TRATAMIENTO DE EFLUENTES PROCESO DE BARROS ACTIVADOS

0
356

Escribe: Ing. Lirio Polli – Multiagua

dsc_2878

La descarga de efluentes sin tratamiento en los cuerpos de agua puede ocasionar diversos problemas e inconvenientes, repasemos los principales.

  • La presencia de materia orgánica causará una disminución del nivel de oxígeno disuelto en los ríos, lo que podrá ocasionar la muerte de peces y otros seres vivos.
  • Color, turbidez, mal olor e incluso mal sabor.
  • Formación de espumas, presencia de materiales flotantes y capas de barro en los ríos.
  • Presencia de metales pesados que pueden intoxicar a toda la cadena alimenticia.
  • Presencia de nutrientes en los desagües causan una abundancia de algas y plantas en los cuerpos de agua.

¿CÓMO LE PUEDE AFECTAR?

  • La polución de los cuerpos de agua que abastecen las ciudades con agua potable llevará a la FALTA DE ESTE LÍQUIDO.

¿Cuál es el mejor tratamiento para los desagües?

El tipo de tratamiento adecuado debe ser investigado para cada tipo de desagüe producido. Por ejemplo, desagües industriales adquieren características propias en función del proceso industrial utilizado. Efluentes constituidos por colorantes, productos químicos, fibras de algodón, ceras y agua también requieren un tratamiento acorde.

No olvidemos que la producción diaria de efluentes es 720 m3/día y 252 Kg DBO/día.

¿Qué representa esta contaminación?

Desagües TSS           =     Desagües producidos por 4667 personas

¿Qué es el proceso de barros activados?

Es un proceso biológico de tratamiento, procura “imitar” lo que ocurre en la naturaleza, en un local proyectado y en tiempo reducido. El barro activado es un flóculo, formado en el desagüe por el crecimiento de bacterias y otros organismos en presencia de oxígeno disuelto. Los flóculos del barro activado se componen de una sustancia gelatinosa en el interior, de la cual viven bacterias y protozoarios.

Para garantizar la eficiencia del proceso deben ser controlados: la cantidad de oxígeno disuelto, el número de microorganismos y la cantidad de alimento disponible para ellos.

MICROORGANISMOS DE LAS AGUAS

RESIDUALES

Los principales microrganismos encontrados en las aguas residuales son: bacterias, ciliados, vorticelas, rotíferos, amebas y hongos.

 PIRAMIDE ALIMENTICIA

 

captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-1-19-14-a-m captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-1-19-32-a-m captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-1-19-54-a-m

 

Finalidad de las Unidades

Tamiz — unidad donde ocurre la remoción de los sólidos del efluente.

Tanque de ecualización — unidad donde ocurre la homogenización de los efluentes.

Tanque de neutralización — unidad donde se realiza el ajuste del pH del efluente.

Tanque de contacto — unidad donde se mezcla el efluente con el barro activado.

Tanque de aereación — unidad donde ocurre la introducción del oxígeno y la agitación para que toda la materia se mantenga dispersada.

Decantador secundário — unidad donde ocurre la separación de la parte sólida (barros activado) y de la parte liquida por la acción de la gravedad. El barro activado separado retorna para el proceso o es retirado para tratamiento especifico y destino final, mientras tanto la parte liquida que es el desague tratado sigue al cuerpo receptor.

Adensador de barro — retira el exceso de agua dejando el barro más concentrado, a fin de adecuarlo para la etapa de prensado.

Filtro prensa — Realiza el prensado del barro para la extracción del agua y el consecuente aumento de los sólidos.

CONCLUSIÓN

Con este proceso de tratamiento, el efluente final de la planta presentará características que permitan su descarga a los cuerpos de agua sin causar daños a la calidad de la misma y al medio ambiente en general. Teniendo como beneficiarios finales la naturaleza y al hombre mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here