FASHION TECH: MODA Y TECNOLOGÍA

0
257

Los productos textiles innovadores no solo tienen en cuenta ideas propias de hilos y telares. La fusión entre el diseño textil e implementos digitales abre muchas puertas en el sector y, sobre todo, impulsa a los textiles a ser mucho más competitivos en el mundo.

Escribe: Javier Wong

Hovding

Gorro Hövding_Anna Haupt & Terese Alstin

Elektrocouture es una casa tecnológica de modas, son la primera marca en el mundo con ropa tecnológica y fashion, lista para usarse. Cuentan con una vasta experiencia con socios y clientes al diseñar prototipos de “tecnología usable” y manufacturarlos. El objetivo de esta compañía es potenciar la innovación, crear nuevos productos y respaldar a empresas y creadores que deseen lanzar proyectos “Fashion Tech”.

¿De qué se tratan estos proyectos “Fashion Tech”? Tal como su nombre lo sugiere, es la reciente fusión entre lo “fashion” y la tecnología, entre los textiles con capacidades innovadoras que van más allá de hilos y telares. Forma parte de uno de los motores de la industria textil: la vanguardia. Estar siempre en búsqueda de nuevos tejidos y looks, novedosas maneras de diseñar atuendos y trajes; solo que en esta oportunidad el diseño y manufactura también se apoyan en el desarrollo tecnológico.

Y son varios diseñadores con décadas de experiencia, grandes marcas de la moda, empresas retail y diversos organismos vinculados a los textiles que han juntado esfuerzos con empresas tecnológicas para llevar a cabo más proyectos de lo que se ha denominado “Moda Techie”.

 

Bra-2

Tweeting Bra_OgilvyOne Athens

NEW YORK, NY - SEPTEMBER 09: (L-R) Google co-founder Sergey Brin, and designers Diane Von Furstenberg and Yvan Mispelaere walk the runway at the Diane Von Furstenberg Spring 2013 fashion show during Mercedes-Benz Fashion Week on September 9, 2012 in New York City. (Photo by Frazer Harrison/Getty Images for Mercedes-Benz)
                                              Google Glass /Foto_ Frazer Harrison

Diffus Klimakjole

“Climate Dress”_Forster Rohner and Alexandra Instituttet

¿Un textil tecnológico sigue siendo solo “una prenda”?

Durante estos últimos años hemos visto diversos ejemplos con respecto a este tema. Los “Google Glass”, presentados al público por Diane Von Fursteberg en su colección primera/verano 2013 sobre la pasarela neoyorquina. La pulsera “June”, un brazalete que capta el nivel de radiación UV para aconsejar al usuario la protección necesaria. El gorro Hövding, que en menos de un segundo se transforma en un airbag que cubre el cuello y cabeza. Todas creaciones que han combinado el textil con principios tecnológicos.

Otro elemento que surgió gracias a esta sinergia fue el “Tweeting Bra”, un sujetador conectado al teléfono inteligente que pretende concientizar a las mujeres de la importancia de los autoexámenes para prevenir el cáncer de mama. Es por ello que, cada vez que se desabrocha el sostén, manda un recordatorio en forma de “tweet”.

Estas propuestas abren un debate dentro del mundo “Fashion Tech”: ¿es posible que ahora las prendas tengan otra función que va más allá de la estética? Ahora parece que la “Moda Techie” no solo influye en “verse bien” sino que también cumple una función social. Otro invento en este sentido fue el vestido “Climate Dress” que capta el nivel de CO2 del ambiente y muestra los niveles de contaminación a través de 100 luces LED que tiene incorporadas.

Existe, también, la otra mirada. Una que sí ve esta fusión textil tecnológica con un fin meramente estético, propio de las nuevas tendencias textiles. Los vestidos 3D que toman medidas exactas, el “Smoke Dress”, un vestido que tiene la capacidad de lanzar humo cuando alguien se acerca, atuendos que cambian de color en función de la luz, que presentó el diseñador Ying Gao en el desfile Samsung Ego de Madrid; todos son ejemplos de atuendos que han incorporado tecnología y tienen un fin como prenda misma.

¿Existirá un punto medio? En los talleres de Elektrocouture trabaja Lina Wassong, una diseñadora e ingeniera alemana de 26 años que ha escrito un par de libros de moda y tecnología. En el último Fashion Tech de Berlín presentó un vestido diseñado con una impresora 3D. “Lo que hemos hecho aquí es combinar dos industrias diferentes, las hemos juntado para crear algo realmente nuevo” dice Wassong. Ella es una convencida de que el potencial de la combinación de ambas ramas es todavía desconocido. “Pongamos un ejemplo: tienes un ataque al corazón, tu ropa lo detecta, para el coche y llama al médico. La moda puede ofrecernos otro mundo, nuevas perspectivas y las nuevas tecnologías nos lo permiten”, comenta la diseñadora e ingeniera.

Esta rama textil todavía tiene varias preguntas que carecen de respuesta. Lo cierto es que esta tecnología es todavía incipiente en Latinoamérica. En el futuro, los costos de investigación bajarán y la demanda de estos productos se incrementará. Es cuestión de tiempo para que el “Fashion Tech” tenga mucho más cabida en el mercado de compra y venta de textiles alrededor del mundo.

Jellyfish+Skirt

Vestidos 3D

 

SMOKEDRESS_leadimage

Smoke Dress_Anouk Wipprecht-Aduen Darriba

Algunas ideas Fashion Tech

 Moda nanotecnológica

La nanotecnología ha aportado al mundo textil diversas propiedades, como impermeabilización, conductividad, electromagnética o aislamiento térmico. Ahora también han entrado al mundo de la alta costura. Se pudo ver en Londres, donde el diseñador Alexander Ruth confeccionó un vestido con tecnología nanosilk. El vestido está confeccionado con una tela de alto rendimiento impenetrable, capaz de proteger a su portador de diversos líquidos.

Otro ejemplo de la inclusión de la nanotecnología a textiles lo puso el diseñador Tom Lipop, que ha diseñado piezas con tecnología láser y, desde el mismo corte, se han eliminado las costuras.

The Syma Line

Layla Mueller ha tratado de visualizar el sonido usando diversas técnicas para darle a cada atuendo un personaje distinto. Su proyecto apunta a explorar la simbiosis entre la música, la ciencia y la moda; poniendo en evidencia cómo el sonido y las frecuencias afectan el mundo físico.

Yoga con textiles inteligentes

En un nuevo atuendo para practicar yoga, un material que neutraliza los olores ha sido incorporado debajo de las axilas y en las puntilladas de los bolsillos, para proteger a las personas de la radiación de los teléfonos celulares. También se usan buzos que incrementan la sensibilidad de la piel. Para que tenga un impacto visual, todos estos materiales son grabados con láser e inspirados en señales geométricas que simbolizan puntos del chakra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here