Editorial Revista N° 163

0
1129

En estos días la Comisión Multisectorial del Ejecutivo (Integrada por los ministerios de Economía y Finanzas, de Comercio Exterior y Turismo y de la Produccion) dispuso vía D.S.- 002-2021- MINCETUR, no aplicar salvaguardia provisional sobre la importación de confecciones textiles porque según la Comisión Multisectorial del Ejecutivo no se permite acreditar, la existencia de pruebas claras de la relación causal que el supuesto aumento de las importaciones habría causado o amenazado, un daño grave. A pesar de haber recibido un informe técnico de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de las Barreras Comerciales No arancelarias del INDECOPI, en la que recomendaba la imposición de medidas de salvaguardia provisional.

Esta situación afecta principalmente a las micro y pequeñas empresas (MYPE) que sumado a la crisis sanitaria por el Covid – 19, ha obligado al cierre de muchas empresas, afectando económicamente a un estimado de 95,000 pequeñas y medianas empresas, y a 400,000 puestos de trabajos directos e indirectos.

Todos sabemos que la industria de confecciones peruana es intensiva en la utilización de mano de obra, es competitiva en calidad, tal como lo demuestran las exportaciones de las distintas prendas textiles, pero no puede competir con los precios de los productos importados que vienen subvaluados.

Esperamos que esta situación se corrija porque no se puede pretender crecer económicamente o hablar de reactivar la micro y pequeña empresa con este tipo de medidas.

Ing. Mariano Iberico Ocampo.

Presidente de la APTT 2021