UN SOFTWARE CONTRA ACCIDENTES LABORALES Y SANCIONES

0
759

Escribe: Ing. Carlos Aramburú / Gerente general GOSST

Un software de seguridad y salud en el trabajo es indispensable de acuerdo a la legislación y prácticas del sector textil. Solo durante el primer semestre del 2019 se registraron más de 300 accidentes en el área.

Las autoridades de nuestro país han actuado modificando y ampliando la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST), buscando que sea más estricta en sus requisitos y aumentando las sanciones.

La legislación que ya existía, en particular la Ley Nº 29783 del año 2011 y su reglamento, establecido en el decreto supremo Nº 005-2012 TR y las respectivas normas modificatorias, exige que toda las empresas -al margen del rubro, régimen y número de trabajadores- implemente un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SST).

El sector textil es particularmente sensible a la legislación en SST. Ello se debe al uso intensivo de mano de obra, maquinarias, productos químicos, etc., que demandan de una eficiente gestión de los riesgos laborales. Solo durante el primer semestre del 2019 se registraron más de 300 accidentes en el sector. Los sistemas de gestión, y en particular el uso de software, permiten alcanzar resultados.

Los sistemas de gestión y en particular el uso de software permite alcanzar resultados. Veamos cómo.

Seguridad y salud en el trabajo

En cualquier campo de acción, los sistemas de gestión deben permitir a la empresa que los implementa lograr los resultados previstos por ella. En materia de seguridad y salud en el trabajo, los resultados previstos del sistema se enfocan en:

Mejorar continuamente el desempeño en seguridad y salud. Por ejemplo: 1) identificar y controlar eficazmente los peligros y riesgos (priorizando su eliminación o reducción); 2) aumentar la participación de los trabajadores y la línea de mando en las actividades de seguridad y salud, investigando las desviaciones de las normas internas establecidas y de comportamientos inseguros.

Todo debe reflejarse en la reducción de los accidentes, enfermedades y en lograr un ambiente de trabajo seguro y saludable. Un buen software de gestión debe permitir que la empresa pueda planificar las actividades relacionadas a la prevención de riesgos, llevarlas a cabo, realizar el seguimiento y tomar decisiones oportunas que se requieran.

Establecer y lograr objetivos de seguridad y salud en el trabajo. Toda empresa debe plantearse objetivos que le permitan alcanzar nuevos estándares en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. En ese caso podríamos tomar de ejemplo a la adquisición o modificación de equipos, procesos, materiales, herramientas más seguras o la adquisición de software de gestión de seguridad y salud, que permita incrementar la eficiencia de la empresa y que ayude a evaluar los objetivos en un marco de costo-beneficio.

Cumplir la legislación de seguridad y salud en el trabajo. Debe ser el resultado mínimo que debe asegurar el sistema de gestión que implemente cualquier empresa. El incumplimiento de la legislación constituye infracciones que ocasionan sanciones que pueden ser, dependiendo de la gravedad de la infracción, desde multas pecuniarias hasta el cierre del local de la empresa. Un software también debe permitir que la empresa conozca y comprenda los requisitos legales que le aplican y asegurar su cumplimiento.

¿Por qué usar un software para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo?

Además de lo señalado anteriormente, un software debe generar beneficios por su aplicación y debe ser rentable para la empresa.

*Algunos requisitos modificados o nuevos de las normas legales publicadas últimamente:

Foto:Andina/difusión