Expotextil Perú 2022: prevén asistencia de más de 20,000 personas de 17 países

0
70

Más de 20,000 visitantes entre fabricantes, compradores, distribuidores, vendedores y diseñadores, proveniente de 17 países de diversas partes del mundo, asistirán a la XV Feria Expotextil Perú 2022, proyectó la directora ejecutiva de la referida feria, Luisa Mesones.

La  feria internacional se llevará a cabo desde el próximo 3 hasta el 6 de noviembre en el Centro de Exposiciones del Jockey.
“160 empresas mostrarán su oferta de productos y servicios, con una importante participación internacional donde destaca Italia, que estará con más de 20 empresas expositoras”, indicó  Luisa Mesones.
La principal feria de proveedores de la cadena textil-confecciones, Expotextil Perú 2022, cumple 15 años y, luego de dos años de virtualidad, vuelve a la presencialidad con importantes novedades dadas a conocer hoy en su lanzamiento oficial.
“Expotextil cumple 15 años y vuelve renovada, unida y más fuerte que nunca. Tenemos planes bastante ambiciosos y objetivos claros”, destacó Luisa Mesones, quien también fuera presidente de la Asociación de Ferias del Perú (Afep).
Asimismo anunció la unión y participación de todos los gremios del sector en el primer Consejo Consultivo de Expotextil 2022-2023, integrado por once personalidades de amplia trayectoria en el mundo textil.
Mesones explicó que este consejo será un órgano asesor de la feria, contribuyendo especialmente a que las empresas, micro, pequeña, mediana y grande, adopten los conceptos de sostenibilidad y circularidad y, posteriormente, a través de Comunidades Textiles, se trabaje en una visión común del sector.
“Hemos priorizado el componente nacional y en brindar oportunidades para que la pequeña empresa se encuentre con la mediana y gran empresa. Esta unión es un paso adelante para que la industria trabaje unida, se ayude a consolidar este espacio ferial y a construir una visión común. Hemos dado este primer gran paso, pero vamos por más”, dijo.
Agregó que, en esta edición, también se enfatizará en la responsabilidad social, fomentando actividades de reciclaje textil y divulgando información sobre la gestión de residuos y prendas de segundo uso.
Asimismo, habrá un estand de la empleabilidad, para ser un nexo entre la oferta y demanda laboral, y se implementará un mecanismo de bolsa de trabajo en la feria.
Pabellones
Mesones informó que la feria contará este año con seis pabellones: Expotextil Maq, con el salón de maquinaria y equipos para la industria textil y confección; Texmoda, con el salón de proveedores y fabricantes para la industria textil, confección, cuero y calzado y Stampertex, con el salón de fabricantes y proveedores de la cadena de sublimación digital, estampado y empresas de servicios gráficos.
También estará Texhogar, con el salón de fabricantes y proveedores de la industria del hogar y la decoración; el Salón de la Cultura y Moda Sostenible, que es la alternativa saludable a la moda convencional, que cuida el medioambiente, respeta los derechos de los trabajadores textiles y protege la salud.
“Todo ello estará enmarcado en la sostenibilidad y la circularidad que es lo que queremos difundir y promover”, puntualizó Mesones.
Impacto textil
La industria textil y de confecciones de Perú emplea a alrededor de 400,000 trabajadores directos y genera otros 900,000 puestos indirectos. En total, 1.3 millones de empleos, siendo la principal generadora de puestos en la manufactura. El 27 % de la Población Económicamente Activa (PEA), está empleada en la cadena textil-confecciones del Perú.
Organizadores
La Feria Expotextil Perú 2022 es Organizada por Plastic Concept SAC y su aliado estratégico Concepto 360 SAC y cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Cultura, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat).
También participan instituciones como el Comité Textil y Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el gremio de la indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima -CCL, el Clúster de Moda Sostenible -FAIR, el Comité de Confecciones de Adex, Prevex, X-com de la CCL, USIL entre otros.
Consejo Consultivo de la Expotextil 2022-2023
El flamante consejo consultivo de la feria está integrado por altos directivos gremiales como Felipe James, presidente del Comité Textil y Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); Juan José Córdova, presidente del Comité de Confecciones de Adex y presidente de la Sociedad Peruana de Exportadores de Prendas de Vestir (Prevex); y Luis Antonio Aspillaga, presidente del Gremio de Indumentaria de la Cámara de Comercio Lima (CCL).
Destacó también la participación de Rizal Bragagnini, gerente general del Clúster de Moda Sostenible y gerente de la Sociedad Peruana de Exportadores de Prendas de Vestir (Prevex); Eric Siekmann, director del Gremio de Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); y Alex Gleiser, director en la Cámara de Comercio Lima, en la SNI, en Adex, en el Clúster de Moda Sostenible y en Senati.
Asimismo, Luis Torres Paz, expresidente ejecutivo de Promperú, gerente de Asuntos Corporativos de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y vicepresidente del World Trade Center; Omar Renato Calderón, director de Ventas de Plastic Concept y de Concept 360 y, Víctor Pacheco, gerente general de Abastecimientos Textiles SA (ATSA).
Nota de Andina noticias