¿SATISFECHO CON EL PURGADO DE POLIPROPILENO?, ¿Y SI HUBIERA MÁS?

0
968

Escribe: Traducido del portal de Loepfe Brothers Ltd

La contaminación del algodón con fibras sintéticas es aún una preocupación común en las hilanderías. Especialmente el polipropileno blanco o transparente de las bolsas de empaque puede afectar el hilado. Si la contaminación del polipropileno no es removida adecuadamente de la producción del hilado puede causar reclamos muy onerosos. El purgado de la contaminación puede mejorar considerablemente la calidad del hilo. Pero un purgado muy exigente puede afectar considerablemente la eficiencia de la producción e incrementar la cantidad de desperdicio. Para optimizar aún más el sistema de purgado, Loepfe desarrolló una nueva herramienta de purgado llamada “P-Matrix” para su ya existente Sistema YarnMaster ZENIT+, que incrementa la eficiencia del purgado sustancialmente. Extensas pruebas realizadas en una hilandería en India mostraron resultados impresionantes.

Extensas pruebas en una hilandería en la India

Esta hilandería produce hilos de algodón de alta calidad para el mercado local y de exportación. La compañía, fundada el año 2006, emplea a unas 500 personas. La capacidad total de más de 47,000 husos se usa primordialmente para producir hilo peinado compacto en el rango de Ne 40 a Ne 80. La hilandería tiene una producción totalmente integrada y apunta continuamente en mejorar las instalaciones con soluciones innovadoras. La utilización de tecnología moderna para alcanzar una alta satisfacción de sus clientes. La contaminación del algodón crudo con fibras de polipropileno blancas y transparentes es una de sus mayores preocupaciones en la calidad del hilo. La contaminación con polipropileno, que se genera usualmente del empaque de los fardos, puede causar problemas en los procesos sucesivos en la línea de producción, como por ejemplo rotura de agujas en el proceso del tejido de punto, rotura de hilo en el tejido plano y defectos visibles en el producto final después del teñido son algunos de ellos.

Para mejorar el purgado del hilo, Loepfe llevó a cabo en la hilanderia extensas pruebas con la nueva herramienta “P-Matrix” que puede ser usada en el ajuste a partir del sistema de purgado Loepfe “YarnMaster ZENIT+“. La hilandería donde se realizaron las pruebas viene usando el sistema de purgado Loepfe y siempre han estado satisfechos con el resultado. El objetivo de las pruebas era obtener un ajuste mas preciso del purgado del hilo que garantice la mejor calidad manteniendo sobretodo la eficiencia en el proceso.

Tomando el control total

Las pruebas efectuadas con la nueva herramienta “P-Matrix” se llevaron a cabo de la siguiente manera: en el primer paso, un fardo de algodón, del cual se había separado el polipropileno manualmente, fue usado para hilar hilo Ne 60 peinado. El dispositivo de purgado instalado en la bobinadora del hilo subsiguiente eliminó 20 fibras extrañas sintéticas en una longitud de 100 km. La eficiencia de purgado estuvo por encima del 80% y no hubo ningún reclamo del cliente. La hilanderia está tratando siempre de mejorar procedimientos ´por lo que decidieron probar la nueva herramienta “P-Matrix”.

En un segundo paso, el cliente utilizó la innovadora herramienta “P-Matrix” para mejorar el control sobre el proceso de purgado. Al habilitar el canal de purgado “P”, “P-Matrix” explaya una curva de purgado tomando en consideración los factores mas comunes para alcanzar resultados óptimos y eficientes de purgado. El operador puede fácilmente ajustar los parámetros de acuerdo a sus necesidades particulares incrementado o disminuyendo la curva de purgado, en función de lograr resultados óptimos. Otros factores como pilosidad, botones y tensión del hilo tienen que ser tomados en cuenta. Los parámetros pueden ser ajustados exactamente hasta encontrar los requerimientos del hilado actual. Se repitieron las pruebas como en el primer paso. En consecuencia del ajuste preciso con “P-Matrix” el purgador eliminó 42 fibras extrañas en 100 km que corresponden a una eficiencia del 95%.

Resultados gratificantes

YarnMaster Zenit+ combina diferentes sensores en un solo dispositivo. Esto permite al cliente controlar eficazmente la calidad del hilo. El “P-sensor” (sensor-P) usado para la detección de fibras extrañas sintéticas se basa en el efecto triboeléctrico (ver recuadro Funcionalidad P-sensor). El sensor es sensible a diferentes materiales y es por eso que es capaz de distinguir entre el algodón y fibras extrañas sintéticas como el polipropileno, polietileno, poliamida (nylon) etc. El principio de funcionamiento único del sensor en combinación con la nueva herramienta “P-Matrix” mejora sustancialmente el purgado de fibras extrañas sintéticas. “P-Matrix” facilita el ajuste perfecto del purgado. El resultado no solo es un eficaz purgado de la contaminación sintética, sino que al mismo tiempo optimiza la eficiencia de producción en general con menos desperdicio. El set de parámetros puede ser almacenado separadamente para todas las variedades de hilo y calidades deseadas. La así definida calidad del hilo puede ser reproducida fácilmente con tan solo cargar los parámetros almacenados al Zenit+. Onerosos reclamos de los clientes se minimizan y el objetivo final es la alta rentabilidad de operación de la hilandería.

Funcionalidad: “P-Sensor”

Todos los materiales se cargan electroestáticamente cuando entran en contacto friccionando con otro material. Esta característica, también conocida como efecto triboléctrico, se conoce bien en la vida diaria: la fricción de suelas de jebe sobre la alfombra, chompas de lana sobre el pelo, plástico sobre la piel de gato – la mayor parte de electricidad estática se genera por el efecto triboeléctrico. En el “YarnMaster ZENIT+” el hilo pasa sobre un electrodo e intercambia electrones. Un segundo electrodo mide la carga electroestática resultante y la convierte en señal de tensión (voltios). Dado que el efecto es fuertemente dependiente del material, el sensor puede detectar todas las fibras extrañas sintéticas independientemente del grosor del hilo. “P-Matrix” visualiza las señales del sensor y habilita un ajuste intuitivo de la sensibilidad.