“Las compañías apuntan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”

0
45
APRENDIZAJE. Estudiantes de Ingeniería Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Fabbián Montoya y Renzo Vicente, y la egresada María Pablo tuvieron la oportunidad de asistir a la Feria ITMA en Italia.

Dos estudiantes y una egresada de la UNI viajaron hasta Milán para asistir la Feria ITMA, la más importante a nivel mundial en el sector de maquinaria textil. Esto fue posible gracias a que cada uno realizó un destacado proyecto que ganó el premio «Italian Textile Technology Award 2023”, de la Asociación de Fabricantes Italianos de Maquinaria Textil (ACIMIT) y la Agencia Italiana de Comercio (ITA).

APRENDIZAJE. Estudiantes de Ingeniería Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Fabbián Montoya y Renzo Vicente, y la egresada María Pablo tuvieron la oportunidad de asistir a la Feria ITMA en Italia.

Los estudiantes de Ingeniería Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Fabbián Montoya y Renzo Vicente, y la egresada María Pablo tuvieron la oportunidad de asistir a la Feria ITMA en Italia, la más importante a nivel mundial en el sector de maquinaria textil.

Ellos fueron acreedores del premio «Italian Textile Technology Award 2023”, organizado por la Asociación de Fabricantes Italianos de Maquinaria Textil (ACIMIT) y la Agencia Italiana de Comercio (ITA).  Esto fue posible gracias al destacado proyecto que cada uno realizó sobre una mejora en la industria textil, sustentado con data real, de temas basados en sostenibilidad, innovación o maquinarias italianas.

El premio incluía los vuelos ida y vuelta a Milán, la documentación, la alimentación, la estadía y las entradas al evento.

Cabe destacar que la Feria ITMA (Maquinaria Textil Internacional, por sus siglas en inglés) se realiza cada cuatro años y es una importante ventana para generar contactos con los propietarios de marcas textiles y prendas de vestir a nivel global.  Esta edición se llevó a cabo en Fiera Milano Rho, del 8 al 14 de junio. Reunió a más de 111 mil visitantes de 143 países.

EXPERIENCIAS. Los ganadores compartieron experiencias con otros estudiantes de distintas universidades del mundo. Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

¿De qué trataba su proyecto ganador?

Fabbián: Mi proyecto se basó en la mejora del diseño de la autoclave Loris Bellini, empleada en el proceso de teñido del tow, con el propósito de reducir los tiempos de teñido y ampliar la variedad de colores en la producción, sin comprometer la calidad de los productos textiles.

Renzo: El mío fue la innovación de una máquina foulard. Este es un acabado que utiliza 500 litros de agua, pero con el ajuste que le hice a la máquina, bajó a solo 50 litros de agua, ahorrando así este elemento para tener procesos sostenibles con el medio ambiente.

María: El trabajo que realicé se trató sobre redimensionar una máquina Tonello ya existente, pero a menor escala para acortar los tiempos de entrega de los efectos especiales a los clientes y para poder adquirir una mayor reproducibilidad de las diversas áreas.

¿Qué actividades realizaron en el ITMA?

Fabbián: El primer día lo tuvimos libre para conocer la ciudad y al día siguiente nos juntamos con las delegaciones de Pakistán, Bangladesh, la India, Mongolia y Vietnam, para conversar sobre nuestros proyectos y todo lo relacionado a los procesos textiles. Me di cuenta que el nivel de la UNI es alto porque estuvimos a la par con los demás. Ya en el ITMA, tuvimos una ruta de visitas a empresas. A mí, particularmente, me interesaban más los procesos húmedos y la parte de hilatura de fibra larga porque es lo que veo en la compañía en la que trabajo.

Renzo: Lo que más me emocionó fue la cantidad de personas que asistieron porque eran de muchas nacionalidades, culturas y todos concentrados en el mundo textil y sus maquinarias. Vimos tecnología de punta que hoy, lamentablemente, no hay en Perú, como la optimización, robotización y la inteligencia artificial.

María: Cada día teníamos visitas programadas a tres empresas de la Feria. También pudimos integrarnos con los otros participantes de Asia, porque sus países son los más representativos de la producción de la industria textil. Hacíamos preguntas a los vendedores de las máquinas, absolvíamos dudas y veíamos las innovaciones. Como es un programa que hemos ganado, hay que retribuir de una forma u otra, así que con lo aprendido veíamos qué podríamos aportar a Perú, a nuestra universidad y a nuestro trabajo.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes peruanos para que puedan participar en estos concursos con éxito?

Fabbián: Que la peor gestión es la que no se hace. Yo me mentalicé con la presentación del proyecto porque lo tomé como algo personal. También es muy importante organizarte y hacer un plan para que cumplas con plazos para tus tareas y pendientes.

Renzo: Dos consejos. Primero, que se animen a postular porque tuve muchos compañeros que por su duda no postularon. Que se quiten esa mentalidad de no querer participar porque ya se creen perdedores. Segundo, que comiencen a hacer sus prácticas profesionales rápido. En enero, pueden trabajar un mes como practicante y eso les va a ayudar mucho para ganar experiencia.

María: Como menciona Renzo, que traten de practicar cuanto antes para ir conociendo cómo se maneja una empresa textil. Así, cuando estudias, podrás enriquecerte aún más porque vas a entender muy bien la teoría. En clases, las mejores preguntas y respuestas siempre eran de los que ya trabajaban. Es crucial estar en contacto con los profesores, entrar en proyectos y hacer conexiones. Por ejemplo, pueden ir a la APTT, escuchar las charlas y ver las revistas donde aparecen las empresas líderes.

¿Qué tendencias y tecnologías crees que van a ser tendencia en la industria?

Fabbián: El eslogan de la Feria ha sido el tema de sostenibilidad. Todas las empresas se han enfocado en ahorros energéticos, fibras recicladas, mantenimientos preventivos, circularidad y el uso de la Big Data para mejorar procesos e identificar fallas. Todas las compañías están apuntando a contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Renzo: La automatización. Por ejemplo, en Perú el almacenamiento es muy desordenado y, a causa de eso, quedas mal con el cliente por no entregar a tiempo un producto. Lo que vi en la ITMA fue cómo todos estos procesos se automatizan con inteligencia artificial y es más fácil ordenar tu inventario.

María: El ahorro de energía, la reducción de mano de obra humana y, con ello, también los errores y los tiempos.

COMPAÑIA. Los ganadores junto con la Ing. Carmen Uribe.

Con lo observado en la Feria ITMA, ¿cuáles son los principales retos para la industria textil peruana?

Fabbián: Nos falta conciencia ambiental. Debemos tener más procesos ecoamigables, como sistemas que permitan tratar los efluentes o residuos y minimizar el consumo energético. Es algo que ya te exige el propio mercado.

Renzo: El principal reto ahora es la falta de capacitación. Muchas veces, las empresas traen máquinas nuevas, pero no capacitan a los operarios continuamente. Un operario bien preparado puede exprimir el 100 % de la capacidad de una maquinaria.

María: Estar al día con las certificaciones internacionales. Nos falta producir tecnología, porque Perú prefiere importarla que producirla.

¿Cómo fue compartir con estudiantes y profesionales del sector textil de todo el mundo?

Fabbián: Era importante escuchar sus opiniones y sus perspectivas; eso te hace pensar en todo lo que has estudiado y cómo lo puedes enfocar. El hecho de comunicarte en otro idioma y compartir ideas, a pesar de las diferencias geográficas y culturales, es algo muy bonito. Me gustaba ir a almorzar con ellos, juntarnos para que nos cuenten cómo es su país y cómo han estudiado la carrera allá, y darme cuenta que hay muchas similitudes en lo que hacemos nosotros.

Renzo: Fue increíble porque no solamente conocí a estudiantes de ingeniería textil, sino también a personas que eran técnicos, y en otros países eso es muy bien valorado. Pude compartir y aprender de ellos.

En pocas palabras, ¿cómo describirías tu experiencia en el ITMA?

Fabbián: Fue algo que superó mis expectativas y que me ha cambiado la mira de las cosas que se pueden hacer. La investigación debe estar direccionada hacia lo que nosotros tenemos en Perú, con nuestros propios recursos para mejorar nuestros procesos. Y la investigación es una de las formas que te puede llevar a ver nuevas cosas y a compartir ideas con otras personas.

Renzo: Resumido, en una palabra, sería innovación.

María: Esta experiencia te abre mucho la mente porque ves que hay otros campos más allá del tuyo y que la ingeniería textil es muy amplia. También te das cuenta que saber idiomas es importante ya que las charlas fueron en inglés, en su mayoría.