Autor: Ing. Rigoberto Marín
No podemos hablar de innovaciones en tejidos sin referirnos al área que los produce, es decir, a las innovaciones en tejeduría y, a partir de ahí, a los sistemas o sectores de la tejeduría. Al ver una tela, podemos hacernos la pregunta: ¿tejido plano o tejido de punto? Estos son los dos grandes sectores de la tejeduría conocidos hasta ahora. Sin embargo, después de la pandemia de 2020, se identificó un tercer sector: el de NO TEJIDOS. En realidad, son cuatro los sectores de tejeduría, y en cada uno de ellos hay constantes innovaciones. Estos sectores son:
1. Tejido plano
2. Tejido de punto
3. No tejidos
4. Un cuarto sector, que involucra a todos los demás sistemas de producción de tejidos, entre ellos, el más conocido es el tufting.
Previamente, debemos dar algunas definiciones, como la de TELA, que es una estructura textil en forma de lámina, manufacturada con resistencia y características adecuadas según el uso al que está destinada. TEJIDO es una tela constituida por hilos. Existen dos grandes tipos de tejidos: los llamados tejidos planos, que se definen como el entrecruzamiento perpendicular de los hilos (urdimbre y trama), y los tejidos de punto, que se forman por el entrelazamiento de los hilos. El NO TEJIDO es una tela no tejida (TNT), constituida por el enmarañamiento de fibras.
También debemos definir que los telares son las máquinas que fabrican tejidos o telas planas, y que las máquinas de tejido de punto, aunque producen telas de punto, se denominan máquinas circulares o rectilíneas. Además, existen telares circulares que producen mangueras, sacos sin costuras, silos, etc. Los telares circulares de tejido plano se utilizan para producir sacos sin costura y mangueras.
TELAS NO TEJIDAS (TNT)
Las telas no tejidas son definidas por EDANA e INDA como: «Los no tejidos son láminas manufacturadas, velos o napas de fibras orientadas o no, producidas y unidas por medios mecánicos, químicos o físicos (excluyendo el tejido de calada, malla, tufting, cosido-tricotado y fieltrado tradicional). Las fibras pueden ser naturales o manufacturadas; en este último caso, pueden ser fibras y filamentos o ser formadas «in situ». Esta definición se complementa con las condiciones fisicoquímicas que distinguen una tela no tejida de un papel. Para la producción de los no tejidos, se deben seguir estas cuatro etapas: selección de la materia prima, formación del no tejido, consolidación del no tejido y tratamientos de acabado.
CESPED SINTÉTICO
Desde hace algunos años, el césped o grass artificial es un aditamento exclusivo para instalaciones deportivas. La evolución de las fibras que componen este producto textil ha llegado a un punto en el que su realismo, suavidad y baja agresividad lo hacen apto para el uso doméstico. Podemos encontrar césped artificial deportivo (fútbol, tenis, golf, hockey) y césped de uso decorativo, que está destinado a zonas de ocio, guarderías, jardines, interiores comerciales, etc.