Innovaciones tecnológicas: feria textil ITMA 2015 y su impacto en la industria peruana

0
8979

El ITMA es la exposición internacional de maquinaria textil más grande del mundo. Aquí se presentan las últimas innovaciones y tecnologías en hilados, tejidos, máquinas de teñido, lavadoras, etc. El estampado digital fue lo más destacado en la edición del 2015. La feria se realizó en Milán, Italia del 12 al 19 de noviembre. Participaron 1500 expositores de 165 países y asistieron 127 mil visitantes. Se calcula que el monto alcanzado en ventas llega a los 30 millones de dólares. La APTT fue una de las organizaciones de apoyo para este importante evento.

 Escribe: Miguel Ángel Ala / Fotos: Italo Campoblanco

DSC_0405 copy

DSC_0452Samuel Acosta, de Creditex; Jorge Vidal, de Cofaco;  Hubert Hipólito, de Senati y Ingeniera Ilse Rivas de moderadora.

Los ingenieros Samuel Acosta, de Creditex; Jorge Vidal, de Cofaco; y Hubert Hipólito, de Senati estuvieron allá y tuvieron la oportunidad de observar en vivo lo mejor de la industria textil mundial. Como la feria es gigantesca, no pudieron recorrerla por completo. Cada quien observó las máquinas que -de acuerdo a su formación profesional y sus intereses- más les llamaron la atención. Ellos compartieron su experiencia en Italia durante la conferencia “Innovaciones tecnológicas Feria Textil ITMA 2015 y su impacto en la industria peruana” que moderó la Ing. Ilse Rivas. Este evento se realizó el jueves 28 de enero a las 7:00 p.m. en el auditorio de la APTT. Fue la primera conferencia organizada por la nueva directiva, que preside Patricia Cueva.

La feria estuvo estructurada en 19 capítulos. En cada uno se abordó temáticas diferentes. Hubo secciones dedicadas a la tecnología de hilandería, tejeduría, productos textiles nuevos, estampado digital, etc. También se desarrolló el Foro de Líderes Químicos y Colorantes Textiles, en el cual se discutió sobre las normas técnicas que regulan los químicos dañinos a la salud; y la Cumbre Mundial Textil: Sostenibilidad desde una perspectiva empresarial, en la que se habló sobre la importancia de generar productos textiles que no dañen el medio ambiente.

En síntesis, en el ITMA 2015 se presentó toda forma de generar valor en la industria textil: reducir energía y costos, optimizar el uso de materiales, ahorrar tiempo y mejorar procesos. “Motiva al sector a generar proyectos de innovación, desarrollo e investigación de productos y procesos para la industria textil”, señaló Hipólito. Esta emblemática feria se realiza cada cuatro años, la próxima edición será el 2019, en Barcelona. “Para los textileros, el ITMA es como nuestro mundial de fútbol”, dijo Vidal esa noche.

Hubert Hipolito_DSC_0426

Ing. HUBERT HIPÓLITO

Jefe de la Escuela Textil de Senati.

  1. Saurer Schlafhorst presento el Autocoro9. Hiladora de rotor automática, en el que la cinta de fibras ingresan directamente generando hilos completos. Tecnología de empalmes con control digital, cuenta con dispositivo para hilos de efecto Fancynation.
  1. Toyota Industries Corporation presentó RX300. Cuenta con dispositivo «Mosaic Yarn» lo que le permite desarrollar diseños. En el sistema de canilla se pueden obtener hilos de dos colores o mezclar tres a la vez. Se puede aplicar colores por etapas en los hilos.
  2. Picanol presentó OMNI PLUS. Máquina automática con sistema de inserción por aire. Ha llegado a 2200 revoluciones por minuto, una velocidad increíble que puede lograr una máquina de un telar.
  3. Itema presentó la 9500 TERRY. Lo innovador es el tipo de sistema para la transformación del peso en tejidos térmicos. Tiene un sistema de tracción donde el peine se mueve a contrapecho.
  4. Orizio presentó la Máquina circular monofutura. Modelo PLE, Máquina circular monofontura para la producción de High Pile y Jacquard.Se puede hacer diseños de hasta 8 colores
  5. Mayer presentó la SPINIT 3.0E. Máquina circular que se alimenta por pabilo. Cada sistema de alimentación tiene un sistema de estiraje. Se puede programar un alimentador para estirar el pabilo a un tipo determinado.
  6. Stoll presentó la CMS ADF. Tiene un nuevo sistema de rectilíneo.
  7. SDL Atlas presentó la Fabric Touch Tester. Evalúa las percepciones de suavidad y textura de la tela. Se puede comparar la muestra que se obtiene de la planta y la muestra patrón.
  8. Antex presentó el sistema de Estampado de Hilo. Tiene seis alimentaciones de colorantes. Permite una infinidad de diseños estampando en este material. Es aplicable para colorantes reactivos y colorantes directos.
  9. VAV Technology presentó un robot que permite desgastar prendas. Tiene un sistema de desgaste uniforme.
  • Se vio más desarrollo en el sector de estampado digital. Es una revolución para el estampado que conocemos. Va a permitir flexibilidad de diseño y ahorro de tiempo y costos.

¿Qué le falta al Perú para innovar?

Primero, un enfoque de estrategia como país. El Perú tiene competencias comparativas respecto a otros países. Tenemos nuestro pima, alpaca, llama y vicuña que nos dan una calidad estupenda de fibras. No hemos sabido valorar y desarrollar esas fibras. También falta el concepto y conocimiento para innovar, desarrollar nuevos productos y marcas. Otros países más competitivos tienen esa visión para crecer como industria.

De las máquinas que vio, ¿cuál le sorprendió más?

Por mi formación y experiencia, me ha fascinado la máquina de Mayer: la SPINIT System. Tiene una visión de simplificación de procesos increíble. La única barrera para crear está en la imaginación del diseñador. La forma en que han diseñadp esa máquina me pareció súper interesante. Del mismo modo, la estampación digital. Realmente será una revolución en este tipo de tecnologías. Todo lo que se expuso va a generar competencia en la empresa, ahorro de costos, energía y tiempo. Te da flexibilidad y capacidad de diseñar e innovar.

¿Qué países están innovando más en la rama que le han sorprendido?

En la industria manufacturera y textil yo diría que los más innovadores son nuestra propia competencia: India, China, Singapur, Turquía y Taiwán. Están a un nivel avanzado. Básicamente todo el sector asiático. Y dentro de Sudamérica, Colombia está creciendo.

Samuel Acosta_DSC_0314

Ing. SAMUEL ACOSTA

Superintendente de planta de Creditex.

  1. Geratex presentó nuevos conceptos de ondas de sonido en procesos húmedos. Se pueden aplicar en desengomados, blanqueo, macerizado y lavado. Permite reducir 30% de productos químicos, 35% de agua y 30% de vapor.
  1. Shelton Vision y EVS presentaron equipos de inspección automática de tejido. Autocapacitación: el sistema reconoce el tejido y se entrena para detectar defectos en tiempo real. Graba lo inspeccionado para ofrecer información a los usuarios.
  1. Karl Mayer presentó la Multi-matic. Una urdidora de muestras y pedidos cortos. Es una combinación de dos máquinas. Se pueden hacer urdimbres de 1000 metros.
  1. Staubli presentó la Safir S60. Permite el remetido automático de urdimbres. No requiere cruz para el remetido, elimina errores de hilos dobles, cuenta con una gestión de repetición de colores, controla la secuencia correcta del raport y puede remitir hasta dos capas de urdimbre.
  1. Setex presentó el Sistema Camcount. Sistema automático para control de densidades y encogimiento en la sanforizadora. Permite uniformidad del peso y densidad de la tela. Elimina el encogimiento residual del lote asegurando calidad. Reduce pruebas de lavado y uniformiza el tamaño de los diseños.
  1. Antex presentó Máquina de teñido multicolor en conos y bobina. Uso de todo tipo de colorantes, hasta ocho colores. Fácil reproducibilidad.
  • Estampado digital. Con estas máquinas el muestreo es más eficiente que el clásico estampado correctivo. No tienen límites en la cantidad de colores, el límite está en la imaginación de los diseñadores. Permite reducir la mano de obra y de costos.

¿Por qué el Perú no hace innovaciones?

Creo que es parte de la educación que hemos recibido. Al estudiante no se le permite explorar. Todo lo tiene que aprender de paporreta. Hay que darle un nuevo enfoque para que el joven desde muy niño pueda desarrollarse y sentir libertad para crear. Yo te hablo de mis épocas escolares, supongo que no debe haber cambiado mucho. Si el Perú ha crecido, ha sido por las minas. No creo que la educación haya cambiado. Puedes tener conocimientos y títulos pero a la hora de actuar, de dirigir un equipo humano, no sirve. No se necesita la tecnología más cara para avanzar, se puede hacer mucho con cosas muy sencillas.

¿Qué máquinas que vio en el ITMA le sorprendieron más?

Yo nací tejedor. Ya no me sorprende que los telares sean cada vez más rápidos. Perdí el interés en eso porque los materiales no dan para trabajar. De exhibición pueden llegar a 2000 revoluciones, pero en la práctica no. Creditex trabaja 100% pima, nuestros hilados son los mejores del mundo y no podemos alcanzar velocidades de 800 o 900 revoluciones y eso que el telar puede dar mil. Es muy costoso llegar a esas velocidades. Ahora tienes que ubicarte en la industria de tejido plano. El estampado digital ha explosionado últimamente. Es lo que más me ha sorprendido. En sí la máquina, la electrónica y el cabezal ya se han desarrollado lo necesario. Ahora comienza la competencia por las tintas. Muchos dicen que “con mi tinta puedes llegar a ese color” pero implica cuatro pasadas de cabezal y significa menos producción. Lo interesante es que en una pasada te dé el color correcto. En eso vamos a ver mucha competencia.

Jose Vidal_DSC_0384

Ing. JORGE VIDAL

Director técnico de Cofaco.

¿Cómo estamos?

Las exportaciones textiles de 2014-2015 han caído de 25 a 30%.

¿Qué vamos a hacer?

El 61.8% de la producción mundial va hacia fibras sintéticas y solo 30% al algodón.

¿Qué se debe hacer?

Hay que pensar diferente. Buscar competitividad a nivel de producto, calidad, precios, entregas a tiempo. Apostar por la innovación: creatividad y tecnología.

Máquinas presentadas en la conferencia, se encuentran ordenadas de acuerdo a los sectores: 

  1. Fibras – hilaturas: Hay que pensar en sintéticos: polyester, nylon y acrílico. Hacer mezclas: pima/tencel, modal, viscosa, sedas, alpaca, oveja, drytex, nylon, celliant, lana.
  1. Tejeduría: Se presentaron máquinas novedosas en tejido de punto, pero en tejido de punto circular no hay gran avance.
  1. Tintorería: Si el Perú se está enfocando al tejido de punto por urdiembre, hay que pensar en una tintorería también acorde a eso.
  2. Preparación: lavados, relajación y pre blanqueo. Máquina Star Wash y Multi Wash.
  1. Tinturas: No hay gran cambio. Hay máquinas horizontales tipo Bean. Máquina Itálica Squar.
  1. Lavadoras: Principalmente máquinas para jabonados y estampados.
  1. Acabados:
    • Hay secadoras con tumbler a la continua.
    • Vaporizadora relajadora de tela
    • Termofijadora/ compactadora.
  1. Estampado sublimado:
  • Impresora tinta sobre papel: Máquina Roland y Roland DG.
  • Calandras de sublimación: Máquina Calandra Monti.
  1. Estampado digital:
  • Impresión colorante sobre tela-TIGER
  • Vaporizadora-EPSON

¿Por qué en el Perú no se hace innovación?

Tiene que partir de varios sectores: la industria, la parte educativa (universidades y centros tecnológicos). En el Perú estamos acostumbrados a hacer lo que el mercado de afuera nos manda. En una época fue bueno trabajar el algodón 100% pero eso hicimos siempre, no nos movimos de ahí. Si vemos el panorama de las exportaciones, hay una caída del 25% al 30%. Miramos algunas empresas que han crecido y otras que han caído más. El algodón 100% y el algodón con licra no van más. Vamos a firmar el TPP donde está Vietnam, que exporta 28 mil millones de dólares en confección. No vamos a poder competir con ellos. Si vemos a las empresas de retail todas tienen ropa de Vietnam, Blangadesh. Algo tenemos que hacer. Tiene que haber políticas de Estado para bajar impuestos y ser competitivos. Hay empresas que hacen cosas innovadoras, pero el Estado también tiene que ayudarnos.

¿De las máquinas que vio en el ITMA cuáles le llamaron más la atención?

Todas las que he presentado en la exposición. Yo voy a que debemos de cambiar el chip, la máquina circular tiene que ser una máquina de tejido de punto por urdiembre, donde ya no tenemos una competencia localmente, sino de país a país. Tenemos que competir con Colombia y Brasil. Cambiar hacia eso. Entrar en el tema sintético y de mezclas. No quiero decir que dejemos nuestro algodón. El algodón va a estar, pero hay que pensar en otras cosas. Tenemos las máquinas que he presentado como las secadoras con tumbler y todo lo que es el estampado digital. Hay que explorar, ya no podemos seguir con lo mismo.