Tibias proyecciones para el 2017

0
113

TIBIAS PROYECCIONES PARA EL 2017

¿Cómo le irá a las exportaciones textiles este año?

La Asociación de Exportadores (ADEX) ha proyectado un crecimiento de 1% para las exportaciones este año. Estiman que los despachos en confecciones avanzarán un 3.2% y los textiles continuarán pisando cifras negativas, con una caída del 4%.

Según algunos economistas, como Francisco Grippa, del BBVA Research, el camino a la recuperación estará marcado por Estados Unidos. “Somos optimistas, pues tenemos expectativa de crecimiento en este destino. Estimo que en un escenario positivo podríamos crecer un 8% en este mercado, que representa un 60% de los envíos de textil y confecciones” afirmó Grippa.

También hay señales de recuperación en la región sudamericana. Los despachos a Brasil experimentan un ligero incremento, al igual que el mercado colombiano. Un actor que hace unos años era clave, Venezuela, ha pasado a ser un agente menor en el rubro exportador textil. Su participación se ha reducido del 33% al 1% en los últimos cuatro años; por lo que ya no afecta a las exportaciones totales.

Existen, sin embargo, graves problemas. “Entre 2012 y 2016, 779 empresas en el sector textil – confecciones dejaron de exportar o simplemente desaparecieron”, comenta Leandro Mariátegui, director del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias. Es por ello que se han planteado una serie de medidas entre el Estado y el ente privado: control de competencia desleal, acumulación de origen con países que tengan TLC con Estados Unidos, entre otras acciones que deben hacer repuntar al sector y beneficiar tanto al gobierno como a las empresa privadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here