Textiles que previenen caídas en mayores de edad

0
114

Se trata de “Instinto”, un proyecto que une sistemas inteligentes integrados a textiles para prevenir tropiezos y caídas en personas de la tercera edad.

En España, el Instituto Tecnológico Textil y el Instituto de Biomecánica se encuentran trabajando en el proyecto de investigación “Instinto”. Han desarrollado diversos prototipos para un sistema de prevención, detección y protección para caídas en personas mayores. Dispositivos electrónicos integrados en textiles para obtener señales biomecánicas, además de una plataforma web que permite el acceso a la información, tanto por parte del usuario como de los profesionales clínicos; eso es lo que ofrecerá “Instinto” en camisas, pantalones, cinturones y otras prendas. Se encargarán de medir las variables biomecánicas de las personas mayores y detectará escenarios y situaciones que puedan considerarse de mayor riesgo para una caída.

Esta detección se mide mediante sensores que gestionan variables y minimizan lesiones en caso de producirse una caída. Durante el 2016 se identificaron los escenarios que pueden implicar un mayor riesgo y las variables biomecánicas que las predicen. Además, se llevaron a cabo pruebas con personas mayores. A partir de los resultados obtenidos, este año se trabajará la versión definitiva del sistema de prevención y protección de caídas. No debemos olvidar que entre 10% y 25% de los adultos mayores se ven afectados por cuestiones de fragilidad y muchas veces una caída puede significar una lesión grave y delicada para su salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here