APTT LIDERANDO LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

0
4212
APTT;

APTT LIDERANDO  LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Escribe: Emily Espinoza

APTT;

 

La capacitación técnica que ofrece la Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT) a través de sus cursos y talleres pone al alcance de sus asociados y público en general los avances tecnológicos y las tendencias más recientes dentro del rubro textil, reforzando conocimientos y contribuyendo al desarrollo profesional, personal y empresarial de los asistentes.

La Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT) viene realizando una serie de cursos, talleres y conferencias que buscan brindar las herramientas necesarias para la actualización e innovación de diferentes procesos de producción textil. Algunos de ellos son el curso-taller sobre “Elaboración de Fichas Técnicas para la industria de la confección de prendas de vestir”, dictado por Rosa Agüero; el curso-taller sobre “Estampado de prendas y telas”, dirigido por Manuel Ruiz; la conferencia “Seguridad de accidentes en los procesos de manufactura”, gracias al expositor Orlando Acosta; y la conferencia “Protección Ambiental en la Industria Textil”, de Alicia Cobeñas.

Mundo Textil conversó con Rosa Agüero y Manuel Ruiz sobre los cursos-taller que impartieron e impartirán durante los meses de mayo y junio. Ambos coincidieron en  que estos eventos sirven para que los participantes puedan aplicar diferentes métodos en sus empresas, que los ayuden a ser más competitivos con otras empresas del extranjero.

El curso de dieciséis horas, “Elaboración de Fichas Técnicas para la industria de la confección de prendas y telas”, que se llevó a cabo el 7, 14, 21 y 28 de mayo, buscó robustecer el conocimiento e importancia de la correcta elaboración de la Ficha Técnica y sus componentes. Por su parte, el curso “Estampado de prendas y telas”, que comenzó el 18 de junio y se llevará a cabo durante cuatro sábados, tendrá como objetivo la aplicación de diferentes métodos de estampado en diversos tipos de telas, incluidas las técnicas de estampados con efectos especiales.

Se trata de talleres y eventos dinámicos, donde los asistentes, según Agüero y Ruiz, siempre prestan mucha atención, hacen preguntas y comparten experiencias. Efectivamente, el hecho de que los participantes provengan de distintos rubros y empresas enriquece el desenvolvimiento de los talleres y conferencias. En el caso de estos dos talleres, los asistentes provienen de empresas textiles como Textil del Valle, Cofaco, Industrias Nettalco, Creditex e Incalpaca, así como de empresas químicas como Clariant y Rodfel.

Adiós errores

Para competir con empresas a nivel mundial, es necesario el registro de información, proceso que es considerado como parte de la tecnología de punta. En el caso del rubro textil, este registro se realiza en una Ficha Técnica, “que contribuye a  la reducción de la posibilidad de falla en el proceso de manufactura por errores en la transmisión de la información o interpretación”, explicó Agüero.

Por sus propias experiencias y las de los participantes en el taller, la directora de Proyectos de Texgroup pudo identificar que aquella posibilidad de error — ya sea por falta de información técnica o datos incoherentes — está latente en todo proceso.

Sin embargo, también concluyó que “estos errores se pueden evitar o por lo menos reducir al proporcionar al cliente interno una Ficha Técnica confiable, completa y oportuna para que facilite el proceso”. Por otro lado, en cuanto a los clientes externos, Agüero sostuvo que es esencial asegurar la entrega de productos perfectos, tal cual los solicitaron.

Pero, ¿qué pasa exactamente si una Ficha Técnica está mal elaborada? “Su impacto se encontrará en el producto final: producto conforme o no conforme”, indicó la especialista. En otras palabras, la ausencia de información o la poca claridad de esta en la etapa de desarrollo generará actividades reiterativas, consultas, correcciones, rechazos, entre otros impases, lo cual atrasa la definición final. En producción, estas fallas generarán desde productos malos, reprocesos, rechazos, sobrecostos, pérdida de pedidos, devolución de pedidos y hasta la pérdida de clientes.

La solución exacta se encuentra en la identificación de los tipos y frecuencia de fallas, y la causa raíz a mejorar. Además, también es necesario establecer qué información es básica en la Ficha, lo cual depende de la estructura de la organización. Por ejemplo, si la Ficha es utilizada por patronaje, corte, costura, acabados, lavandería, ingeniería, control de calidad o cualquier otra área funcional, se debe definir qué información mínima necesaria se requiere para cada uno de los usuarios. Esta información luego se plasma de manera estandarizada en cada una de las partes. “Esto, además, puede ser acompañado por manuales e instrucciones específicas de algún proceso adicional”, concluyó Agüero.

Hola, mundo

“Tenemos que vernos como empresas que compiten con otras empresas del mundo y no entre nosotros”, declaró Manuel Ruiz. Para ello, indica el especialista, es necesario tecnificar más a los estampadores, ya que muchos de los que trabajan en este rubro son personal empírico. “En algunos casos tienen mucho talento, pero les falta el conocimiento sobre químicos para que tengan el criterio adecuado y la capacidad de solucionar los requerimientos de los clientes”.

De esta manera, señala Ruiz, jefe de estampado de Textil Servitejo, se podrá competir a nivel mundial en igualdad de condiciones técnicas. Entre los requerimientos se encuentran, por ejemplo, la solidez al lavado, al frote seco/húmedo, a la luz y a la saliva (en el caso de la ropa de niños).

Para poder competir a nivel mundial, también hay que tomar en cuenta que en el estampado de prendas están de moda las técnicas como la cuatricomia, las fotos de edificios en escala de grises, el sugar print (con escarcha), los gravity prints (puff no tan alto) y los estampados vintage (efectos tipo desgatados).

Asimismo, en el estampado de tela corrida y en máquinas de cuadros, están de moda los estampados acuarelados (telas de decoración), los estampados devore o burn out, el estampado con pigmentos fluorescentes (en telas de vestir en tejido de punto) y el estampado con colorantes dispersos (en telas de poliéster se usan para ropa deportiva).

Finalmente, en la estampación digital, están de moda el estampado con colorantes pigmentos, el estampado con colorantes reactivos (en algodón y viscosa), el estampado con colorantes dispersos (poliéster) y el estampado con colorantes ácidos (nylon, lana y seda). Ruiz recalca que, para llegar a los colores solicitados por el cliente en estampación directa, se emplea la cuatricomia o la gama RGB para llegar a los colores solicitados.

El norte de la APTT

“En los cursos-taller, la cantidad de asistentes no es masiva porque la idea es que sea una capacitación personalizada para la mejor interacción entre el profesor y los alumnos”, recalcó Giovanna Castillo, miembro de la APTT. “Los cursos-taller son para cubrir alguna necesidad de reforzar el conocimiento de nuestros asociados y público en general, que los ayude en el desarrollo de su carrera profesional”.

La Asociación, que desde su fundación ha sido un foco de conocimiento en diversos rubros textiles, ahora quiere institucionalizar aún más estos cursos y talleres. Se trata de adecuarse un poco más a las exigencias del mercado actual y preparar mucho mejor a técnicos y profesionales del rubro. Esta es una manera que competir y abrir puertas y ventanas de productos peruanos en el mercado internacional.

De esta manera, la APTT tiene objetivos diversos, que dependen del tipo de capacitación que ofrezca. Por ejemplo, con respecto a las conferencias, la meta es abarcar no solo temas netamente técnicos sino también temas de áreas afines a la industria y de cultura general que sirven para hacer crecer a sus asociados y asistentes profesional y personalmente.

Porque, además de preparar al rubro para exigencias del mercado, se trata de que tengan más herramientas profesionales y se desarrollen como personas. Es una manera en que la APTT puede calar en las personas, que confían en estos  talleres. La idea es que estas charlas y cursos se repitan a lo largo del año y la cantidad aumente. De esta manera los miembros del sector pueden hacerse el hábito de acudir y difundir más esta iniciativa de la Asociación.

“Estas conferencias se llevan a cabo, por un lado, si se presenta la oportunidad de conseguir algún expositor importante y, por otro; cada dos meses cuando realizamos la chorizada-karaoke de confraternidad, que es antecedida por una charla”, indicó Castillo. La chorizada-karaoke más reciente se llevó a cabo el día 5 de mayo.

Finalmente, la APTT organiza seminarios bajo el nombre de Semanas Temáticas. “Estas se realizan cada año a lo largo del mismo, abarcando cada uno de los procesos del rubro textil, desde hilandería y tejeduría hasta confección, pasando por lavandería, estampado y diseño”, detalló Castillo.

Así, el objetivo es que a fin de año se hayan cubierto los diferentes procesos dentro de la industria textil, lo que permite dar a conocer a los participantes las nuevas técnicas o tendencias en cada proceso. Además, la idea es que el rubro textil tenga una plataforma más para conocer técnicas y temas innovadores.

 

APTT;

 

APTT;