La producción de algodón orgánico creció 31% y seguirá en aumento, según informe de Textile Exchange

0
559

En el período de cosecha 2018-2019, la producción de este tipo de algodón alcanzó su segundo récord en la última década y registro un aumentó de 31% respecto al periodo anterior. El cultivo de esta fibra se concentra en un 97% en siete países.

El algodón orgánico se define como aquel que es cultivado sin semillas modificadas genéticamente ni productos químicos agrícolas sintéticos, como fertilizantes o pesticidas, con la excepción de los permitidos por el etiquetado certificado. Junto con el crecimiento de estos estándares de calidad también se sumó el aumento de producción.

Actualmente, el 97% del algodón orgánico mundial se cultiva en siete países: India, China, Kirguistán, Turquía, Tayikistán, Tanzania y Estados Unidos. De las 55.833 hectáreas de tierra en conversión a productos orgánicos, India y Pakistán lideran el camino, seguidos por Turquía, Grecia y Tayikistán. Y hasta antes de la pandemia por el Covid-19, se estimaba que la producción de este tipo de algodón orgánico crecería un 10% para la cosecha 2019-2020.

Textile Exchange, una organización mundial sin fines de lucro, publicó el estudio “Informe del mercado de algodón orgánico 2020” donde señalan que el periodo de cosecha 2018-2019 fue la segunda más grande de la última década, llegando a aumentar un 31% respecto al periodo anterior. En el contexto de crisis económica actual, esta organización sostiene que apostar por el algodón orgánico es invertir en un ecosistema responsable.

Para tener suficiente algodón orgánico para atender la demanda, es importante promover la expansión del cultivo en conversión, así como construir una cadena de suministro colaborativa más grande, que integre a las marcas de ropa para fomentar el consumo sostenible.

Foto: Andina