SEMANA DE LAS CONFECCIONES Y MODA: días para reflexionar sobre las nuevas tendencias en el sector textil

0
2153
Moda-aptt-textil-peru

Durante tres días, los profesionales y técnicos textiles tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y hacer propuestas para impulsar la industria este 2018.

Descargar en PDF

Para cerrar el año, el pasado 27, 28 y 29 de noviembre, en el auditorio del local institucional, en San Isidro, la Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT)organizó la Semana de las Confecciones y Moda. Fueron tres días de aprendizaje en los que participaron seis expositores, jóvenes y experimentados profesionales de la industria textil y la moda, quienes compartieron sus conocimientos con un nutrido grupo de asistentes, que quedó emocionado por la calidad de las ponencias, cuyo desarrollo empezó en el habitual horario de las siete de la noche. La primera jornada de capacitación estuvo a cargo de la ponente Mercedes Gallegos, quien tuvo a su cargo el tema “Entretelas, uso y aplicaciones en el sector textil”. Acto seguido, la ingeniera textil Gicela Camborda expuso sobre los “Impactos en la industria textil de firmarse un Tratado de Libre Comercio entre Perú y la India”.

La segunda fecha de esta Semana de la Confección y Moda estuvo a cargo de dos jóvenes y experimentados expositores. El diseñador Oscar Chunga abrió la jornada con una exposición interactiva que constó de videos y una ágil presentación donde habló sobre “Macrotendencias en la industria de la moda”. Por su parte, Gisella Félix expuso el tema “Control de calidad en prendas para niños”, e hizo hincapié en las prendas que deben usar los recién nacidos. La semana culminó con la presentación de una conocida de la casa, la diseñadora Ayellein Alayo, quien enumeró las predicciones de la moda para el próximo año, con la ponencia “Pronósticos de diseño y siluetas en denim otoño 2018”. Finalmente, para que los participantes conozcan un poco más las formas con las que pueden vincular sus negocios con el Estado, la ingeniera química Aida Galindo expuso “Cómo participar en el programa Compras MYPErú”.

Las seis ponencias fueron debatidas y los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con los expositores, haciendo de estas jornadas una semana provechosa para potenciar y adquirir nuevos conocimientos.

Gicela Camborda:

“Un TLC con la India podría tener un impacto negativo para el sector”

Ingeniera textil egresada de la UNI expuso sobre el tema: Impacto del TLC con la India en los productos de la industria textil y confecciones.

¿Cuál sería el impacto de un TLC con la India en la industria textil?

El impacto sería en nuestras confecciones peruanas y sería negativo. ¿Por qué? porque tendríamos que pagar más por la materia prima que ahora es más barata. Lo otro es que la India llegaría a exportarnos prendas textiles y esto tendría un impacto sobre la producción peruana. Ya no venderíamos las prendas peruanas sino compraríamos prendas de la India, que serían mucho más baratas, aunque de menor calidad.

Al tener productos indios más baratos y de una calidad inferior, ¿qué podría hacer el empresario textil peruano para darle la vuelta a esta situación?

Trabajar en una marca Perú, en crear mejores productos y mejores mezclas. Por ejemplo, prendas con mezclas de sintético, poliéster con algodón, u otros. Deberíamos ofrecer productos con alto valor agregado, ya que las prendas de la India no tienen mayor valor agregado. Son simples, básicas, con productos que no son atractivas para su clase media alta, que debería ser el nicho al que los textileros peruanos deberían apuntar.

¿Los debilitaría este TLC?

Sí, nos debilitaría. En el emporio comercial de Gamarra, por ejemplo,  perdería 160 mil empleos. Y solo estamos hablando a nivel de Lima.

¿Pero este TLC no sería un aliciente para fortalecer el sector y hacer alianzas con el Estado, como con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo?

Yo creo que sí. De alguna manera también firmar un TLC es importante. Por otro lado, podría promover la inversión. Puede que la India ponga una sede en Perú y sea un distribuidor para el resto de países. Podría traernos inversión. A largo plazo sería un nicho de mercado, pero no a corto plazo. Tendríamos que trabajar mucho en la marca, en innovación y en capacitación de nuestros colaboradores.

Oscar Chunga:

“Cuando comencemos a entender cuál es la identidad de la moda en el Perú, recién podremos surgir”

El diseñador y experto en tendencias de la moda ofrece un panorama de lo que debe ocurrir en el sector para que nazca un boom textil.

¿Qué tipo de tendencias en la moda se podrían aplicar en el Perú?

El público peruano es un consumidor que aún tiene mucho por aprender. No apreciamos lo que es el tema artesanal o el cuidado del medio ambiente. Nos vamos más por el tema del precio (de la ropa). Por eso que las prendas de alpaca no se venden tan bien acá y se exportan. La gente se pregunta: ¿Por qué pasa eso? porque el consumidor de acá no lo aprecia, no lo entiende. Siempre miramos para afuera.

¿Cómo cambiarlo?

Yo creo que para que hablemos de un boom de la moda en el Perú, como con la gastronomía, las personas involucradas deben comenzar a asociarse, a buscar un interés común en la industria. No tener miedo ni creer que, porque alguien es mi competencia, tengo que hundirlo. Debemos tratar de resaltar por lo que uno es.

¿Eventos como LIFWeek ayudan a crear vínculos e impulsar la moda en el Perú?

Ayudan a crear vínculos, sí. Pero yo he estado allí y son un poco cerrados y celosos con el tema de los contactos. Eso no debería suceder. Deberíamos abrirnos más. Dialogar entre las entidades públicas y privadas. Todos tenemos un mismo objetivo, y es que esto surja.

Cada vez hay más egresados en las escuelas de moda y hay ferias con productores independientes. ¿Cómo hacer para impulsar este sector?

Hay que darle más identidad. A veces vemos qué cosas hay afuera y tratamos de imitarlas. O queremos ser europeos o chinos. Cuando comencemos a entender cuál es la identidad de la moda en el Perú, que no necesariamente tiene que ser una pollera o bordados ayacuchanos, recién podremos surgir y vender más.

Gisella Félix:

“Hay productos cancerígenos en las prendas y la ropas para bebés y recién nacidos”

La ingeniera textil y jefe de laboratorio de ensayos textiles de Senati expuso el tema: “Control de calidad en prendas de vestir para niños”.

¿ Cuáles son los tóxicos más peligrosos que están en la ropa de los niños?

Los tóxicos que generalmente están prohibidos y siguen estando en los productos para bebés son el formaldehido; los ftalatos, que son para los estampados; y el plomo, que se usa mucho en las pinturas y que están en los estampados, broches y botones.

¿Qué efectos podrían tener estos tóxicos en los niños?

Los bebés se lo pueden llevar a la boca y esto, a la larga, les puede causar daños. Estos productos son cancerígenos. Entre otros daños que pueden causarles a los pequeños de la casa y en especial a los recién nacidos, están las alergias y las enfermedades dermatológicas.

¿Qué productos sí se deben usarse para vestir a los bebés?

De preferencia, para los bebés, son los productos naturales, como el algodón, que es una materia prima muy buena ya que absorbe humedad y los mantendrá frescos. También es importante que estas prendas estén teñidas con colores bajos, ligeros, nada de colores intensos. Prendas que no se desprendan los botones, que el pintado o estampados de los polos o los broches no se salgan, porque si un niño lo raspa con sus dientecitos, ingerirá estos productos tóxicos e ingresará a su sistema digestivo, lo que le puede causar daños en su salud.

¿Qué piezas no deben estar en una prenda de bebé?

Para bebés están prohibidas las lentejuelas, mostacillas, todo lo que es de colocación manual. Los bebitos tienen mucha fuerza y pueden desprender esas piezas y llevárselas a la boca. Por eso deben restringirse este tipo de accesorios y se debe tener ciertos parámetros de resistencia o fuerza en las prendas para que los recién nacidos no las jalen y se las lleven a la boca.

Ayellein Alayo:

“Se debe vender la idea de movimiento y comodidad, y que esto se vea reflejado en las telas”

La diseñadora, conferencista y analista de tendencias habló sobre los “Pronósticos de diseño y siluetas en denim otoño 2018”.

¿Cuáles son las tendencias y los pronósticos para la moda el próximo año?

El tema de silueta, los oversize, que todo es amplio y ancho, para el mercado femenino. También hay mucha nostalgia por los denims antiguos pero con la tecnología de ahora. Estas telas, super vintage, tienen un tacto amigable y un brillo totalmente diferenciado. Otra de las tendencias son los denims negros, denims negros con tramas negras y con tramas blancas. Ya se están viendo en los retails de Ámsterdam.

¿Cuáles son otras tendencias para el 2018?

La línea XtraLife, que cubre las necesidades para que las prendas se muevan contigo. A los confeccionistas les da estabilidad dimensional, encogimientos muy parejos. Son telas con las que tú puedes vender la idea de movimiento y comodidad. Si bien esto está muy metido en el mercado femenino, también lo está en el masculino, porque hoy el mercado está usando telas muy slim, muy pegadas y sabemos que el comportamiento del consumidor masculino es diferente. Emplea mayor movimiento de los bolsillos traseros, desde colocar la billetera o el celular. Entonces, si la tela no es resistente o no tiene una buena construcción, esto puede generar un deslizamiento o rotura. Es importante trabajar con telas como el XtraLife ya que dan resistencia a la tela y te van a permitir hacer pitillos. Y el consumidor va a poder moverse con la libertad que te daba una prenda rígida.

¿Quiénes deben conocer este tipo de temas de tendencias?

Esta información técnica no es solo para nosotros, sino también debe ir al consumidor final. Se debe transmitir, a través de marketing y publicidad, todo este tema de innovación y desarrollo que estamos teniendo en las fibras. Se debe vender la idea de movimiento y comodidad y que esto se vea reflejado en las telas.

¿Qué es lo que se ven en el tema de siluetas?

Siluetas muy anchas, chaquetas con pelaje, que es lo que más se ve en las ferias, pelajes con colores muy excéntricos. Pelajes cortos, amplios, tanto en denims negros, con bases oscuras, como en driles militares, no hay una regla de color, ya que se han visto colores muy sobrios y muy excéntricos. También siluetas más anchas como las chaquetas tipo bata.

¿Y en la moda para hombres?

En lo que es caballeros, las casacas siguen teniendo un tema de roturas. En la parte inferior, vemos como, a pesar de que el mercado femenino opta por siluetas más holgadas, como el jean recto, o siluetas como la cintura alta, estas tienen que ir acompañadas con un tema de entalle en lo que es cadera y cintura, puesto que nuestro mercado está muy acostumbrado al tema del realce. Vemos también cómo el acampanado, que se pronosticó hace tres años ya está cada vez más fuerte en las colecciones. En lo que es caballeros está el skinning destruido, la silueta sigue siendo muy slim. Este tiene que ir con muchas roturas.

Aida Galindo:

“Las empresas no pueden quedarse como PYMES, tienen que crecer”

Ingeniera química especializada en el sector textil e inspección de la calidad expuso sobre cómo participar en el programa Compras MYPerú.

¿Qué es el programa Compras MYPerú?

El programa data desde el 2009. Nace después de la crisis del 2007 y del 2008. El programa busca ayudar a las micro y pequeñas empresas que adolecen de tres cosas: parte económica, ya que no cuentan con suficientes recursos para poder invertir; que no cuentan con la oferta, pese a que tienen productos de calidad pero ¿a quiénes les venden?; y conocer el mercado, porque no lo conocen. ¿Cómo se presentan? El área de marketing, ellos, no lo manejan. Son tres puntos vulnerables que tiene una micro y pequeña empresa. ¿Qué hace Compras MyPerú? A través de los Núcleos Ejecutores de Compra, se les dice, “yo te doy la oferta, necesito qué tú me produzcas esto”. Y te ayuda a que te financien a través de Fogapi, una entidad que te presta dinero a una buena tasa.

Es decir, ¿ayuda a hacer compras con el Estado?

Quiero hacer un deslinde de lo que es Compras MyPerú con compras estatales. Eso es bien claro. Los Núcleos Ejecutores son los que hacen la compra. Núcleos Ejecutores de Compra del Midis, del Ministerio de Educación, del Interior, etc. El Núcleo Ejecutor de Compra es la entidad que te hace toda la transacción de la compra, la selección de MYPES, compras de los insumos y todo lo que tenga que ver con las prendas, en este caso.

¿Cuáles son los objetivos de Compras MYPerú?

Hacer que las micro y pequeñas empresas se fortalezcan. Porque, ¿quiénes participan? Las empresas que están constituidas, formalizadas, que tienen su RUC y que pagan sus impuestos. Ellos tienen su oportunidad de trabajo. Ayudan a que se desarrollen, se capaciten para que tengan calidad, sean productivas, para que puedan ser competitivas. Las empresas no pueden quedarse como PYMES, tienen que crecer. La entidad te ayuda. Si uno aprende y aprovecha las oportunidades que les da este programa, no solo me quedo en moda, también puedo sacar mi marca, y ya le estas enseñando a hacer producción, hacer una ficha técnica, a conocer los principios de cómo se desarrolla una empresa y te acercará a los diferentes programas que existen en el Estado.

FOTOGRAFIASAPTT PERU

FYER DEL EVENTO

Semana-de-las-confecciones-y-moda-aptt

 

 

PreInscríbete Aquí:

Nombre (requerido)

Empresa/Cargo y/o Centro de estudios

Comentario

Teléfono

Email (requerido)