SEMANA DE LA TINTORERÍA Y ACABADOS: Días para intercambiar conocimientos

0
339

Durante el 11, 12 y 13 de julio se celebró la Semana de la Tintorería y Acabados, que reunió a expertos del sector para compartir experiencias alrededor de sus respectivas especialidades. Durante estos días, los asistentes, participaron de cinco ponencias, cuyos contenidos les permitieron perfeccionar y actualizar sus conocimientos, y absolver sus dudas junto a destacados expertos.

Descargar en PDF

Semana de la Tintoreria y acabados textil

La Semana de la Tintorería y Acabados se realizó el pasado mes de julio durante los días 11, 12 y 13 en el auditorio de la Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT). Durante los tres días que duró el ciclo de conferencias decenas de asistentes intercambiaron ideas, actualizaron sus conocimientos y absolvieron sus dudas. La capacitación contó con importantes expertos del sector textil. La primera ponencia, estuvo a cargo de Mirko Costa, quien expuso el tema “El mejor auxiliar químico para la industria textil”. Esa misma noche, durante la segunda conferencia, Georg Lang, responsable global de Acabados Textiles, expuso el tema “Acabados resinados sustentables”.

Las conferencias se llevaron a cabo desde las siete de la noche y, aunque estaba previsto que culminen a las nueve, todas las ponencias, por lo interesante del contenido, se extendieron hasta pasadas las 10:00 p.m. Así sucedió el miércoles 12. Klaus Tiedermann, de Rudolf Reimsac S.A.C., abrió la segunda fecha de este importante evento. Él expuso el tema “El tacto, alma del textil”. La noche culminó con la exposición de Jorge Vidal, quien habló sobre la innovación como generadora de valor en la industria textil.

Finalmente, el jueves 13, y para cerrar con broche de oro, Gianangelo Nava, de G & G Nava, dictó el tema “Auxiliares ‘Pura Vida’, ¿por qué no utilizarlos y cómo detectarlos?” Al finalizar el evento, los asistentes recibieron una constancia de participación, intercambiaron ideas y comentaron que el evento sirvió para hacer networking, ya que muchos de los presentes eran técnicos o estudiantes, que son parte importante de la industria. El evento contó con la participación de los altos directivos de la APTT. Entre ellos, el presidente Oscar Bustamante Reátegui, y el responsable del área de Economía de la APTT, Fernando Chang Chávez, quienes anunciaron más eventos de este tipo para capacitar a los profesionales del sector.

Mirko Costa: “Tenemos que direccionar y saber a qué mercado vamos”

Aptt-Mirko-Costa-asociacion

El ingeniero Mirko Costa, del Instituto Químico de Lima, abrió la Semana de la Tintorería y Acabados con el tema “El mejor auxiliar químico para la industria textil”, donde habló sobre los retos que deben enfrentar los profesionales del sector textil.

¿Qué convierte a un tecnólogo textil en un buen profesional?

Es muy simple: Tiene que saber y conocer su profesión. Pero, desgraciadamente, y esto no es una crítica destructiva sino constructiva, usualmente la experiencia que esta persona tiene es a través de un interesado que quiere venderle un producto. Entonces, le dan una formulación para que él la siga. Pero si el tecnólogo textil no tiene la preparación elemental, no va a poder decidir qué es lo mejor, qué es lo malo o qué es lo superfluo que tiene que desechar. Tiene que estar preparado.

¿Cuál es el perfil del profesional que buscamos?

Tiene que conocer el tema, tener dominio de química y ser una persona que quiera aprender. No existe instituto o universidad en el mundo que lo preparen a uno con todo lo que se requiere. Muchas veces me han dicho: ¿por qué no preparas un manual de lo que se tiene que hacer para que nada salga mal? Bueno, sería tan grande ese manual que no lo hubiera terminado de escribir en mis 50 años de experiencia.

¿Cuánto tiene que ver la experiencia en la profesión, además del conocimiento teórico que debe tener un profesional textil?

Me lo han preguntado muchas veces y lo he dicho en repetidas oportunidades. La experiencia viene con los años. Yo puedo acortar el tiempo que necesito para experimentar de acuerdo a mi capacidad mental.

¿Cómo ve el futuro del mercado textil?

Nosotros, los humanos, vamos a tener siempre que vestirnos. La industria textil tiene su época de vacas flacas y gordas y así vamos a seguir. Pero tenemos que direccionar a qué mercado vamos. ¿Fino, medio, popular? Si voy a un mercado popular gano poco y tengo mucha competencia. Si voy a un mercado fino, necesito gente muy capacitada y tengo poca competencia, por lo tanto tengo una ganancia mayor. Leyes básicas de la economía.

Georg Lang: “Químicos sostenibles con menor contenido tóxico”

Georg Lang-textil

Responsable global de Acabados Textiles en Archroma Suiza, Georg Lang, expuso el tema “Acabados resinados sustentables”, donde dio su visión de cómo hacer que la industria textil se convierta en un mercado sostenible y cuide el medio ambiente.

¿Por qué eligió tocar este tema como parte de la Semana de la Tintorería y Acabados?

Porque resulta importante que los empresarios y técnicos textiles entiendan que debemos cuidar nuestro medio ambiente. No puede haber empresa en el largo plazo si es que no nos preocupamos por cuidar nuestro hábitat.

¿Cómo hacer para usar productos sostenibles en la industria textil peruana?

Usando la mayor química sostenible, con el menor contenido tóxico o cancerígeno, y usando productos biodegradables. De esta manera estaremos ayudando a que el mundo no se siga contaminando.

¿Qué objetivo buscó con su exposición?

Crear en la industria, que usa este tipo de productos (químicos), una consciencia de qué cuidados deben tomar para aplicarlos de buena manera. Con mi exposición he querido demostrarles a las personas que hay dos grupos químicos para este tipo de resinas y la mejor manera de aplicar cada una de ellas. También me interesa demostrar que para tener una tela con la mayor durabilidad, se puede hacer cuidando los consumos de energía y teniendo el menor impacto en el medio ambiente.

Klaus Tiedemann: “Hemos subestimado el tema del tacto”

Klaus Tiedemann-textil

Klaus Tiedemann, gerente general de Rudolf Reimsac S.A.C., abrió la segunda fecha de la Semana de la Tintorería y Acabados, donde expuso el tema “El tacto, alma del textil”, que encantó a los participantes, ya que abordó el uso de los suavizantes.

¿Qué objetivo buscó con su exposición?

Expuse sobre los distintos tipos de silicona, sobre todo  la parte química. Todos los aspectos, en los cuales el tintorero tiene que poner mucha atención. Aspectos como las fortalezas y desventajas que puede tener un producto durante el proceso de producción. Por ejemplo problemas frecuentes como la formación de espuma, el amarillamiento, termo migración, etc.

¿Qué tiene que tener en cuenta un tintorero a la hora de elegir un suavizante?

Para la elección del suavizante el tintorero tiene que considerar todo lo mencionado arriba y elegir el producto adecuado. A parte de los aspectos productivos tenemos las características que otorga un suavizante a la misma tela. Con una combinación oportuna de varios productos, el tintorero forma su propio tacto. Hay productos que son muy suaves y otros tienen un tacto frio, seco, etc.  El trabajo de ajustar el tacto de una tela es casi un trabajo artístico.

¿Qué otro elemento es importante en el tema de los suavizantes?

La hidrofilidad, que permite el transporte de la humedad del cuerpo en una forma óptima, es una característica esencial. De esta manera, el suavizante agrega confort a la misma tela. También es muy importante, la elección de productos ecológicos. El tintorero tiene que tener en consideración ese tema y conversar con su proveedor e insistirle en que use productos libres de contaminantes. Unas de las sustancias dañinas por ejemplo son los siloxanos cíclicos cortos que, hoy en día, están restringidos por varias marcas de los Estados Unidos y Europa. Muchos fabricantes textiles no están al tanto de que su silicona puede contener esa sustancia.

¿Por qué es importante tener una tela suave?

El tacto enamora. El tacto es uno de los factores principales por lo cual el consumidor decide comprar una prenda. Esto sobre todo aplica a toallas y ropa de bebe, pero también nuestra propia ropa.

Jorge Vidal: “Ya no podemos seguir con la estrategia convencional”

Jorge Vidal-textil

Jorge Vidal Trujillo, director Técnico de La Tintorería, habló sobre la innovación cómo generadora de valor en la industria textil. El experto sugiere salir, conocer el mundo, y ver qué requieren nuestros potenciales clientes.

¿Cómo deben ser los primeros pasos hacia la innovación en el sector?

En el tema de competitividad e innovación, mostré índices a nivel país, donde demuestro el estancamiento del sector. Allí tiene que ver, y mucho, las políticas centrales del Gobierno. Las políticas de infraestructura, salud, educación, el tema macroeconómico también. El Estado tiene que dar todas las pautas y diligencias para que las empresas podamos entrar bajo ese esquema e irnos alineando. En el tema textil, obviamente, ya depende de cada empresa: debemos cambiar la estrategia. Ya no podemos seguir con la estrategia convencional, hay que cambiarla.

Mencionó un listado de posibles innovaciones que se pueden emplear en el sector.

Sí, combinar la tela del algodón con la alpaca; algodón con cachemir, algodón con seda; algodón con poliéster o nylon; es interesante ese cambio de fibra. También hay innovación en el tema químico, que tiene iones de plata, de zinc, de cobre y la nanotecnología, que será el próximo paso.

Habló sobre el impulso que debe dar el Estado al sector.

Para el Estado no es prioridad el tema textil. Ocurre que aquí no hay incentivos. Más les interesa exportar uvas que prendas o sembrar algodón. Este tipo de cosas se están dejando de lado. No hay una verdadera política para el tema de lo que sería el tema textil. Nosotros debemos mirar y salir al exterior y ver qué cosas tenemos a fuera, cómo está el mundo avanzando y hacia dónde va el sector textil. La moda cambia muy rápido y tenemos que ver qué requieren afuera nuestros clientes potenciales, los países que nos compran, y mirar qué requieren ellos. Ponernos a trabajar, abastecer y suplir las necesidades de ese mercado.

Gianangelo Nava: “Muchas veces se impone al tintorero un producto ‘más barato’ pero por falta de control resulta más caro”

Gianangelo Nava-textil

El ciclo de conferencias terminó el jueves 13 con la presentación de Gianangelo Nava, de G & G Nava, quien durante casi dos horas expuso el tema “Auxiliares ‘Pura Vida’, ¿por qué no utilizarlos?”

¿Qué son los auxiliares “Pura Vida” y por qué no utilizarlos?

Está de moda la palabra ‘Pura Vida’ (luego del escándalo en el que se descubrió que esta marca no ofrecía productos 100% lácteos). Hemos hecho un paralelo con los auxiliares textiles ya que en el mercado hay muchos de ellos, que no corresponden a lo que declara su literatura técnica. La lucha de los precios se ha vuelto pan de todos los días y ya nadie puede convertir el agua en vino. Los productos que a veces se ofrecen no garantizan los resultados esperados.

¿Cómo detectarlos?

El control previo de los productos es indispensable para prevenir fallas en los procesos. Con esta charla que he dado en la Semana de la Tintorería y Acabados sugerimos las pruebas que se pueden hacer en cualquier laboratorio de tintorería, sin necesidad de equipos sofisticados. Además, si el proveedor sabe que se controla el producto, se cuida y no entrega gato por liebre.

¿Qué recomendaciones les daría a los expertos en el sector textil?

Que no se fijen solamente en el precio de los productos, sino en los resultados. Muchas veces se le impone al tintorero un producto “más barato” pero por desconocimiento y falta de control resulta al final mucho más caro, sea porque se utiliza una mayor cantidad o porque origina reprocesos muchos más costosos del supuesto ahorro.

 

A continuación el programa:

Martes 11 Julio
19:00 A 19:30PM
Registro
Coffee de Recepción
19:35 A 20:15PM
“EL MEJOR AUXILIAR QUIMICO PARA LA INDUSTRIA TEXTIL”
Expositor: Sr. Mirko Costa

20:15 A 21:00PM
RESINAS GLYOXALICAS SUSTENTABLES
Expositor: Sr. Georg Lange
Responsable Global de Acabados Textiles

Miercoles 12 Julio
19:35 A 20:15PM
“EL TACTO – ALMA DEL TEXTIL”
Expositor: Sr. Klaus Tiedemann
RUDOLF REIMSAC

20:15 A 21:00PM
INNOVACIÓN: COMO GENERADORA DE VALOR EN LA INDUSTRIA TEXTIL
Expositor: Ing. Jorge Vidal

Jueves 13 Julio
19:35 A 21:00PM
AUXILIARES “PURA VIDA” PORQUE NO UTILIZARLOS Y COMO DETECTARLOS
Expositor: Sr. Gianangelo Nava
G & G NAVA

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here