PLAN REGIONAL EXPORTADOR – PERX

0
256

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, formuló el Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX, teniendo como visión que el “Perú se convierta en un país exportador de una oferta de bienes y servicios competitiva, diversificada y con valor agregado”.

Como resultados tangibles se:

  • Cuadriplicaron las exportaciones no tradicionales.
  • Tuvo un crecimiento anual de las exportaciones no tradicionales de 14.6%.
  • Cuenta con más de 6 mil pymes exportadoras (50% más que en 2003).
  • Cumplió más del 85% del PENX.

En diciembre de 2015 se aprobó el PENX 2025 que tiene como objetivo la “Internacionalización de la Empresa Peruana”. El PENX 2025 gira en torno a la empresa peruana para apoyar su internacionalización, lo cual implica un análisis puntual y específico a nivel de firma (como la probabilidad de sobrevivencia de la empresa exportadora peruana).

Una fortaleza del PENX 2025 radica, además de su alcance multisectorial, en su articulación estratégica regional (territorial). La fortaleza y potencialidad de cada región, así como el cierre de brechas de la competitividad exportadora, debe apuntar a que, en conjunto, el Perú alcance los objetivos planteados en el plan nacional.

El Plan Regional Exportador – PERX forma parte importante del PENX 2025. A inicios de 2016 el MINCETUR desarrolló una metodología con el apoyo técnico del Banco Mundial, la cual se aplicó para el caso de la región La Libertad. El PERX La Libertad se entregó a dicha región en julio de 2016.

El PERX identifica brechas de competitividad exportadora de la región y plantea acciones específicas que permitirán el cierre de dichas brechas regionales, estas actividades se ubican dentro de los 94 programas del PENX 2025.

La región hace suyo el PERX a través de una Ordenanza Regional. De esta manera, la implementación del PERX se debe realizar a través de los instrumentos regionales de gestión: Plan Regional de Desarrollo Concertado, Plan Operativo Institucional y Presupuesto Regionales.

Asimismo, y no menos importante, para el éxito del PERX es indispensable la participación de los actores regionales del sector público, privado y académico, siendo uno de sus principales roles el realizar el seguimiento respectivo para la adecuada implementación y monitoreo de las acciones planteadas.

Actualmente se ha iniciado la actualización de los PERX de las regiones Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Piura y San Martín. En cada una de estas regiones se han realizado tres de cinco fases del proceso de diseño del PERX. La tercera fase es el desarrollo de un taller de planeamiento, la cuarta fase inicia con el proceso de validación del proceso de planificación iniciado y la última fase es la entrega del PERX a la región correspondiente.

Fuente: Mincetur

A continuación unos enlaces  del PLAN REGIONAL EXPORTADOR – PERX

https://www.mincetur.gob.pe/comercio-exterior/plan-estrategico-nacional-exportador/penx-2025/plan-regional-exportacion-perx/plan-regional-de-exportacion-perx-por-region/

https://www.mincetur.gob.pe/comercio-exterior/plan-estrategico-nacional-exportador/penx-2025/plan-regional-exportacion-perx/plan-regional-de-exportacion-perx-por-region/plan-regional-de-exportacion-perx-la-libertad/