Recomendaciones para un negocio rentable y eficiente de comercio electrónico

0
657

El e-commerce (comercio electrónico) podría crecer más de 200% este año, considerando que dicha modalidad se desarrolla 60% en Lima y 40% en el resto del país, y que no menos de 250,000 empresas se reactivarán en el 2020 gracias a la implementación del e-commerce.

Fuente: Andina Noticias

Los sectores que más pueden incrementar sus ventas en línea son los de video juegos, juguetes, muebles, hotelería, turismo, artesanía, bijoutería y joyería, farmacia, ferretería, seguros, banca y finanzas, teniendo la posibilidad de sumarse a otros como: restaurantes, electrodomésticos, ropa, calzado, útiles de oficina y escolares.
En ese sentido, el Decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN), Augusto Cáceres, brinda las siguientes recomendaciones para desarrollar las ventas por comercio electrónico:
Alinear los procesos del negocio: Se debe definir el desarrollo operativo de marketing, productos o servicios, logística, catálogo, promociones y todas las reglas que se ejecutarán para crear el canal online. Así se tendrá una guía para el equipo de trabajo y definir el presupuesto que se requiere para implementarlo.
Tener una oferta clara: Se debe determinar desde el inicio el tipo de productos y servicios a ofertar. Es importante considerar un listado donde se incluyan los precios y características con las que competirá en el mercado. Agregar también las políticas de venta y tiempo de entrega.
Contar con un sistema de seguridad y salud: Tener procesos de empaquetado, desinfección y un servicio de delivery fiable, garantiza que los usuarios se sientan seguros y libres de contagio. De acuerdo a un estudio de la Cámara de Comercio de Lima, el 85% de los consumidores online consideran que el factor más relevante para decidir su compra es que el vendedor cumpla con los protocolos de sanidad para el envío de productos.
Controlar el inventario: El stock que requiere una empresa para atender la demanda no siempre es predecible. Es necesario actualizar siempre los productos que se tienen y eliminar los agotados. Así, los clientes podrán visualizar los artículos que quieren y estar atentos a las próximas renovaciones del stock.
Ofrecer un diferencial: Es importante identificar un valor agregado para destacarse de los demás. Mapear las capacidades y habilidades para un mejor desarrollo es clave para reconocer la calidad de servicio que se brinda. Ofrecer un buen producto, hacer seguimiento de las entregas y las encuestas de satisfacción logran que el cliente se sienta valioso.
Visibilidad de marca: En medio de esta pandemia, la única forma de tener mayor exposición es mediante las redes sociales. Es necesario mantenerlas siempre activas, con fotos de alta calidad, consejos prácticos y actualizaciones de toda la oferta que se brinda al consumidor.
“Es importante considerar que el comportamiento del consumidor cambió debido a la crisis. Los peruanos perdieron el temor a las compras online y cada vez están más activos. Recordemos que debemos incluir un tipo de pago que agilice las transacciones en el comercio online, además de implementar medidas de pago débito, crédito, y por qué no, el clásico contra entrega para brindar mayor seguridad al comprador”, señaló el especialista.