SEMANA DE LA TINTORERÍA Y ACABADOS 2016

0
1670

SEMANA DE LA TINTORERÍA Y ACABADOS 2016:

HACIA UNA INDUSTRIA AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

Estudios científicos indican que para el 2030 la demanda mundial de agua dulce se incrementará en un 40 por ciento. Esto cobra gran relevancia en el rubro textil, pues los colorantes y procesos de acabado consumen altas cantidades de agua. Frente a esto, surgen las “soluciones inteligentes”, que buscan una producción más eficiente y más amigable con el medioambiente.

Así, promoviendo la conciencia ambiental, la APTT organizó la Semana de la Tintorería y Acabados 2016, donde además de tratar los principios básicos de los procesos de tintura y acabados, se discutieron estas innovadoras soluciones inteligentes.

La “Semana de la Tintorería y Acabados” se llevó a cabo durante las noches del 19, 20, 21 y 22 de julio en las instalaciones de la Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT). El evento, que contó con la asistencia de nueve expositores de diferentes empresas, tuvo auditorio lleno en sus cuatro días de presentaciones.

La primera jornada del evento inició con una presentación sobre el rol de la tintorería en la cadena de valor para la confección de prendas de exportación, a cargo de Gilmer Godoy, gerente general de Surcolor S.A. “Para hablar de la cadena de valor de la tintorería hay que tener en cuenta lo siguiente: tener un enfoque integral de la tintorería como unidad de negocio, tener clara la estrategia de negocios de la empresa, y diferenciar lo estratégico de lo táctico y lo operativo”, describió el especialista. 

La jornada prosiguió con la presentación del ingeniero Vicente Huilcapi, de Quimtia. El experto habló, principalmente, sobre el proceso inteligente para ahorrar agua, energía y tiempo en la industria textil.

En tanto, el segundo día comenzó con la exposición de los ingenieros Jorge Flores y Aldrín Eguía, de Archroma, quienes brindaron la exposición “Luces, Química, Acción”.

Por su parte, el especialista Dimas Novais de Almeida, de Golden Tecnología, tuvo a su cargo la siguiente presentación de la jornada, que trató sobre smart solutions: alta tecnología textil para ahorro de recursos naturales, mejora de la productividad y calidad. 

Un ejemplo de solución inteligente es el proceso Dye Clean, a través del cual se recicla hasta un 90 por ciento de la sal de las tinturas con colorantes reactivos. “Otras tecnologías son basadas en el ahorro de agua, energía y tiempo de procesos. Con estas se tiene una producción más eficiente: a un costo más bajo y más amigable con el medioambiente”, detalló Novais de Almeida.

La tercera jornada de la Semana inició con los ingenieros Mauricio Soto y Alexander Vallejo, de Química Suiza Industrial (QSI), quienes dieron una charla llamada “Avitera Se: Salve el medioambiente”. Avitera Se es un producto creado para reducir significativamente el consumo de agua y energía, así como la reduccion de la emisión del dióxido de carbono durante el proceso de teñido y lavado-off.

Los representantes de QSI explicaron que, actualmente, son necesarios más de 100 litros de agua para teñir un kilogramo de tela de algodón. Sin embargo, gracias a Avitera Se, este consumo se reduce en 15 a 20 litros por kilogramo de material.

La cuarta jornada de la Semana inició con el ingeniero Mirko Costa, quien expuso sobre las quebraduras: el tercer problema de mayor incidencia en la tintorería. Según Costa, “muchas veces, las condiciones físicas bajo las cuales se lleva a cabo una determinada tintura son desconocidas por el supervisor y en manos del operario de la máquina”.

De esta manera, no todos los operarios tienen el mismo criterio para elegir las condiciones, y se limitan a usar las mismas para todos los tejidos debido a que estas les han dado buenos resultados en el pasado. Asimismo, el problema se encuentra en los manuales de operación de las máquinas, que especifican la potencia de la bomba y la velocidad de la cuerda, pero que dejan de lado el cómo hallar las condiciones ideales sobre la base de estos parámetros básicos para llevar a cabo la tintura.

Frente a ello, “es necesario encontrar la condición ideal para determinado grupo de calidades de tejidos. Esta se basaría en el peso de carga de tintura, el factor de cobertura del tejido y la composición del hilado del tejido, entre las principales características”, recalcó el ingeniero Costa. 

La última exposición del evento estuvo a cargo de Martín Terán, de G & G Nava, quien habló acerca de los problemas y las soluciones para fibras sintéticas y mezclas. Esta presentación fue de suma importancia para la audiencia, pues las fibras sintéticas son producidas de manera masiva en el rubro textil.

Dentro de este grupo de fibras, el poliéster cubre el 65 por ciento de la cuota del mercado, habiendo llegado en el 2002 a superar incluso a la cuota de mercado del algodón, con una sobreproducción de 21 millones de toneladas. “Asia es el mayor centro de producción de poliéster, abarcando casi el 75 por ciento de la producción mundial”, señaló el especialista. 

Sin embargo, uno de los problemas que suele presentarse en esta fibra sintética es la presencia de oligómeros, cuya eliminación es parcialmente posible gracias al uso de dispersantes tipo PERMULSIN AO300, más soda cáustica y un reductor, siempre a altas temperaturas.

“Se debe drenar el baño de tintura a la temperatura más alta posible, con ello se evita que los oligómeros se aglomeren”, declaró el ingeniero Nava, quien concluyó su charla con la presentación de los problemas y soluciones de dos fibras sintéticas más: el poliéster catiónico y el nylon.

De esta manera concluyó una semana llena de datos, consejos y nuevas tecnologías para tener una industria tintorera de mayor calidad y sostenible a lo largo del tiempo. El auditorio de la APTT, lugar habitual de estas charlas y exposiciones, seguirá en el futuro siendo escenario de estos eventos que ayudan a tener un sector textil de mayor calidad y comprometido con el desarrollo de país.

Programa:

– “ROL DE LA TINTORERÍA EN LA CADENA DE VALOR PARA LA CONFECCION DE PRENDAS DE EXPORTACIÓN”
Sr. Gilmer Godoy (Topy Top)
AUSPICIA: ARIS INDUSTRIAL

– “PROCESO INTELIGENTE PARA AHORRAR AGUA, ENERGIA y TIEMPO EN LA INDUSTRIA TEXTIL”
Ing. Vicente Xavier Huilcapi Rivas
AUSPICIA: QUIMTIA

– LUCES… QUIMICA…ACCION!! I
ng. Jorge Flores / Ing. Aldrin Eguia
AUSPICIA: ARCHROMA

– “SMART SOLUTIONS: ALTA TECNOLOGIA TEXTIL PARA AHORRO DE RECURSOS NATURALES, MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD”
Ing. Dimas Novais de Almeida (GOLDEN TECNOLOGIA)

– AVITERA® SE SALVE EL MEDIO AMBIENTE”
Sr. Mauricio Soto / Sr. Alexander Vallejo
AUSPICIA: QUIMICA SUIZA INDUSTRIAL

– “TINTURA DE POLYAMIDA CON SPANDEX”
Ing. Jorge Vidal (COFACO)

– “PROBLEMAS Y SOLUCIONES PARA FIBRAS SINTETICAS Y MEZCLAS” Sr. Gianangelo Nava G Y G NAVA

– “QUEBRADURAS: EL TERCER PROBLEMA DE MAYOR INCIDENCIA EN LA TINTORERIA. SABES EN CONTROLAR TU MAQUINA?”
Expositor: Ing. Mirko costa

“PROBLEMAS Y SOLUCIONES PARA FIBRAS SINTETICAS Y MEZCLAS”
Expositor: Sr. Gianangelo Nava
AUSPICIA: G & G NAVA

Lugar: Local de la A.P.T.T. Calle Virtud y Unión no198, Urb. Corpac – San Isidro

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here