ARTÍCULO: Semana de la Tintorería y acabados 2023

0
712

Escribe: Yuriko Aquino

La tradicional jornada de capacitación en la Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT) contó esta vez con la presencia de interesantes ponentes quienes, junto a destacados profesionales peruanos, compartieron las mejores técnicas de procesos y sostenibilidad para optimizar los procesos textiles en la fase de tintorería y acabados.

La Semana de la Tintorería y acabados se desarrolló del 20 al 22 de junio en el auditorio de la Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT), y se inauguró con la presentación del   ingeniero de Archroma, Jorge Flores. El compartió con estudiantes y profesionales del sector la charla “The Archroma way, sostenibilidad al máximo”; donde mencionó que todos los procesos están orientados a la reducción de emisiones de CO2 y menos consumo de agua que se traducen, a su vez, en menos costos. También se contó con la participación del ingeniero Javier Chamorro, quien a través de la ponencia “Reutilización de baños de tintura de poliéster desde un enfoque comercial”; identificó la viabilidad técnica de la reutilización de baños de tintura de poliéster.

En el segundo día de conferencias se presentaron la ingeniera Marta Fernandez con la ponencia «Gestión y reproducibilidad del color en tintorería»; donde  explicó que el factor humano es la mejor manera de mejorar la reproducibilidad, por el conocimiento técnico y la gestión de manera adecuada y precisa de las personas.  Luego el técnico Manuel Zavaleta, y su exposición “Identificación y reducción de tiempos improductivos en tintorerías”; comentó la importancia de implementar un plan de mantenimiento preventivo para reducir los tiempos improductivos en tintorerías.

El tercer día de la jornada se hizo presente el señor Gunther Fergusson, con la ponencia “Acabados funcionales textiles en la actualidad”; donde explica la importancia de los acabados funcionales para cumplir las necesidades y exigencias de calidad de los clientes del extranjero y nacionales, seguido se presentó el ingeniero Martín Terán, de Química Nava, y su exposición “Reproducibilidad: el reto»; donde menciona las muchas variables a controlar en el proceso de tintorería, como agua, fibras, productos, maquinaria, procedimientos y personal. Ambas participaciones dieron paso a preguntas del público y a que ambos pudieran intercambiar sus experiencias en el campo, luego de lo cual se realizó el cierre del evento.

Ing. Jorge Flores: Todos los procesos están orientados a la reducción de emisiones de CO2

¿Cómo se traduce la sostenibilidad en Archroma? 

La sostenibilidad está en las venas de Archroma porque todo proceso o producto que fabricamos tiene que obligatoriamente estar en el marco de la sostenibilidad. Por ejemplo, hemos diseñados procesos de pintura con hasta 97% de ahorro de agua. También hemos lanzado al mercado un suavizante vegano que en vez de usar petróleo usa biomasa vegetal no comestible para no atentar contra la industria alimentaria. Todos los procesos están orientados a la reducción de emisiones de CO2 y menos consumo de agua que se traducen, a su vez, en menos costos.

¿Por qué es importante la sostenibilidad en las empresas?

En estos días, la empresa que no está alineada con la sostenibilidad no se le abre las puertas para la exportación. Todas las grandes marcas de ropa están exigiendo que en la producción del sector textil se utilice procesos sostenibles, entendiendo el beneficio para el planeta y las futuras generaciones.

Ing. Javier Chamorro : Los teñidos reciclados reducen el consumo de agua, la contaminación en los efluentes

¿Cuál es la viabilidad técnica de la reutilización de baños de tintura de poliéster?

Es 100% factible. Lo que tiene que definirse son la gama de colores a los cuales se aplicará esta técnica. Como primer grupo, sería de colores medios a colores oscuros o, en todo caso, se discriminaría a los colores claros porque el colorante remanente o el que no agota es muy bajo, por ende, el color a obtener después del reciclado de baño ya no sería un color muy comercial o sería muy bajo. Los teñidos reciclados reducen el consumo de agua, la contaminación en los efluentes, los precios son más bajos, entre otros aspectos. También se puede hacer el mismo ejercicio y costos con un incremento de 20, 25 y 30% de la receta original para hacer que los colores resultantes sean más comerciales.

En ese sentido, ¿es rentable?

Sí, es rentable. La reducción en el precio de la tela es de dos a tres dólares por kilogramo.

TEC. Victor Manuel Zavaleta: “Es esencial implementar un plan de mantenimiento preventivo”

¿Cómo una empresa puede identificar los tiempos improductivos en la tintorería?

Se debe comparar los tiempos de preparación de productos y colorantes; observar los parámetros de trabajo en máquinas como las presiones, vapor y agua; medir los tiempos de los procesos del calentamiento, enfriamiento y vaciado de teñidoras; y medir eventos por transporte y preparación de material en transpaletas, contenedores de tela, remalladoras, etc.

¿Cómo se reducen tiempos improductivos?

Para controlar y reducir los tiempos improductivos se debe implementar sistemas de dosificación automática, diseñar o corregir instalaciones de redes de tuberías correctas, implementar sistemas de presión constante, instalar sistemas de medición en líneas y troncales, y hacer revisiones periódicas a componentes de teñidoras. También se debe usar equipos apropiados como remalladoras y transpaletas, así como reparar los pisos: concreto, poliuretano y resina epóxica. Es esencial implementar un plan de mantenimiento preventivo.

Ing. Marta Laura Fernandez : “el factor humano es la mejor manera de mejorar la reproducibilidad”

¿Cómo se puede mejorar la calidad en la reproducibilidad del color en la tintorería?

Se debe tener en cuenta los siguientes elementos: selección de colorantes, compatibilidad, robustez, comportamiento tintóreo, gama completa, pureza del colorante, control de proceso, condiciones del sustrato a teñir, control de pH, temperatura, tiempos, calidad de agua, relación de baño y funcionamiento de la maquinaria a usar. Pero, sin duda, el factor humano es la mejor manera de mejorar la reproducibilidad, por el conocimiento técnico y la gestión de manera adecuada y precisa de las personas.

¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen en este proceso?

Los errores que se pueden cometer son muchos, como desconocimiento de cómo se disuelve o dispersa el colorante, no contar con los equipos adecuados para saber si los parámetros están numéricamente correctos y, en algunos casos, si se tiene los equipos, estos no están calibrados ni contrastados.

Sr. Gunther Fergursson: El comportamiento óptimo del tejido está basado en darles propiedades sensoriales

¿Cuál es la finalidad de los acabados funcionales?

Es dotar a los tejidos a través de acabados físicos, químicos o fisicoquímicos, de un comportamiento óptimo tanto en su transformación como en su vida útil. El comportamiento óptimo del tejido está basado en darles propiedades sensoriales; a los cuales se les suma propiedades de funcionabilidad, tal es el caso de los acabados de recuperación a la arruga, anti inflamable, repelencia al agua o aceite y suciedad, antimicrobianos, protección UV, etc.

¿Las empresas peruanas lo están aplicando?

Sí, en el Perú las empresas textiles, especialmente las que son del rubro exportador y algunas del medio local, vienen aplicando en sus tejidos acabados funcionales desde el siglo pasado, e incluso con mejor tecnología, especialmente desde el tratado de libre comercio con EE.UU. en el 2005, respondiendo así a las necesidades y exigencias de calidad de los clientes del extranjero y nacionales.

Ing. Martín Terán: Se debe ser detallista, analista, y saber planificar y controlar cada etapa

¿Por qué la reproducibilidad es un reto?

Es un reto debido a que el proceso de tintorería tiene muchas variables a controlar, como agua, fibras, productos, maquinaria, procedimientos y personal. Se debe ser detallista, analista, y saber planificar y controlar cada etapa, desde la recepción de la materia prima y todo aquello necesario para la producción. Aquí no basta solo con tener buen equipo o maquinarias; una sola variable no controlada puede alterar todo el proceso en cualquiera de sus etapas.

¿Como podemos mejorar estos procesos?

Principalmente, teniendo a nuestro personal capacitado sobre las tareas y equipos con los que va a desarrollar su labor, planificando mantenimientos preventivos a nuestros laboratorios y plantas, manteniendo el orden, realizando una rutina de control en línea desde la llegada de la materia prima, y estableciendo procedimientos claros y ajustables a las áreas comercial, técnica y operativa para sumar esfuerzos y respuestas rápidas en pro de lograr los objetivos.  No se debe esperar el momento de despacho para recién informar fallas.