y en el caso de siluetas masculinas están los rígidos resinados, los skinny slim, la chaqueta utilitaria, el blanqueado artesanal, el vintage look, entre otros. Alayza enfatizó que la moda ecológica de a pocos toma más fuerza. Es bonita, pero cara.

Felipe Castillo, también de Nuevo Mundo, habló sobre recetas de lavado. Para prendas de color negro recomendó el desengomado, focalizado y moteado semiseco; para el blanqueado extremo, gel seco y combi bleach. Para el blanqueado artesanal, recomendó el uso de gel lento; mientras que para alto contraste, combi glass; y para los vintage look, stones cationizados. Explicó también que lo último en Nuevo Mundo son los efectos focalizados con agua y efectos láser de color.

En el segundo día de conferencias, Officina + 39, una marca italiana de químicos, expuso sobre nuevos desarrollos sustentables para lavandería. Esta empresa fabrica auxiliares eco compatibles y procesos innovadores con fácil implementación industrial. Promueven el concepto “SWEPT” Saving Water Energy Product Time; es decir, procesos para ahorrar energía, agua y tiempo. Presentaron formas alternativas de lavado al proceso convencional como: el desengome + Stone wash, que permite ahorrar casi 1600 litros de agua y reduce el tiempo de lavado de una hora a cinco minutos; el desengome + Stone + Neutralización de PP y el Bio Abrasion + Lavado enzimático, Neutralización de Permanganato + Dirty+ Suavizado. También expuso sobre las propiedades de los productos SWEPT como el Novastome Comm New, poderoso enzimático para desengome y abrasión de prendas de Denim; el Deterpal Tsk Eco, dispersante que contiene 25% de material reciclado; el Reducer Mg, neutralizante de hipoclorito de sodio y permanganato; el Noamin Az News, suavizante catiónico antiozono; el Dispersolo aged, producto único para obtener un efecto natural de envejecimiento en la prenda, el Movalase Btt/4, enzima alfa amilasa; el Novalac XC Plus, producto enzimático para la decoloración de jeans; el Deterpal AJ-T, detergente no iónico de baja formación de espuma; el Movacel BT, enzima celulasa para biopulido, entre otros.

Además, presentaron el proceso de tintura sin agua que es compatible con todo tipo de pigmentos, ya sean oscuros o fluorescentes. Luego, fue presentado el TSA dyeing, proceso de teñido por inmersión que da a la prenda un aspecto alto de contraste; el NFC/LT SYSTEM, la revolución de las arrugas, se trata de un proceso de resinado libre de formaldehido para efecto 3D sobre denim y prendas de moda; el NFC/LT SYSTEMA 100 °C, una resina reactiva innovadora altamente bleachable; el NOVAPRET S-PF, un compuesto de auto reticulación libre de formaldehido que deja la mano muy suave y se puede curar a temperatura ambiente, el horno no es necesario y por ello supone un ahorro energético; el REMOVER IND/J, agente ecológico blanqueador para sustituir el permanganato y el NOVATEX MOON, un producto para obtener acabados “acid wash”, funciona en proceso en seco y en temperatura.

Luego el gerente de la corporación Rey, Rodolfo Vidalón Zuñiga, explicó sobre las complicaciones de los cierres en los procesos de lavandería. En el lavado hay que ser cuidadosos con la reacción del metal a los productos químicos. El cierre es un catalizador de las reacciones químicas debido a que los cierres por lo general están hechos de latón, es decir la mezcla de cobre y zinc.

Los problemas que ocasionan los cierres en el lavado, si no se realiza adecuadamente, son la degradación de las telas de algodón, manchas en la ropa, pérdida de brillo de las partes metálicas y pérdida de los fijadores de los cierres. Para evitar estas dificultades hay que ser cuidadosos con cerrar los cierres antes de meter la prenda a la lavadora porque si no, los dientes se pueden desprender de la cremallera y dañar las prendas. También se debe seleccionar los colorantes adecuados, usar inhibidores de corrosión, secar las prendas a temperatura moderada, entre otras. Antes de todo eso, claro, es clave la selección del cierre adecuado: el cierre de latón es el más resistente, o se puede usar también los cierres de aluminio o de níquel.

En el tercer día, Elida Barja, representante de Textiles Camones, habló sobre la importancia del control de calidad en lavandería. La prenda luego del lavado debe conservar la estabilidad dimensional, no se debe encoger. ¿Qué se entiende por calidad en la lavandería? La calidad de una prenda se aprecia mejor cuando se desarrolla el lavado. Los parámetros que se tienen que controlar son los encogimientos, la solidez del color, la resistencia a la costurabilidad, el tacto, las apariencias, y la calidad de estampado. Los defectos de calidad en la lavandería más frecuentes son los huecos y las manchas.

Y en el cierre de este evento, que tuvo una asistencia promedio de 120 personas, estuvo la exposición sobre los defectos y desarrollos en lavandería a cargo del Ing. Gianangelo Nava, gerente general de Química Nava. Él hizo una presentación teórico-práctica sobre el origen de los defectos. Habló sobre la mala preparación del tejido, la contaminación en el tejido de fijador, las rayas en los listados, los residuos de agua clorada, manchas de aceite en el tejido, los vapores del discharge que alteran algunos colorantes, la calidad del elastómero, las manchas en lavandería, los agujeros en las costuras, el estampado defectuoso después del lavado, la sensibilidad de las telas a los gases de combustión y a algunos colorantes al PH.

En Química Nava y Certintex han desarrollado una herramienta que ha ayudado a detectar fallas casi imperceptibles como los residuos de permanganato que son los responsables del amarilleo. ¿Cómo enfrentar este problema? Hay tres métodos. El primero es el tratamiento con bisulfito y metabisulfito; el segundo, con sulfato de hidroxilamina; y el tercero, con agua oxigenada. Para esto es importante añadir productos antiredepositantes.

En otro momento, puso énfasis en las enzimas para textiles. Las enzimas son proteínas, catalizadores potentes y eficaces producidos por organismos vivos, biodegradables, que reducen los costos de los productos químicos. Las enzimas para textiles son la amilasa, proteasas, celulasa, catalasa, lactasa, peroxidasa. En su empresa han desarrollado el Cold y HT, dos amilasas que cubren lo que se necesita para desengomar, y la Megalase BST, la verdadera celulasa neutra. De este modo se cerró la semana de la lavandería 2016, un evento donde se aprende sobre el sector textil a través de experiencias de ingenieros de empresas reconocidas. Es sin duda un gran esfuerzo de la Asociación Peruana de Técnicos Textiles.

 

ENTREVISTAS

 Evandro Santos – Vicunha Textil de Brasil

¿En qué parte del proceso de lavado se enfocan más las innovaciones en Europa?

En el proceso de manualidades. En Europa trabajan mucho en conseguir efectos de desgaste natural como: bigotes, lijados y rotos, ya que los procesos húmedos son muy pocos. Los efectos de desgaste natural le dan una nueva vida a la prenda. Se consiguen con lija, con esmeril, con cuchillo, con pistolitas de grapas, etc. Se combinan varios tipos de estos efectos para lograr lo que se llaman las prendas vintage.

¿Por qué esas máquinas y tecnologías que son tendencia en Europa no se usan en Latinoamérica?

Por un tema de precios, principalmente. Pero hay muchas lavanderías, incluso en Perú, que ya tienen los últimos equipos italianos de Tonelo y otras marcas. Poco a poco está llegando a los países que manejan un poco más de moda. Perú está avanzando para tener lavados más sofisticados. Las lavanderías grandes se están equipando con esa nueva maquinaria para tener efectos de lavado diferenciado.

Respecto a la moda, ¿Cuáles son las tendencias mejor recibidas en Latinoamérica?

La moda es un caso particular en cada país, porque cada uno utiliza una forma distinta de prenda, tela y lavado. En Brasil se usan muchas prendas rasgadas y de telas livianas. Hay otros países donde se usan telas pesadas, prendas más tradicionales, sin muchos efectos. Es un tema de moda en cada país. Pero las tendencias que más están llegando son el uso de prendas con efectos de rasgado, los pantalones cortados -donde se ven partes de la pierna- y los shorts. Las mujeres están utilizando cada vez más shorts. Antes era una prenda que se utilizaba principalmente para ir a la playa o en los fines de semana, pero hoy no. Hoy ves a las mujeres en short en centros comerciales, en los bancos e incluso en sus locales de trabajo. Es una realidad. Yo creo que la tendencia de los shorts, rasgados, rotos y cortados va a continuar por bastante tiempo.

Ayellein Alayo – Nuevo Mundo

Has hablado sobre tendencias de moda en Perú, ¿cómo han sido recibidas en el mercado?

He expuesto mucho de lo último que se ha visto en vitrinas, de lo que la gente está usando y de lo que se ve en las calles. Ahora el consumidor dicta lo que las marcas van a trabajar, por eso he presentado mucha propuesta comercial. ¿Cómo lo ha tomado el mercado? Creo que ha sido bien acogido. Hay cosas que a las marcas aún les cuesta entender. Están en la duda de si van o no a vender las nuevas prendas. Eso es lo que les importa a las marcas. Yo creo que de a pocos el consumidor peruano está cambiando. Hay que ser muchos más osados y creyentes en que nuestro consumidor va a ser más receptivo a la moda.

Pusiste mucho énfasis en el mercado juvenil

Sí, en la generación Z. Es muy interesante porque son chicos de 13 o 14 años que están moviendo el mundo. Antes, unos veinte años atrás, para convocar cien personas a una marcha tenías que llamar a todos. La generación Z es muy activista. Si algo no le gusta, va a decirlo en redes, si una marca no le parece buena, ecológica, ética, la va a criticar. Es importante atenderlos. Si bien ahora son estudiantes y dependientes económicamente de sus padres, en cinco años serán los que van a comprar. Hay que saber cómo venderles, saber cómo el mundo y los consumidores están cambiando. Yo creo que el mercado juvenil es el que más consume moda y es al que nosotros queremos venderle.

Rodolfo Vidalon – Corporación Rey

¿Cuáles son los tipos de cierres que más se venden en Rey?

Los de los jeans con diferentes tipos de acabado: dorados, envejecidos, níquel free, etc. Es el que más se vende en Perú y en la región, como en Colombia, Brasil, México, Ecuador, Chile.

¿Es el cierre más recomendable?

Para procesos de lavandería sí. El cierre para jeans es el que mayor volumen de venta tiene.

En la exposición dijo que, a pesar de la calidad de los cierres, si no se realiza un buen proceso de lavado igual van a presentar problemas.

-Claro, los cierres tienen recomendaciones de uso. El usuario no los conoce y, al desconocerlos, cuando hace el proceso de lavado, le cambia la apariencia, le genera manchas y muchas veces hasta destruyen los cierres. En realidad, son problemas sencillos que se pueden corregir con las recomendaciones que hay por elección del cierre, por su función, por su uso, por el acabado que tiene y cómo conservarlo.

¿Cuáles son los problemas más comunes cuando se lavan prendas con cierre?

Lo primero es que se destruye el proceso de blanqueo, luego se oscurecen y después pierden los tiradores en el proceso de lavandería.

Gianangelo Nava – G & G NAVA y Certintex

¿Cómo funcionan las enzimas?

Cualquier enzima tiene un ataque específico. La alfamilasa sirve para el desengomado: ataca solamente al almidón. No le hace nada a la celulosa, no la toca, no la malogra ni nada. Así como la celulasa no le hace nada al almidón, pero si ataca a la celulosa. La única forma de controlar una y otra enzima es en función del tiempo y la cantidad. Puedo poner un gramo de alfamilasa y dejarlo trabajar día y noche y es suficiente, pero si pongo 100 gramos –es solo un ejemplo- en diez minutos ya tengo el mismo efecto. Las enzimas son rápidas en función del tiempo y la cantidad.

¿Cuáles son las enzimas más utilizadas en el sector textil?

La alfamilasa, la celulasa y la catalasa. La celulasa se usa normalmente para disminuir el pilling y para rebajar el índigo, la alfamilasa solo para quitar el almidón; y la catalasa, para eliminar residuos de agua oxigenada antes de entrar al teñido.

TESTIMONIOS

“He aprendido bastantes cosas nuevas. Yo trabajo en tela de punto, la tela plana no la conocía mucho y he aprendido bastante de ella. Me gustó mucho la charla de la moda vintage”. Doris Carmona- Unbroker NGF.

“Es muy interesante porque nos amplía el horizonte que tenemos en la industria nacional y nos da una visión externa de lo que la moda está solicitando ahora. Tenemos que adaptar nuestros procesos a lo que se hace internacionalmente.” Amy Morales- Indusquímica del Perú.

“Veo que estamos en el camino correcto. Lo que se ha expuesto siempre se ha hecho en el Perú. Bueno, hay algunas cosas muy avanzadas que nos sirven y que ya estamos copiando. Este tipo de eventos nos ayudan a verificar nuestro camino y a enderezar algunas cosas”. Raúl Lara- Lavatin Servins.

“Es la primera vez que vengo a la semana de la lavandería de la APTT. He encontrado innovaciones en la línea textil y en los procesos del denim. Me han gustado las charlas de Officina 39 y del Ing. Nava. Han presentado innovaciones en productos químicos para el proceso del denim, efectos y composiciones”. Angelo Vicencio – R & R Químicos

“Me gustó que los expositores hayan compartido sus experiencias. Ahora conocemos más sobre tendencias y productos para mejorar en lavandería. Me pareció interesante también que nos hayan presentado productos químicos amigables con la salud”.

Gianetti Caballero – Creditex

“Muchas de las exposiciones son acertadas porque nos permiten solucionar problemas muy serios a nivel de costo y de calidad. Me interesó mucho conocer sobre la utilización de los estándares de calidad. Ya con esa información nosotros podemos decidir si estamos bien o hay que mejorar”. Julio Bruno – Extra Química S.A.C

Programa de exposiciones

Semana-lavanderia-B copy

 

El costo:

Socios Activos: S/60.00

Público en general: S/90.00

Estudiantes acreditados: S/50.00

 

Confirmación de Inscripción:

Realizar depósito en nuestra cuenta  ( CTA. CTE. BCP. Soles)  Nº 193-0033795-0-62.
Enviar copia de comprobante de depósito o transferencia a secretaria@apttperu.com (importante).

Para recibir información o confirmar tu inscripción.

Nombre (requerido) Apellido (requerido)

Documento de identidad

Número

Nacionalidad

Educación

Dirección de correspondencia

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here